Oscar 2015: divididos entre la favorita 'Birdman' y la apreciada por la crítica 'Boyhood'

Imagen de los carteles de las dos películas favoritas para los Oscar 2015: 'Birdman' y Boyhood'.
Imagen de los carteles de las dos películas favoritas para los Oscar 2015: 'Birdman' y Boyhood'.
ARCHIVO
Imagen de los carteles de las dos películas favoritas para los Oscar 2015: 'Birdman' y Boyhood'.

La esperada gala de los Oscar desvelará este domingo los ganadores de su 87 edición, en la que Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, parte como gran favorita, aunque muchos apuestan por una sorpresa de la mano de Boyhood, de Richard Linklater.

Según los medios especializados, Birdman será este año la gran ganadora, pero el nombre de Boyhood ha tomado peso desde que se hiciera con el BAFTA británico a mejor película. Ambas lograron el Globo de Oro. En la categoría de comedia para Birdman y en la de drama para Boyhood. Pero los principales premios que entregan los productores, directores y actores, han caído del lado del filme de González Iñárritu.

Birdman ha sido elegida mejor película por los sindicatos de productores (PGA) y directores (DGA) de Hollywood, muchos de cuyos integrantes votan los Oscar y que el año pasado respaldaron a Gravity, de Alfonso Cuarón, que finalmente se llevó las estatuillas de mejor película y mejor director.

También triunfó en los Gotham, y los actores, con sus premios SAGA, reconocieron el trabajo conjunto de todo el elenco de la película: Michael Keaton, Edward Norton, Emma Stone, Naomi Watts, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough y Amy Ryan. Sin embargo, los críticos de Boston, Chicago, Londres, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Vancouver y Washington se decantaron por Boyhood.

Porque de las películas de 2014, la que mejores críticas ha recibido desde su estreno es Boyhood, la historia que Linklater rodó durante más de 11 años para seguir el crecimiento de un niño desde los 6 a los 18 años, y convertir su evolución en la historia de un filme.

Protagonizada por Ellar Coltrane, con Ethan Hawke y Patricia Arquette como sus padres, la película convenció además al American Film Institute, que la consideró la mejor del año.

Un esquema que parece repetir lo sucedido en 2011 entre El discurso del rey, la favorita de la industria, y La red social la mejor para los críticos. En los Oscar la película británica se llevó los premios más importantes: mejor película, actor principal (Colin Firth), director (Tom Hooper) y guión (David Seidler).

Todo apunta a que este año puede ocurrir lo mismo, según la mayoría de medios especializados, que apuntan claramente a Birdman como ganador de las categorías más importantes, aunque hay mayor disparidad de criterios en lo que respecta al Oscar a mejor director, que muchos creen debería ir a las manos de Linklater.

Los actores y actrices favoritos

En lo que se refiere a las interpretaciones principales, la femenina cuenta con una favorita aplastante, Julianne Moore, por su emocionante papel de enferma de alzheimer precoz en Siempre Alice, por el que ha ganado los principales premios de la temporada, incluido el BAFTA y el Globo de Oro.

En el lado masculino la igualdad es total entre el actor que intenta resurgir de Michael Keaton en Birdman y el Stephen Hawking del británico Eddie Redmayne en La teoría del todo.

Respecto a las categorías secundarias, entre los hombres sería una sorpresa que lo ganase alguien que no sea J.K.Simmons por su sádico profesor de Whiplash, mientras que entre las mujeres, aunque Patricia Arquette tiene todas las papeletas para llevarse el Oscar, las quinielas están más abiertas e incluyen también a Meryl Streep por Into the woods o a Emma Stone por Birdman.

Sobre el guion original, hay acuerdo en que Wes Anderson se llevará el Oscar por El Gran Hotel Budapest y también hay unanimidad en que el mexicano Emmanuel Lubezki conseguirá su segundo Oscar por la fotografía de Birdman tras ganar el año pasado por la de Gravity.

Y entre las nominadas a mejor película de habla no inglesa, la polaca Ida encabeza todas las quinielas para ganar el Oscar, con un segundo puesto para la argentina Relatos Salvajes.

Habrá que esperar al próximo domingo, cuando tendrá lugar la 87 edición de los Oscar, para ver quiénes recibirán las estatuillas en una gala que se celebrará en el teatro Dolby de Los Ángeles (EE UU).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento