Cantabria y el resto de CC.AA del frente común del sector lácteo se reunirán el 23 de febrero para coordinar medidas

Se adoptarán acuerdos contra la venta de leche a pérdidas y las inspecciones en la industria para verificar los contratos lácteos
Producción de leche
Producción de leche
ASAJA
Producción de leche

Las comunidades autónomas del norte de España que integran el frente común en defensa del sector lácteo, entre ellas Cantabria, celebrarán el próximo 23 de febrero en Madrid una nueva reunión de este foro en la que, según lo previsto, se adoptarán acuerdos y se coordinarán acciones contra la venta de leche a pérdidas y las inspecciones a las industrias para la verificación de los contratos lácteos con los productores.

Así lo han anunciado fuentes de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, quien han señalado que a este frente que ahora está formado por Cantabria, Asturias, Galicia y País Vasco se suman Islas Baleares y Murcia, comunidad que junto con Cantabria ha llevado a cabo expedientes por venta de leche a pérdidas en grandes superficies. Además, a esta reunión se ha invitado al resto de comunidades autónomas.

La situación del sector lácteo

Sobre la situación del sector lácteo se ha debatido en el Pleno del Parlamento de Cantabria, si bien Gobierno de Cantabria y oposición no han coincidido en su diagnóstico sobre el sector, que, según el PRC, está en "alarma social" y que, para el PSOE, se "deteriora" cada día y las perspectivas son de "cero optimismo".

Además, socialistas y regionalistas han advertido de que el precio que se paga a los ganaderos cántabros por el litro de leche es el segundo más bajo de España, un precio que, sin embargo, la consejera ha señalado que es un 9,5% superior al que había en mayo de 2011, a finales de la anterior legislatura, en la que gobernaba el bipartito PRC-PSOE.

Por su parte, el PRC ha reclamado al Ejecutivo regional un plan estratégico para "proteger" a un sector lácteo en la que demandaba crear una ganadería "ligada a la tierra", disminuyendo la "alta" dependencia de materias primas del exterior para alimentar a los animales, favorenciendo el "autoabastecimiento", apoyado también por el PSOE pero que no ha salido adelante por el rechazo del PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara.

El diputado del PRC Fernando Fernández, que ha recordado al PP que prometió este plan estratégico, ha reclamado al Gobierno de Cantabria medidas que favorezcan el acceso a la tierra para aumentar la base forrajera para reducir la dependencia de materias primas del exterior y, con ello, los actuales costes de la alimentación.

Según ha dicho, los "altos" costes de producción, en el que —ha dicho— el de la alimentación es el "primero", es uno de los problemas fundamentales del sector.

Los otros son la "desestructuración" de la cadena de producción lechera en la comunidad autónoma.

La oposición ha criticado la "inacción" del Gobierno regional (PP) de cara a este sector mientras que el PP y la propia consejera del área, Blanca Martínez, ha defendido el trabajo desarrollado.

Y en este sentido, en respuesta al plan estratégico reclamado por la oposición para el sector han aludido al Plan de Desarrollo Rural 2014-2020, que recoge la posibilidad de garantizar crñedidos para las explotaciones ganaderas.

También ha subrayado el incremento en los fondos europeos que, según la consejera, "garantizan la plena financiación del sector lácteo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento