El Ayuntamiento recurre una condena "millonaria" por una "decisión lamentable" en relación al Hípico

El Ayuntamiento de Jaén va a interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra una sentencia con "consecuencias millonarias" que deriva de una "decisión lamentable" adoptada en el anterior mandato --con PSOE e IU en el gobierno local-- relacionada con los terrenos del Club Hípico.
José Enrique Fernández de Moya y Miguel Contreras
José Enrique Fernández de Moya y Miguel Contreras
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE JAÉN
José Enrique Fernández de Moya y Miguel Contreras

El Ayuntamiento de Jaén va a interponer un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra una sentencia con "consecuencias millonarias" que deriva de una "decisión lamentable" adoptada en el anterior mandato —con PSOE e IU en el gobierno local— relacionada con los terrenos del Club Hípico.

Así lo han anunciado este lunes el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, y el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras, en una rueda de prensa en la que se ha explicado que el recurso de apelación "ya está redactado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento y será formulado esta semana ante el TSJA".

Según ha informado el Ayuntamiento, el alcalde ha señalado que la entonces alcaldesa socialista Carmen Peñalver impulsó el 22 de julio de 2009 un "decreto expropiatorio" por el que "se procede al desalojo del Club Hípico", pero que "carece de la firma del técnico municipal, del asesor jurídico, del funcionario competente y del secretario general".

El 5 de enero de 2010, según ha agregado el alcalde, el presidente de la Gerencia de Urbanismo le pidió un informe al interventor "para saber si hay consignación presupuestaria para llevar a cabo la expropiación de los terrenos donde estaba el Club Hípico", y en dicho documento "queda plasmado que no hay crédito, por tanto se emite un informe de financiación negativo".

"Aun contando con informes negativos", la exalcaldesa "firmó un decreto sin contar con ningún órgano consultivo para sacar adelante estas expropiaciones que han dejado en el Ayuntamiento una deuda que ronda los cuatro millones de euros", según ha abundado Fernández de Moya, que ha afirmado que "todo esto es muy oscuro, muy turbio", ya que, según ha añadido, "Peñalver presionó a varios funcionarios para que firmasen informes que no eran legales", y "en su último día de mandato firmó otro decreto que deja sin efecto toda la tramitación relativa al Hípico".

"Qué casualidad, se ve que le advirtieron que podía caer en prevaricación", ha apuntado Fernández de Moya, que ha explicado que en la sentencia que se va a recurrir el juez "lo que dice es que se cumpla el convenio que el anterior equipo de gobierno firmó entre las partes", si bien el Ayuntamiento va a tratar de demostrar ante el TSJA que "ese convenio deviene de un acto nulo de pleno derecho", por lo que "habría una retroacción de la eficacia jurídica dejando sin efecto todo el expediente".

"Es lo que perseguimos, sin perjuicio de las responsabilidades penales en que se puedan incurrir", ha abundado el alcalde, para quien "esto tiene nombres y apellidos, porque es dictar una resolución administrativa sabiendo que es injusta", y "el problema radica en que el propietario de los terrenos tiene firmado un convenio y por lo tanto lo hace valer".

El regidor se ha preguntado "cómo se firma este acuerdo sabiendo la ruina económica, que por aquel entonces ya había, del Ayuntamiento", y ha manifestado que "en ese momento lo que hicieron PSOE e IU fue dar una palada hacía delante y pensar 'el que venga detrás que arree', porque han dejado una deuda de cuatro millones de euros".

Por su parte, el concejal de Hacienda y Comunicación, Miguel Contreras ha aseverado que "fue una notaria la que paralizó el proceso porque se negó a elevar a público estos acuerdos". "Suponía un delito elevar estos acuerdos, y más teniendo en cuenta que se había aprobado con informes negativos de la intervención municipal y con reparos verbales del secretario, del jefe de planeamiento y del oficial mayor", ha manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento