«Cobro más de 6.000 euros al mes, pero no tengo tres chalés»

Rafael Simancas candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad.
Rafael Simancas.
Rafael Simancas.
Rafael Simancas.
Rafael Simancas, candidato del PSOE al Gobierno regional estuvo ayer con los lectores de 20minutos.es en un encuentro digital. Éstas son algunas de las preguntas que contestó.

¿Qué encuestas maneja su partido para creer que pueden ganar? INC

Siempre hemos tenido peores resultados en las encuestas que en las urnas. Si la participación está por encima del 70% ganaremos. La mayoría de Madrid es progresista.

¿Tienen pensado sacar adelante una reforma del estatuto para Madrid como la catalana? Sam

Plantearemos la reforma para incorporar nuevos derechos, para hacer más ágil y transparente la Administración, pero entiendo que no es una prioridad de los ciudadanos.

¿Qué tal se vive con 11.000 euros mensuales? ¿Y con tres chalés, uno de ellos en la playa, teniendo en cuenta el problema de la vivienda en España? Autobusero

Los datos son absolutamente falsos, forma parte de la intoxicación del PP. Cobro un buen sueldo, por encima de los 6.000 euros. Soy un privilegiado, pero no tengo tres chalés.

Reto desde la redacción de 20 minutos a que de aquí al fin de la campaña Esperanza Aguirre y yo demos cuenta de nuestro patrimonio y el de nuestros cónyuges.

Si ustedes desean, de verdad, desbancar del poder a la derecha española, ¿por qué no hacen una lista única con los otros partidos de la izquierda? Pepelu

Porque los planteamientos no son equivalentes, aunque haya una base común. Por ejemplo, IU quiere gravar las viviendas vacías, nosotros preferimos estimular su salida al mercado con un seguro que cubra su deterioro. Estoy seguro de que el PSOE conseguirá una amplia mayoría por sí solo.

Usted ha prometido que va a hacer una infinidad de cosas como más colegios, mejor sanidad... Pero, ¿cómo va hacer todo esto sin subir los impuestos? Alejandra

Con una nueva priorización de los gastos. Es una buena pregunta porque de la respuesta se deriva la credibilidad del candidato. Si tenemos en cuenta el aumento del presupuesto (10% anual) y evitamos los 200 millones de propaganda, las cuentas nos salen.

¿Qué proyecto tiene pensado para mejorar la calidad de la educación y en qué plazo estima que sería posible que todos los centros públicos fueran bilingües? Ana M.

La apuesta por el inglés es una necesidad. Nuestros hijos no se pueden valer sin conocer un idioma. En cualquier país de Europa están discutiendo por el tercer o cuarto idioma extranjero en la escuela. Aquí no podemos dar el inglés por sorteo. Hay que extenderlo a todos los centros educativos.

¿Va usted a fomentar el alquiler como alternativa a las VPO mediante desgravaciones o cree que las viviendas de protección oficial solucionarán todo el problema de la vivienda? NDory Regollos

Construiremos un parque público de vivienda (27.000 por año) y otro de vivienda en alquiler (40.000 viviendas). Sobre su propuesta de dar por ley un piso por 300 euros a todo el que gane menos de 29.000 euros... ¿Si es tan fácil, porque no se ha hecho antes?

Se hace en municipios de Madrid y en otros sitios de Europa. ¿Por qué Aguirre no cumple con sus compromisos? Porque no beneficia a los mercados y tiraría el precio.

Las preguntas de 20 minutos

«No haré inauguraciones con folclóricas y paellas como el PP»

1¿Qué le parece la referencia de Sebastián a la operación Malaya?

Me parece una pregunta interesante y que merece respuesta. El PP es el último que puede hablar de juego sucio en Madrid.

2Ha asegurado que sus listas son «cien por cien leales» ¿Qué ocurre si hay otro tamayazo?

El transfuguismo es lamentable, pero estoy absolutamente convencido de que nuestros candidatos son leales al PSOE y a los madrileños.

3Acusa a Aguirre de «mentir». ¿En qué?

Aguirre prometió 79.000 viviendas y ha entregado 400: miente. Aguirre prometió dejar las listas de espera en 30 días máximo: miente. Prometió metro las 24 horas: miente. Su Gobierno está plagado de incumplimientos.

4¿Es verdad que no va a hacer inauguraciones?

Supervisaré la puesta en marcha de los proyectos que pagan los madrileños, pero no haré fiestas de inauguración con folclóricas y reparto de paellas como ha hecho el PP. Me parece un insulto.

5¿Son viables sus propuestas en vivienda?

Sólo hace falta suelo y valentía. ¿Cómo no vamos a poder construir 27.000 pisos si se ha podido soterrar la M-30 y ampliar en 90 km el metro?

6¿Qué hará si no gana?

Estoy a las órdenes de la ciudadanía. A las duras y a las maduras.

7 Algo bueno habrá hecho el Gobierno regional

El cine a un euro para los mayores. Está bien. Claro, ha llegado tarde y es electoralista. J. C. G.

Sin corbata

¿Qué parte de su cuerpo odia? Me quiero bastante.

¿Cuál es su vicio favorito? Chocolate.

¿Cómo y en qué circunstancias fue su primer amor? Mi primer amor es mi actual amor, la conocí en una discoteca de Leganés.

¿Cuándo fue la última vez que se fumó un porro? Nunca me he fumado un porro.

¿Ve películas porno alguna vez? Me gusta más otro tipo de cine un poco más profundo.

¿La última vez que se emborracho? La última vez que me achispé fue hace mucho.

Bio

Nacido hace 40 años en Kehl (Alemania), hasta donde emigraron sus padres «con una mano delante y otra detrás» desde un pueblo de Córdoba. Licenciado en Ciencias Políticas, se vinculó al socialismo a mediados de los ochenta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento