CC.OO. cifra en 19.200 los gallegos inactivos durante 2014 y pide contabilizarlos como parados

Alerta del aumento de trabajo temporal (+8%) y denuncia que este tipo de empleo es de menor calidad y protección
Maica Bouza, secretaria de empleo de CCOO en Galicia
Maica Bouza, secretaria de empleo de CCOO en Galicia
EUROPAPRESS
Maica Bouza, secretaria de empleo de CCOO en Galicia

Galicia registró unas 19.200 personas inactivas durante 2014, según un informe sobre el mercado laboral que ha presentado este lunes CC.OO., que pide al Gobierno de la Xunta que las contabilice como paradas.

En rueda de prensa, la secretaria de empleo de CC.OO. en Galicia, Maica Bouza, ha señalado que, de esta manera, la comunidad llegaría a los 300.000 desempleados durante el año pasado, frente a los 263.800 que se desprenden de los datos oficiales de empleo.

La central sindical ha presentado un documento con sus impresiones acerca de las cifras de empleo el año pasado, que ha calificado como "pésimo", puesto que se "sigue" destruyendo trabajo desde que empezó la crisis y el "poco" que se crea, a su parecer, es "precario" y "no mejora la calidad de vida".

Por este motivo, Bouza ha reclamado al titular del Ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que explique por qué Galicia sigue una tendencia diferente al conjunto del Estado y le ha exigido "medidas" para acabar con los hogares "pobres" y "en riesgo de exclusión", y para que los jóvenes "abandonen" el paro. "Hay otras formas de hacer política", ha aseverado.

Comisiones alerta en su análisis que Galicia se convirtió en 2014 en una de las tres comunidades con mayor desempleo dentro del territorio estatal. Así, los datos de la EPA reflejan que perdió unos 2.200 puestos de trabajo (-0,22%), mientras que la media española aumentó en un 2,53%.

Al respecto, la sindicalista ha asegurado que la "regresión" del empleo "no sorprende", puesto que la ha achacado al "deterioro inevitable" de la actividad económica, así como a los "recortes", a la reforma laboral "impuesta" y la "ausencia" de medidas que reactiven la economía.

PARO

El último trimestre del año se caracteriza por una pérdida de 4.400 empleos con respecto al ejercicio anterior, un dato que la secretaria de empleo de CC.OO. lo vincula con el fin de los contratos temporales de verano.

La mayor pérdida de trabajadores gallegos se produce en el sector de la industria, con 3.800 puestos menos. Sin embargo, a lo largo del año se crearon 3.300 empleos en este sector.

"Estos datos son positivos pero claramente insuficientes", ha subrayado Bouza, ya que ha incidido en que "recuperar" el sector industrial será lo que propicie el "motor" de la actividad económica, porque tendrá un "efecto arrastre" sobre los demás.

Tanto hombres como mujeres se han visto afectados por el desempleo, pero desde el cuarto trimestre la evolución difiere por sexos. En concreto, aumentan en 2.100 los ocupados y disminuyen en 4.300 las ocupadas.

Esto es debido, según CC.OO., a que desaparecieron 6.300 puestos de trabajo femeninos en el sector primario y 300 en los servicios, mientras que se crearon 1.900 en la industria y 4.200 en los servicios para los hombres.

19.200 INACTIVOS

El año 2014 cerró con 263.800 desempleados. No obstante, CC.OO. ha cifrado en 19.200 las personas inactivas y ha pedido que sean consideradas como paradas. "Muchas personas dejan de buscar trabajo de forma activa, y, en consecuencia, no se contabilizan como paradas, sino como inactivas", ha explicado Maica Bouza. Si estas personas se contasen como desempleados, Galicia se aproximaría a los 300.000.

En cuanto a los parados de larga duración, el año pasado se situó en 166.700 (63% del total de desempleados). Esta situación, según ha destacado, es "muy angustiosa" y "multiplica" las dificultades para incorporarse al mercado laboral.

Por otra parte, en el último trimestre había 88.400 hogares con todos sus miembros en paro, una cifra "desmesurada" aunque sean 7.500 menos que en el mismo periodo del año anterior.

"menos empleo de calidad"

Asimismo, el número de personas que trabajan a jornada completa descendió y ha dado lugar a empleados a jornada parcial. De hecho, en el último trimestre un total de 150.000 trabajadores (15%) tenían contratos de este tipo.

En la misma línea, 2014 dio paso a la sustitución de empleo indefinido por temporal, algo que Maica Bouza ha calificado como un empleo que proporciona "menos" derechos a los trabajadores, de "menor" calidad y que "puede" desaparecer en "cualquier" momento. En cifras, el empleo indefinido disminuyó en 6.500 personas y el temporal creció en 14.300 (+8%).

Además, ha lamentado que los empleados que pierdan esta ocupación tendrán "menos" derecho al desempleo y en la edad de jubilación les costará "más" acceder a los requisitos para una prestación. En síntesis, para la sindicalista esta situación ha originado "menos" empleo "de calidad", así como "menos" empleo con protección.

Por otra parte, el documento refleja que en términos anuales, el empleo público mermó en 400 empleados, mientras que el privado aumentó en 8.100 personas. La pérdida en el sector público tiene lugar en las administraciones local y autonómica y, en menor medida, en la central. Por el contrario, la Xunta crea 4.300 puestos.

JÓVENES

"Las mujeres y los jóvenes son los que sufren los mayores embistes del desempleo", ha aseverado la sindicalista. En concreto, las personas menores de 35 años solo representan al 24% de la población ocupada y en el último año se destruyeron 16.400 puestos ocupados por este grupo.

Sin embargo, la situación cambió para las personas de entre 25 y 44 años, al producirse un incremento de 4.200 trabajadores de este colectivo a lo largo de 2014.

LUGO,

La peor provincia

La única provincia donde el paro se redujo fue Ourense (1.400 empleados más). En el lado opuesto está Lugo, con un total de 1.500 trabajadores menos en el conjunto de todo el año, Pontevedra, que perdió 900, y A Coruña, 6.500.

En cuanto a los autónomos, el último año este colectivo se vio disminuido en 17.700 personas. Para Bouza, se convirtieron en los "más castigados" en términos de empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento