El secretario regional de Podemos dice que trabajará para que la participación en C-LM sea "una constante al alza"

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asegurado que va a trabajar en "repensar los canales" que tiene la ciudadanía para participar pues quiere que la participación sea "una constante al alza" De este modo se ha pronunciado García Molina en rueda de prensa, después de ser elegido con el 57,9 por ciento de los votos este pasado sábado como secretario del partido que lidera Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha, en la que ha confirmado "no estar del todo satisfecho con la participación" ciudadana en la región.
Consejo de Podemos
Consejo de Podemos
EUROPA PRESS
Consejo de Podemos

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, ha asegurado que va a trabajar en "repensar los canales" que tiene la ciudadanía para participar pues quiere que la participación sea "una constante al alza"

De este modo se ha pronunciado García Molina en rueda de prensa, después de ser elegido con el 57,9 por ciento de los votos este pasado sábado como secretario del partido que lidera Pablo Iglesias en Castilla-La Mancha, en la que ha confirmado "no estar del todo satisfecho con la participación" ciudadana en la región.

"Habrá que repensar los canales existentes para que la ciudadanía participe. En este sentido, los primeros objetivos son realizar una labor pedagógica que llegue a la gente y comprenda esta nueva forma de hacer política. No podemos entender lograr una mayoría social y electoral sin que la participación sea plena", ha insistido.

No obstante, ha puesto en valor que su corriente 'Claro que Podemos' ha hecho de la participación un valor esencial, "frente a otros partidos que llaman a la ciudadanía a participar el día que hay que votar". Dicho esto, ha mostrado "mano tendida" a los que quieran "sumar, trabajar y aportar un proyecto común que ha sido mayoritariamente elegido".

A preguntas de los medios, el secretario regional ha dicho que a Podemos le da tiempo a "armar una candidatura" para optar a la Presidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y que tras constituir el Consejo Ciudadano, "comenzarán a trabajar decididamente por constituir esas listas".

Unas listas, ha reiterado, que le gustaría encabezar. Por ello, ha mostrado nuevamente su intención de concurrir a las primarias para ser elegido candidato a la Presidencia del Gobierno castellano-manchego, un proceso que podría tener lugar a finales de marzo o en la primera semana de abril.

PACTOS

Preguntado sobre si va a pactar con el PSOE para gobernar Castilla-La Mancha, José García Molina ha defendido que Podemos no está en "esa lógica de pactos". "No ha venido para ser bisagra ni llave de ningún partido, sino para construir una mayoría social que se refleje en una mayoría electoral".

"A partir de ahí vamos a hacer un proyecto para que Podemos salga a ganar las elecciones", ha dicho el secretario regional de este partido, que ha apostillado que "quien va a tener que terminar pensando con quién pacta son otros partidos", y ha manifestado que más allá de los datos que reflejan las encuestas, "la ciudadanía de Castilla-La Mancha tiene realmente ganas de un cambio y Podemos es la herramienta política y electoral para que se dé".

GANEMOS

En cuanto a si Podemos estaría dispuesto a formar parte de la plataforma Ganemos en Castilla-La Mancha, su secretario general ha dicho que a nivel regional quieren concurrir con un proyecto propio y que esta posibilidad se contempla en escenarios locales.

"La puerta estaría abierta" en caso de que fuese una candidatura de unidad popular y no una coalición electoral de partidos. "En principio una candidatura que se plantee como una colación electoral de partidos no va a ser apoyada por Podemos. Pero cualquier candidatura de unidad popular que esté conformada por ciudadanos y personas que quieran tirar adelante otra forma de hacer política, será objeto de estudio y de posibles alianzas", ha indicado.

Encuestas y caso monedero

José García Molina, a preguntas de los medios, también ha hablado de encuestas y ha asegurado que su formación "no está ni muy pendiente de los datos ni muy obsesionada". "Nuestro trabajo es seguir construyendo esa mayoría popular hablando con la gente y a partir de ahí será la ciudadanía la que haga la verdadera encuesta en mayo", ha defendido.

En cuanto a la polémica surgida en torno a los ingresos del secretario de Proceso Constituyente y Programa de Podemos, Juan Carlos Monedero, el responsable castellano-manchego ha defendido que su compañero de filas ha dado "bastantes explicaciones" y que se le está dando a este caso "demasiada trascendencia".

"No podemos estar dando una rueda de prensa diaria para hablar de ello. Se han dado explicaciones suficientes y si hay motivos para darlas se volverán a dar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento