Es encender el televisor y ahí está. El candidato de turno. «Bla, bla y bla». En 20 segundos de declaración ha soltado todo lo que tenía que decir ese día. Los periodistas que cubren ese evento se sonríen. Conocen el truco desde hace tiempo: los políticos repiten hasta la saciedad la misma idea divida en declaraciones de 20 segundos.

Así, a la cámara, al micro o a la libreta del periodista no le queda otra opción que recoger el mensaje que el político desea. Orquestación se le llama a eso en términos técnicos.

Buen tino, en palabras de andar por casa. Son los trucos escondidos tras la sonrisa de nuestros candidatos.

Tanto es así, que hay políticos que son tan madrugadores que desde las ocho ya tienen su programa diario prácticamente diseñado.

Caso de Txema Oleaga, el candidato del PSE a la Alcaldía de Bilbao. Hace una declaración de varios minutos de duración a primera hora de la mañana en su despacho. Su equipo de periodistas lo graba y envía su aparición a teles y radios. Así no está todo el día repitiéndose. Y los medios se lo agradecen porque no llegan a todo.

Todos los candidatos de Bilbao y los municipios grandes, como Getxo o Barakaldo, tienen un periodista detrás. Les conciertan entrevistas, les escriben textos, vigilan que se hable bien de ellos...

Se enciende la luz roja. El político desde el púlpito se hincha y da el do de pecho. «¡No vamos a permitir, bla, bla, bla». «¡Qué vehemencia», dirá alguno. Menos. Cuando las radios y televisiones conectan con un acto electoral en directo, los ayudantes avisan al candidato para que eche el resto.

«Pi, pi». Mensaje. «11.30 h: Basagoiti en la plaza Kepa Enbeita de Rekalde». Es la era de las tecnologías. El PP comunica las convocatorias de sus líderes vía SMS para que la militancia los arrope.

Y en la Red encontramos el blog de Azkuna que dice que no se fía de las encuestas que dan el triunfo al PNV. En la web del partido también hay foros. «Sí, sí, estarán amañados», pensará el escéptico. No se crean; hay quien critica el tren de alta velocidad, bandera jetzale.

Y vemos vídeos caseros en el blog de Txema Oleaga. «Vota a Oleaga, my friend», dice un chaval que imita a Bruce Lee. Todo vale por un voto.

El superpolítico 24 horas

«Soy yo quien llama al candidato y le digo: ‘A ver: a las 11 tienes entrevista aquí; luego, a las 12, hemos quedado en la plaza tal, y después toca un debate en no sé dónde’». Irene Díez, responsable de prensa de Ezker Batua, organiza la agenda de Julia Madrazo y de algunos de los cabezas de lista de este partido. Ella, como otros periodistas, se convierte en gurú de sus candidatos.