El PSOE propone un plan estratégico para el sector de cruceros ante la "inacción" del Ayuntamiento

Profesionales critican que desde agosto de 2013 no haya en la capital un espacio adecuado para la subida y bajada de estos viajeros
José María Callejón (cruceros), María Gámez y Estefanía Martín Palop
José María Callejón (cruceros), María Gámez y Estefanía Martín Palop
EUROPA PRESS
José María Callejón (cruceros), María Gámez y Estefanía Martín Palop

La candidata socialista a la Alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado que si es alcaldesa tras las elecciones del 24 de mayo pondrá en marcha un plan estratégico para el turismo de cruceros que permita el crecimiento de este sector y que se convierta en uno de los principales generadores de empleo y riqueza para la ciudad. También ha lamentado la "inacción" del equipo de gobierno del PP en esta materia.

En una reunión con el portavoz de la Comisión de Cruceros en Málaga-Costa del Sol, José María Callejón, ha aludido a las dificultades de las navieras para que los cruceristas que contratan visitas en la ciudad no tengan problemas de movilidad, como la falta de estacionamientos para los autobuses.

"Estamos perdiendo cruceristas que visiten Málaga, que dejan de media 60 euros por persona, por lo que es necesario y urgente que se cuide a estos turistas", ha sostenido Gámez, quien ha estado acompañada por la número 3 de su candidatura, Estefanía Martín Palop.

La dirigente socialista ha esperado que el viajero que llegue a la ciudad se quede visitándola y no busque otros destinos. Por ello, si gobierna, "pondremos todo el esfuerzo para que todo funcione como la seda, algo que no está ocurriendo en la actualidad".

A su juicio, el equipo de gobierno del PP está "de espaldas al mar", criticando que no vea las posibilidades del turismo de cruceros, "que podría crecer más y dejar más riqueza".

PROBLEMAS

Gámez ha aludido también a la falta de planes que eviten, "como ocurre ahora, que personas con movilidad reducida recorran distancias de hasta 1.000 metros desde el autobús contratado hasta el punto de inicio o final de su recorrido por la ciudad". "Es un craso error para Málaga, se han detectado casos de peticiones de devolución de importes de excursiones ya contratadas y se da un mal reporte de la capital", ha concluido.

Por su parte, Callejón, director también de Calypso Tours, ha recordado que desde agosto de 2013 la ciudad no cuenta con un espacio adecuado para bajada y subida de pasajeros "que son vitales para nuestras excursiones por las obras en los entornos de la Catedral y de la plaza de la Merced".

En su opinión, los nuevos emplazamientos propuestos desde el Área de Movilidad y de Turismo "carecen de aceras y están junto a zonas ajardinadas, lo que ocasiona problemas para la seguridad vial y se mezclan estos servicios con el transporte escolar y otros de carácter discrecional o de mercancías".

"El sector de cruceros necesita de zonas para estos cruceristas y no se les está dando", ha concluido, al tiempo que ha advertido de que estas deficiencias podrían conllevar que la capital deje de ser un destino accesible para las navieras que contratan exclusiones.

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