El BNG reclama "entendimiento" entre Xunta y ayuntamiento para poner en marcha una nueva estación intermodal en Vigo

Caballero acusa a la Xunta de escudarse en "una mentira patética" para no hacer la estación e insiste en que los accesos "ya están hechos"
BNG: Información Aos Medios
BNG: Información Aos Medios
EUROPA PRESS/REMITIDO
BNG: Información Aos Medios

El Bloque Nacionalista Galego de Vigo ha reclamado por parte de la Xunta y del ayuntamiento olívico "voluntad política" y "entendimiento para que se pongan de acuerdo" de cara a poner en marcha una estación del AVE que sea intermodal, "económicamente rentable" y ofrezca conexión por tierra-mar-aire.

En una rueda de prensa, la diputada en el Parlamento Olaia Fernández Davila y el candidato del BNG a la alcaldía, Serafín Otero, han subrayado que la nueva estación debe establecer "un nuevo modelo de movilidad que apueste por el transporte colectivo", para lo que han insistido en la necesidad de que haya "un nodo central, que pasa por poner en marcha una terminal de autobuses en la estación" del AVE.

Así, han señalado que esta solución permitiría ahorrar costes y mejorar las conexiones con el Eje Atlántico, es decir, con la estación de autobuses, el puerto, el aeropuerto, la autopista AP-9 y la universidad; así como conectar Vigo con las poblaciones limítrofes y con el transporte urbano —operado por Vitrasa—.

"La estación que se quiere construir, si no lleva estación de autobús sería coja, sin ningún tipo de utilidad", ha incidido Otero, que ha señalado que el que la intermodalidad de estas instalaciones solo depende de que las administraciones demuestren "voluntad política" y se pongan "de acuerdo" en este proyecto, que, ha añadido, no debe ser "un arma electoralista", sino muestra del "compromiso" con la ciudad.

Sobre ello, ha recordado los mensajes cruzados entre los gobiernos autonómico y local, donde la Xunta vincula esta estación a que el Ayuntamiento haga los accesos, mientras éste asegura que ya están hechos. "No todo está hecho y lo que tiene que haber es entendimiento. No valen más promesas, lo que se necesita es un compromiso firme y que se ponga a funcionar lo antes posible" la estación, ha sentenciado.

Finalmente, el candidato nacionalista, que ha vuelto a criticar "el proyecto faraónico" de Thom Mayne, ha insistido en que Vigo "no necesita un macrocentro comercial", sino una estación "en condiciones, con intermodalidad" y "espacios socioculturales y comerciales".

"cinismo político"

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero, también ha vuelto a pronunciarse este lunes sobre este tema, donde ha acusado a la Xunta de escudarse en "una mentira patética" para no llevar a cabo esta estación, puesto que "cabe la estación de autobuses, está el espacio diseñado, es perfectamente compatible con la estación del AVE, y tienen los accesos. ¿Cómo no los va a tener?", ha dicho.

Así lo ha manifestado a raíz de la visita a la ciudad el pasado sábado de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez, a la que ha criticado porque "en cinco años" su departamento no ha hecho "ni siquiera un borrador de anteproyecto de la estación de autobuses al lado de la del AVE.

De esta forma, ha vinculado la visita de Vázquez a las elecciones municipales del próximo mes de mayo y a que Elena Muñoz haya sido designada candidata por el Partido Popular. "Claro, vienen elecciones, y como resulta que quien se presenta en Vigo a las municipales es el gobierno del señor Feijóo, tienen que venir rápidamente a decir algo", ha manifestado.

Así las cosas, ha criticado "el cinismo del señor Feijóo" y ha insistido en que los accesos "ya están hechos". "Está programado cómo van a ser y lo que tienen que hacer ellos es pinchar la autopista, que la que tiene la competencia es la Xunta, y el Gobierno de España. Nosotros ahí no mandamos, si nos dan la competencia lo hacemos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento