Una mujer andaluza tiene que trabajar 81 días más al año para ganar lo mismo que un hombre, según un informe de UGT

El sindicato UGT-A ha alertado de un aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía, de forma que, según el informe hecho público este lunes por la Secretaría de la Mujer de UGT-A, en 2012 "una mujer en Andalucía tenía que trabajar casi 81 días más que un hombre al año para ganar lo mismo".

El sindicato UGT-A ha alertado de un aumento de la brecha salarial entre hombres y mujeres en Andalucía, de forma que, según el informe hecho público este lunes por la Secretaría de la Mujer de UGT-A, en 2012 "una mujer en Andalucía tenía que trabajar casi 81 días más que un hombre al año para ganar lo mismo".

Según el sindicato, en 2011, las diferencias salariales en Andalucía entre mujeres y hombres eran de unos 5.426 euros, mientras que en 2012 asciende a 5.763.64 euros, lo que incrementa la brecha salarial en un 24,4 por ciento. Según los últimos datos, en 2012 "una mujer en Andalucía tenía que trabajar casi cuatro meses más que un hombre al año para ganar lo mismo".

El informe ha apuntado que la brecha "aumenta en los contratos indefinidos y baja en contratos temporales, tanto en Andalucía como en España".

Según el informe hecho público este lunes por la Secretaría de la Mujer de UGT-A, "se está priorizando el empleo masculino y aumenta la brecha de paro entre mujeres y hombres, pues en 2014, las mujeres tienen casi dos puntos más de paro que los hombres en España y un 5,6 por ciento más en Andalucía".

"Tener hijos penaliza el empleo de las mujeres, pues la tasa de empleo de las mujeres baja en más de 13 puntos de cero a tres hijos o más de tres, mientras que en los hombres es al contrario, sube más de 15 puntos en los mismos casos", asegura Maribel González, secretaria de la Mujer de UGT-A.

Servicios "muy caros"

El sindicato considera que "la ausencia de políticas efectivas de conciliación supone un alto índice de inactividad en las mujeres". Precisa que un 82 por ciento de las personas paradas por hacerse cargo del cuidado de hijos son mujeres y, entre las personas inactivas por el mismo motivo, el porcentaje de mujeres es del 97,2 por ciento. En ambas situaciones la principal razón alegada es que los servicios del cuidado de menores "son muy caros".

El informe apunta que la conciliación de la vida laboral y familiar "supone para las mujeres una subcontratación o contratación a tiempo parcial". Así, indica que el 97,3 por ciento de las personas ocupadas a tiempo parcial por hacerse cargo del cuidado de menores de 14 años son mujeres y el 53,3 por ciento de estas mujeres alega como principal razón el alto precio de los servicios de cuidado de niños.

El informe indica que "el contrato parcial es para mujeres", de manera que en 2014 "en Andalucía hay seis hombres por cada cuatro mujeres con contrato a tiempo completo, mientras que en contratos a tiempo parcial hay siete mujeres por cada tres hombres", asevera la líder sindical.

"La Encuesta de Estructura Salarial de 2012 nos dice que el salario promedio anual femenino en España fue del 76% en relación al masculino. La ganancia de los hombres es de 25.682,05 euros frente a 19.537,33 euros de las mujeres", ha añadido.

La brecha salarial entre mujeres y hombres aumenta en Andalucía desde 2008. La excepción, el año 2009 que baja a un 20% para subir 4 puntos al año siguiente.

En Andalucía en 2011 las diferencias salariales entre mujeres y hombres son de unos 5.426 euros, es decir, ganan un 23 por ciento menos que los hombres. En 2012 asciende a 5.763.64 euros (337.63 euros más), lo que hace incrementar la brecha salarial a un 24,4 por ciento.

El informe apunta que en el año 2012, una mujer en Andalucía "tenía que trabajar casi 81 días más que un hombre al año para ganar lo mismo, o lo que es lo mismo, hasta el 25 de abril del año siguiente". La brecha aumenta en los contratos indefinidos y baja en contratos temporales tanto en Andalucía como en España. En cuanto a las ocupaciones con cualificaciones más altas la brecha salarial es aún mayor entre mujeres y hombres.

Situación de los sectores

Si se analiza la situación según sectores, en la construcción es donde menos brecha salarial hay porque es también el sector en el que menos mujeres hay. Donde más brecha salarial se registra es en el sector de industria, con un 31 por ciento de diferencia de salarios entre hombres y mujeres, más de 8.000 euros.

El informe agrega que la diferencia salarial entre sexos aumenta con la edad. "Esto puede explicarse por la mayor cualificación —tipos de ocupación o nivel de estudios— de las mujeres más jóvenes respecto a las de mayor edad. Otra interpretación a tener en cuenta es el incremento de la maternidad a partir de los 32 años y, con ello, el estancamiento de la carrera profesional, o la mayor salida del mercado laboral", explica Maribel González.

Según los datos del Mercado de Trabajo y Pensiones de la Agencia Tributaria de 2013, la brecha salarial en Andalucía ha aumentado al 25 por ciento. En cuanto a los datos provinciales, Huelva y Cádiz son las provincias que más brecha salarial registran entre mujeres y hombres con un 33 y un 30 por ciento respectivamente. Las que menos, Almería con un 15 por ciento y Jaén con un 18 por ciento.

En cuanto a las pensiones contributivas, según el Informe de Evaluación de Impacto de Género de Andalucía 2015 con datos de 2013, se muestra que las pensiones contributivas por incapacidad y por jubilación fueron percibidas en más de 66 por ciento por hombres y en un 34 por ciento por mujeres. La tardía incorporación de las mujeres al mercado laboral se muestra también en la percepción diferenciada de las pensiones de viudedad, obtenidas por un siete por ciento de hombres y un 93 por ciento de mujeres. La cuantía media de las pensiones es mayor cuando la percibe un hombre, unos 180 euros más si hablamos de incapacidad, o 351 euros si hablamos de jubilación. Las pensiones percibidas por los hombres son un 52 por ciento más cuantiosas que las de las mujeres.

Las mujeres son las perceptoras mayoritarias de las pensiones no contributivas, un 70 por ciento del total, porcentaje que se hace mayor si hablamos de las pensiones asistenciales, pues las mujeres representan un 84,1 por ciento. Esto vuelve a ser reflejo del comportamiento diferenciado de hombres y mujeres durante su vida laboral.

"Tenemos que tener en cuenta que la discriminación salarial forma parte de la desigualdad de las mujeres en el mercado de trabajo y que guarda íntima relación con la desigualdad estructural que sufrimos las mujeres", continúa la Secretaria de la Mujer de UGT-A, que precisa que "todo ello determina un desigual acceso de las mujeres a los recursos condicionando, a su vez, nuestro estatus social y económico".

El sindicato ha precisado que "ante los datos que recoge el informe, insistimos en que no saldremos de la crisis sin contar con el capital humano que representan las mujeres en nuestra sociedad, la crisis continuará si se sigue incrementando la desigualdad entre mujeres y hombres". Por eso UGT-A reclama que "en todas las agendas políticas la igualdad entre mujeres y hombres sea tema prioritario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento