Seguridad y juventud, los pilares de la contienda electoral

Rivas Vaciamadrid: IU quiere más plazas escolares. PSOE y PP echan en cara la falta de vigilancia y policías.
Vista general de la sede del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
Vista general de la sede del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
Vista general de la sede del Ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid.
El alcalde de Rivas-Vaciamadrid desde 2003, José Masa, quiere que su partido (IU) siga, como desde hace 16 años, al frente del Gobierno local.Al repasar el último mandato, Masa se enorgullece de la política urbanística que ha hecho del Ayuntamiento «el principal propietario de suelo en el municipio». El alcalde, que ha gobernado en coalición con el PSOE, anuncia para los próximos cuatro años un «desarrollo local» para favorecer «el empleo de calidad y las industrias emergentes».

Teniendo en cuenta que la media de edad del municipio es de sólo 29’5 años, IU dedica parte de su programa electoral a los jóvenes con un plan de empleo, un centro de salud específico y más plazas de bachillerato, FP, idiomas y universidad. El principal «reto de futuro» para el municipio es, según el PSOE, la seguridad. Más policía de proximidad, una oficina móvil de denuncias y dos comisarías en Covibar y el centro son las propuestas del candidato Guillermo Magadán. Otras propuestas socialistas son un cuarto centro de salud y la creación de la Escuela de las Artes.

Vigilancia nocturna

La elección del candidato fue conflictiva para el PP. La dirección regional del partido tuvo que intervenir en febrero para nombrar a Marisa del Olmo. Los populares también hacen hincapié en la seguridad. Prometen una media de 2,5 policías por cada mil habitantes, un tiempo de respuesta inferior a 10 minutos y un servicio de vigilancia nocturna.

Los tres candidatos

José Masa (IU)

Es alcalde desde 2003. Nació en Cáceres en 1952. Está casado, tiene dos hijas y una nieta. Es maestro de profesión y aficionado a la lectura, el tenis y el mus. Cuenta con el apoyo de la actriz Pilar Bardem y la escritora Almudena Grandes.

Guillermo Magadán (PSOE)

De 31 años, hace 20 que vive en Rivas. Es soltero y licenciado en Ciencias Políticas. Se confiesa admirador de la serie de televisión El ala oeste de la Casa Blanca.

Marisa del Olmo (PP)

Nacida en 1960, es diplomada en Ciencias Políticas y estudia Derecho por la UNED. Afiliada al PP desde 1995, se presenta por primera vez como candidata a la Alcaldía.

Rivas-Vaciamadrid

Población: 49.696 habitantes.

Extensión: 62,4 km2.

Renta per cápita: 10.370 euros.

Presupuesto municipal: 93.930.100 euros.

Alcalde: José Masa Díaz (IU).

Reparto de escaños:  IU, 9; PSOE, 6; PP, 6.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento