Una campaña 'enseñará' a los peatones, con especial atención a mayores, cómo circular de forma segura por la calle

Policía Local ofrecerá charlas en centros de mayores y repartirá 5.000 dípticos con recomendaciones
Nuria Fuentes
Nuria Fuentes
AYUNTAMIENTO DE MURCIA
Nuria Fuentes

Más seguridad para los peatones, prestando especial atención a las personas mayores, es el objetivo de la nueva campaña que va a lanzar la Concejalía de Seguridad de Murcia y con la que se pretende ofrecer consejos a los viandantes para intentar reducir accidentes con ellos como protagonistas y damnificados.

La iniciativa consistirá en charlas por parte de agentes de la Policía Local en los casi 80 centros de mayores del municipio.

Además, se repartirán 5.000 dípticos en los que se ofrecen distintos consejos para cruzar por los pasos de peatones y para transitar por la vía pública.

Así, se recomienda cruzar la calle por los pasos señalizados, no esperar cerca del bordillo de la acera, asegurarse de que se detienen los vehículos y evitar las distracciones al cruzar.

En la vía pública, los peatones tienen que tener cuidado con las salidas de vehículos de los garajes y circular separados de la fachada, no caminar próximo al bordillo de las aceras y procurar escoger el camino con aceras anchas y bien iluminadas.

Esta campaña se ha diseñado al constatar que en las últimas estadísticas se comprueba un repunte en el número de peatones atropellados. En concreto, el pasado año se registraron 213 atropellos, mientras que en 2013 fueron 207, lo que supone un 2,9 por ciento.

Así, ha aumentado el número de los peatones atropellados cuando cruzaban la calzada fuera de paso de peatones un 36 por ciento (de 63 a 87). Por el contrario, se ha visto reducido el número de víctimas de atropello cuando cruzaban la calzada por paso de peatones (de 125 a 115, un 8 por ciento) y el resto de tipos de atropellos, cuando los peatones circulan por la acera, zonas peatonales, calles mixtas o carril bici, por ejemplo (de 47 a 29, un 38,3 por ciento).

A pesar de no ser las personas mayores de 65 años las que más han sufrido durante el año 2014 este tipo de accidente (el 20 por ciento del total, frente al 34 por ciento los de entre 18 y 40 años), debido a su vulnerabilidad y, por ende, a la mayor gravedad de las heridas que les suelen acarrear tales siniestros, la campaña estará dirigida especialmente para ellas.

Con esta iniciativa se complementa la campaña 'Camino escolar seguro', puesta en marcha en 2008 después de realizar un estudio detallado de los centros escolares del municipio. Así, se seleccionaron los recorridos más comunes y más utilizados por los alumnos para mejorar su seguridad vial (señalización, vallas, pasos de peatones).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento