Detenidas 29 personas por defraudar más de medio millón de euros con empresas ficticias

Un 99 trabajadores cobraron con esas prácticas el desempleo o renovaron sus permisos de residencia y trabajo Además hay otros 66 imputados dentro de la denominada 'Operación Fiesta'

Un 99 trabajadores cobraron con esas prácticas el desempleo o renovaron sus permisos de residencia y trabajo

Además hay otros 66 imputados dentro de la denominada 'Operación Fiesta'

Agentes de la Policía Nacional han detenido en la capital aragonesa a 29 personas por defraudar más de 500.000 euros a las arcas públicas a través de seis empresas ficticias.

Las investigaciones practicadas, mediante la denominada 'Operación Fiesta', han revelado la inexistencia de actividad mercantil en estas mercantiles, afincadas en Zaragoza, cuyas supuestas actividades estaban relacionadas con la construcción y la hostelería. Durante el período de actividad de las empresas, fueron dados de alta un total de 99 trabajadores, en su mayoría ciudadanos extranjeros extracomunitarios.

Estas empresas eran utilizadas de manera instrumental para permitir el acceso y disfrute de prestaciones y subsidios por desempleo a los trabajadores, —mediante simulaciones de contratos laborales—, creándose una situación legal de desempleo y simulando igualmente periodos de trabajo para poder renovar sus autorizaciones de residencia y trabajo, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

99

Trabajadores dados de alta

Las investigaciones, que se iniciaron el pasado mes de enero, han determinado que, a través de las empresas ficticias, fueron dados de alta noventa y nueve trabajadores distintos durante sus períodos de actividad, en su mayoría ciudadanos extranjeros extracomunitarios.

Treinta y siete solicitaron y obtuvieron prestaciones o subsidios por desempleo tras permanecer en situación de alta los mínimos períodos legalmente exigidos, ascendiendo el importe de lo percibido a más de 120.000 euros. Treinta y cinco trabajadores consiguieron renovar sus autorizaciones de residencia en España, basándose en supuestas relaciones laborales mediante contratos de trabajo de estas empresas.

Las empresas investigadas incumplían la obligación de cotizar por los seguros sociales de sus trabajadores, ascendiendo la deuda por impago a la Seguridad Social a la cantidad de más de 320.000 euros, siendo el total de lo defraudado superior a 500.000.

Como resultado de las investigaciones han sido detenidas a 29 personas, entre ellas el principal responsable de la trama delictiva, E.M.C., gestor de profesión y vinculado con las seis supuestas empresas. Dicha persona era el asesor, administrador único, socio o incluso trabajador de alguna de las empresas.

La investigación ha sido desarrollada por miembros de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de Zaragoza, habiendo colaborado la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la Comisaría General de Policía Judicial, así como la Tesorería Provincial de la Seguridad Social de Zaragoza y la Inspección Provincial de Trabajo de Zaragoza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento