La Muestra de Cine Español Inédito incluirá una veintena de títulos y premiará al director Carlos Saura

La Muestra de Cine Español Inédito de la Diputación de Jaén, que cumple este año su décimo cuarta edición, traerá hasta las pantallas jiennenses cerca de una veintena de largometrajes y homenajeará al director Carlos Saura, que será el galardonado con el Premio 'Miguel Picazo'.
Carlos Saura
Carlos Saura
Europa Press/Archivo
Carlos Saura

La Muestra de Cine Español Inédito de la Diputación de Jaén, que cumple este año su décimo cuarta edición, traerá hasta las pantallas jiennenses cerca de una veintena de largometrajes y homenajeará al director Carlos Saura, que será el galardonado con el Premio 'Miguel Picazo'.

Así lo ha avanzado este lunes la Diputación en una nota en la que ha concretado que la muestra se desarrollará del 3 al 14 de marzo y su programación incluirá la proyección de una decena de cortometrajes en la capital jiennense y Linares, la realización de proyecciones especiales —muchas de ellas conmemorativas al Día Internacional de la Mujer y otras dirigidas a centros educativos—, y la celebración de mesas redondas, así como la exposición dedicada al 50 aniversario del estreno de la película 'La tía Tula', de Miguel Picazo.

La diputada provincial de Cultura y Deportes, Antonia Olivares, ha destacado entre las novedades de esta edición el hecho de que la muestra vuelva a la provincia y salga a municipios como Cazorla y Linares, y que "volvamos a tener proyecciones concretas entre colectivos". Además, ha incidido en que, "aprovechando que estamos en el mes de marzo, en el que se conmemora la igualdad entre hombres y mujeres", habrá "estrenos en torno a esta temática".

La exposición sobre 'La tía Tula', considerada como la obra maestra del cineasta cazorleño, será la primera actividad que dé comienzo en el marco de la XIV Muestra de Cine Español Inédito en Jaén. El rodaje y el guión de esta película, así como aspectos destacados de la biografía y la trayectoria de su propio autor, centran el contenido de esta exposición que por primera vez se podrá ver en Jaén capital tras su periplo por Madrid, Málaga, Cabra (Córdoba), y los municipios jiennenses de Peal de Becerro o Cazorla, entre otros lugares.

Como en años anteriores, Picazo será también protagonista de esta muestra a través del premio que lleva su nombre y con el que se reconoce a personalidades del ámbito cinematográfico vinculadas a este cineasta o a la provincia jiennense. En esta edición, este galardón será recibido por el director Carlos Saura —gran amigo de Picazo y profesor suyo en la Escuela Oficial de Cinematografía—, en el marco de un acto que tendrá lugar en el Teatro de la Merced de Cazorla el próximo 6 de marzo.

Los Multicines 'La Loma' de Jaén capital acogerán el núcleo principal de las proyecciones cinematográficas de esta muestra, que incluirá de nuevo varios pre-estrenos como los de 'Negociador', de Borja Cobeaga —que narra la historia de Manu Aranguren, un político vasco que ejerce de interlocutor del Gobierno español en las negociaciones con ETA—; 'La luz con el tiempo dentro', de Antonio Gonzalo, dedicada al poeta Juan Ramón Jiménez, y 'Little Galicia', de Alber Ponte, que narra la historia de dos jóvenes gallegos durante su visita a Nueva York.

Completan la lista de largometrajes que se podrán ver en esta edición títulos galardonados o nominados en los Premios Goya 2015 como 'Magical Girl', de Carlos Vermut; 'Loreak', de Jon Garaño y José María Goenaga; '10.000 kilómetros', de Carlos Marques-Marcet, o 'Todos están muertos', de Beatriz Sanchís; además de otras películas como 'Lasa y Zabala', de Pedro Malo, o 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero.

Actividades paralelas

Igualmente, entre las actividades paralelas de esta edición tendrán especial protagonismo los cortometrajes con la proyección de distintos ciclos a lo largo de varias jornadas en la Biblioteca Provincial de Jaén y el Museo del Pósito de Linares, a los que se sumarán proyecciones concertadas para institutos y algunas dedicadas al Día Internacional de la Mujer con el ciclo 'Mujer y cine'.

Además, en la Biblioteca Provincial se proyectarán distintos documentales como 'En tierra extraña', de Icíar Bollaín; 'El tren de la libertad', de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales; 'Silencio en la sala', de Juanjo López y Jorge Pastor, o 'Nudo cuadrado', de Ángel Cagigas, entre otros.

Formarán también parte de la programación la celebración de un coloquio con los actores Raúl Arévalo y Javier Gutiérrez, que estarán acompañados por el periodista Luis Alegre y que se desarrollará en el Aula de Cultura de la Diputación el domingo 8 de marzo, así como una mesa redonda organizada por la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), que tendrá lugar el sábado 7 sobre el papel de la mujer en el cine.

También en el marco de la 14ª edición de la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, la capital jiennense será escenario de la asamblea general de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía (Asfaan), y de la entrega del premio de este colectivo, que este año recibirá la actriz Cuca Escribano. Por último, se otorgará también, dentro de esta muestra, el Premio 'Josefina Molina' de la Asociación de Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) a la directora de producción Manuela Ocón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento