El plan municipal de drogodependencias moviliza cada año a más de 20.000 onubenses

El plan municipal de drogodependencias, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva desde hace dos décadas, moviliza cada año a más de 20.000 onubenses, "gracias a una programación estable, que se renueva y actualiza para afrontar los nuevos retos en la batalla contra las adicciones", según ha indicado este jueves el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP).
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejala Pilar Miranda.
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejala Pilar Miranda.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE HUELVA
El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la concejala Pilar Miranda.

El plan municipal de drogodependencias, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Huelva desde hace dos décadas, moviliza cada año a más de 20.000 onubenses, "gracias a una programación estable, que se renueva y actualiza para afrontar los nuevos retos en la batalla contra las adicciones", según ha indicado este jueves el alcalde de la ciudad, Pedro Rodríguez (PP).

Este plan está caracterizado por su interinstitucionalidad. Es producto del consenso, la participación y coordinación de las distintas administraciones, ONG y entidades sociales que trabajan en Huelva contra la droga, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Sobresale el carácter preventivo y de formación del plan dirigido a la población en general, aunque también se incluye reinserción social, de soporte y apoyo a drogodependientes. Entre las concejalías municipales implicadas destaca el trabajo de la Policía Local y el Área de Seguridad Ciudadana, en actuaciones dirigidas a reducir la oferta y demanda de drogas, así como las concejalías de Deporte, Cultura y Juventud con sus programaciones para fomentar un ocio saludable en la ciudad.

Se trabaja principalmente en prevención con menores, jóvenes, educadores y familias que participan en todo tipo de actuaciones que se desarrollan durante todo el año, por lo que este lunes se ha presentado la programación del Plan Municipal de Drogodependencias prevista desde la Concejalía de Servicios Sociales para los próximos meses, con iniciativas entre las que destacan las Escuelas de Padres, dos nuevos talleres de habilidades sociales y los programas de prevención dirigidos tanto a Secundaria y Bachillerato, como a Infantil y Primaria.

Escuelas de padres

Desde el año 1999, el Ayuntamiento de Huelva organiza tres escuelas de padres, en las que cada año participan más de 100 familias onubenses para recibir formación sobre las estrategias y pautas a seguir en la educación de sus hijos.

Este martes se inaugura la primera escuela de padres del año en curso, en el Colegio Tartessos, destinada a cubrir la zona del Lazareto y Cristina Pinedo. Además se celebran otras dos, en La Orden y en el Colegio Manuel Siurot para cubrir toda la ciudad.

La formación se orienta al desarrollo de competencias como la comunicación, la reducción de conflictos y mejora de las relaciones intrafamiliares, el establecimiento de normas y límites, estilos educativos, la posición familiar ante el tabaco, el alcohol y otras drogas o la resolución de problemas, la supervisión o las sanciones.

A su vez, dentro del plan, el Ayuntamiento de Huelva estrena dos nuevos talleres de habilidades sociales para impartir, de manera gratuita, en los institutos de la ciudad. Destinados a alumnos de Secundaria y Bachillerato, el objetivo de estos talleres de dos horas de duración es trabajar el concepto de 'Presión de Grupo' y fomentar el pensamiento crítico en la toma de decisiones entre los jóvenes.

Se trata de dotar de habilidades y competencias a los adolescentes y preadolescentes para que puedan protegerse frente al consumo de sustancias. Una protección que incluye el grupo de iguales, que ejerce mucha influencia y supone una presión para los jóvenes. Además, se pretende animar a los jóvenes a decidir por sí mismos, adquiriendo capacidad de análisis para la correcta toma de decisiones.

Programa adolescencia y alcohol

Durante este curso escolar 2014-2015, 3.000 alumnos onubenses, de entre 12 y 18 años, de 25 centros de enseñanza de la capital, están recibiendo información acerca de los efectos y las consecuencias del consumo de bebidas alcohólicas. Se trata de un programa, totalmente gratuito, dirigido a alumnos de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, que promueve erradicar el consumo en menores.

Para ello se persiguen objetivos como reducir el número de adolescentes que consumen alcohol, retrasar la edad de inicio en el consumo y reducir el consumo de aquellos adolescentes que ya beben.

El programa pedagógico adolescencia y alcohol se estructura en sesiones informativas impartidas por monitores especializados en los propios centros, con el apoyo de un importante material educativo de soporte. Para complementar las charlas informativas, y con el objeto de implicar al profesorado y a las familias en la prevención, este programa propone a los colegios, la celebración de conferencias, con el objetivo de enseñarles herramientas útiles para abordar situaciones cotidianas relacionadas con la educación.

También el Ayuntamiento de Huelva desarrolla desde hace doce años un programa de prevención en las etapas educativas de infantil y primaria. Más de 16.000 niños onubenses de entre dos y nueve años han aprendido a decir 'NO' en estos años.

Programa los noc-TURNOS

Por otro lado, más de 400 jóvenes onubenses han participado ya en el Programa Los Noc-Turnos (www.noc-turnos.es), desarrollado en tres jornadas en locales de ocio de la capital para fomentar la figura del conductor alternativo. El objetivo de esta iniciativa es sensibilizar a los conductores de lo peligroso que resulta combinar alcohol y conducción, ofreciéndoles una solución práctica como es elegir un conductor alternativo dentro del grupo de amigos.

Se desarrolla durante una jornada, en distintos locales de ocio nocturno de las principales zonas de marcha de la capital, invitando a los jóvenes elegidos como 'conductores' a someterse a controles de alcoholemia a lo largo de la noche, para si dan como resultado 0,0 de alcohol, recompensarles con regalos. Para desarrollar esta actividad el Ayuntamiento de Huelva cuenta con la colaboración de estudiantes de Educación Social de la Universidad de Huelva. El pasado 22 de enero los alumnos recibieron la formación necesaria para convertirse en monitores de 'Los Noc-Turnos' que este año está previsto celebrar en el mes de mayo.

PROGRAMA '

Tú sirves,

Tú decides'

A su vez, el pasado mes de enero se celebró una nueva edición, con la participación de más de 130 alumnos de la Escuela de Hostelería Virgen de Belén, de este programa destinado a la prevención del consumo de alcohol en colectivos de riesgo como menores, conductores o embarazadas. Se desarrolla a través de cursos de formación dirigidos a profesionales o futuros profesionales, que trabajan o trabajarán en espacios donde se sirven bebidas alcohólicas, para enseñarles una serie de conocimientos y herramientas sobre el alcohol, su servicio y su venta, que fomenten un ocio más saludable y de calidad, siempre basado en pautas de consumo responsable.

Más de 700 personas han recibido ya en Huelva esta formación y se ha creado una red de locales responsables con el consumo de alcohol en la ciudad, al que ya se han sumado más de 40 locales.

Por último, el alcalde de Huelva ha hecho referencia a los convenios de colaboración que cada año firma el Ayuntamiento de Huelva, a través de la Concejalía Servicios Sociales y Juventud, con 17 ONG y entidades sociales, destinando destina anualmente 185.000 euros para mejorar la calidad de vida de los onubenses más necesitados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento