Miles de VPO y medidas para fomentar el alquiler
El último sorteo de VPO reunió hace dos semanas a 1.500 personas en la Plaza de Toros (Archivo).
Los tres principales candidatos a la Alcaldía de Córdoba no han dudado en tirarse a la piscina a la hora de prometer viviendas protegidas si salen elegidos. De las 15.000 que garantizó ayer la candidata de IU, Rosa Aguilar, a las 10.000 que construirá José Antonio Nieto (PP) en los próximos ocho años, pasando por las
4.000 que augura el PSOE, parece que la construcción de VPO estará garantizada los próximos años en la ciudad cordobesa si los alcaldables son fieles a su palabra. Ya se verá.

Y es que el alto precio de los pisos en Córdoba está convirtiendo la vivienda en un arma electoral que puede ser decisiva. La expectación que suscitó el último sorteo de hogares protegidos, en el que 6.000 personas optaban a 75 VPO de iniciativa privada en Mirabueno, ha puesto el dedo en la llaga sobre el déficit de viviendas a precios asequibles.

Pero no sólo de VPO vive el hombre, y los candidatos también son conscientes del auge que está teniendo últimamente el alquiler. El PP lleva toda la campaña con una cartelería en la que promete alquileres a 100 euros para los colectivos más desfavorecidos. Los otros candidatos no han dudado en afirmar que también fomentarán este tipo de viviendas.

Así, el PSOE proyecta incentivar a los propietarios de pisos vacíos para que los saquen al mercado, e Izquierda Unida habla de crear apartamentos en alquiler para personas que necesitan menos espacio.

Los programas con lupa w vivienda

Ayudas a jóvenes y maltratadas

Viviendas para todos a precios asequibles

Y es que el alto precio de los pisos en Córdoba está convirtiendo la vivienda en un arma electoral que puede ser decisiva
PP

10.000 VPO. El Partido Popular quiere impulsar el desarrollo de las viviendas de protección oficial y se ha comprometido a construir 10.000 VPO en los próximos ocho años.

Alquileres a 100 euros. De las 10.000 viviendas prometidas, mil irán destinadas al alquiler a los sectores más débiles (mujeres maltratadas, familias monoparentales o estudiantes). La mensualidad será de 100 euros.

PSOE

4.000 VPO. El candidato socialista, Rafael Blanco ha asegurado que se construirán todas durante los cuatro años de legislatura. w Transparencia. Hacer más claro y trasparente el proceso de adjudicación de viviendas y difundir los sorteos de VPO que realice la iniciativa privada.w Más control. Vigilar con rigurosidad que el 35% de los nuevo planes sean VPO.

IU

15.000 VPO. Ayer mismo, Rosa Aguilar prometió que se construirán 15.000 VPO en el próximo mandato a través de acuerdo con entidades privadas.

Reparto de beneficios. Destinar los beneficios de las viviendas promovidas para compra a subvenciones y ayudas para la construcción de viviendas en alquiler. w Oferta real. Personalizar la oferta de viviendas a la demanda real de la ciudad.

Intentar reducir el número de viviendas vacías

Opción a compra. 4.000 viviendas en régimen de alquiler pero con opción a compra. Lo invertido en el alquiler se descontará al adquirir el piso.

Rehabilitación. Restaurar aquellas viviendas más deterioradas y eliminar las infraviviendas.

Chabolismo. Eliminar los asentamientos marginales realojando a estas personas en barrios distintos, para evitar la creación de guetos.

Mayores. Impulsar la creación de viviendas tuteladas o alojamientos para mayores en suelo público.

Incentivos. El PSOE se compromete a incentivar económicamente a los propietarios de viviendas vacías para que las saquen al mercado de alquiler.

Rehabilitación. Abordar procesos de rehabilitación integral, en colaboración con los vecinos, en las barriadas de más de 20 años.

Pisos más pequeños. IU abordará la construcción de apartamentos en venta y alquiler orientadas a personas o familias que precisan un menor espacio.

Otras administraciones. Reivindicar al resto de administraciones la utilización de los terrenos públicos para la construcción de viviendas de VPO.

Alquiler. Izquierda Unida se compromete a fomentar este modelo de vivienda.