El 90% de las mesas electorales de la Comunitat contarán con tablets el 24M en uno de los comicios "más tecnológicos"

El 90 por ciento de las mesas electorales que se constituirán en la Comunitat Valenciana para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo contarán con tablets, lo que permitirá una gestión electrónica "más eficaz".
Urna y papeletas en una imagen de archivo
Urna y papeletas en una imagen de archivo
Europa Press
Urna y papeletas en una imagen de archivo

El 90 por ciento de las mesas electorales que se constituirán en la Comunitat Valenciana para las elecciones autonómicas y municipales del próximo 24 de mayo contarán con tablets, lo que permitirá una gestión electrónica "más eficaz".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación el conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, tras presidir la comisión interdepartamental para la coordinación, apoyo y seguimiento del proceso electoral a las Corts, quien ha destacado que estas elecciones serán "de las más tecnológicas" que se han celebrado.

En esta línea, también ha explicado que el año pasado fue en Castellón y este año será en Torrent (Valencia), donde se pondrá en marcha un programa piloto, en el que todas las mesas electorales del municipio —cerca de un centenar— contarán con un ordenador para poder elaborar las actas de manera electrónica.

Santamaría ha destacado que la confluencia de dos elecciones hace que el proceso sea "complejo" y que se haga "un esfuerzo muy importante de coordinación", porque en él participan el Ministerio del Interior, la Delegación del Gobierno y la Generalitat. En concreto, los comicios municipales son competencia del Gobierno central, mientras que los autonómicos y los de las entidades locales menores corresponden a la Generalitat.

Ahorro en las licitaciones

Entre otras novedades, el conseller se ha referido al convenio suscrito con el Ministerio de Interior que permite ahorrar costes en los procesos de licitación. "Se trata de que no se nos cobre a todas las administraciones en los 17 procesos autonómicos lo que ya está pagando el Ministerio de Interior para las elecciones municipales", ha manifestado.

Por otra parte, ha explicado que, por primera vez, el centro de proceso de datos estará ubicado en la Ciudad Administrativa 9 d'Octubre y ha señalado que en la Comunitat Valenciana participarán unas 14.000 personas. También ha indicado que están trabajando con la ONCE para facilitar el voto de las personas con discapacidad visual.

Asimismo, ha señalado que el 31 de marzo se firmará el decreto de disolución de las Corts y, ese mismo día, se dará conocer la página web www.eleccions2015.gva.es, con toda la información sobre estos comicios. Además, la Generalitat llevará a cabo campañas instituciones para animar a votar, a través de la web del Gobierno valenciano y de las redes sociales.

SEGURIDAD

Por otro lado, el titular de Gobernación ha señalado que estas elecciones "surgen en un momento complejo por los acontecimientos en Europa", lo que obligará a "reflexionar sobre cómo mejorar la seguridad del proceso electoral".

Preguntado por esta cuestión, el conseller ha indicado que "no se trata de alarmar innecesariamente, pero todo proceso electoral lleva aparejada la presencia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de las Policías Locales. Por ello, ha explicado que propondrá una reunión a la Delegación del Gobierno para decidir "cómo coordinar mejor".

"Esperamos que el proceso electoral discurra con la normalidad democrática que siempre ha sucedido en la Comunitat Valenciana", ha subrayado el titular de Gobernación y Justicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento