Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero una firma también puede decir mucho sobre una persona: sus virtudes, cualidades, defectos, miedos... En el caso de los candidatos a la Alcaldía de Málaga, su rúbrica certifica algunos de los atributos conocidos y evidentes, aunque también da cuenta de otros secretillos y características más personales.

Una grafóloga –experta en el significado de ese gesto supuestamente automático que es la firma– ha analizado para 20 minutos las rúbricas de cuatro aspirantes al principal sillón de la Corporación malagueña.

Los más destacados alcaldables, Francisco de la Torre (PP) y Marisa Bustinduy (PSOE), coinciden en ser planificadores y no dejar cosas al azar. El popular puede ser irascible si no se cumplen sus pronósticos y la socialista mantiene las distancias protocolarias para evitar darse a conocer del todo.

El candidato de IU, Pedro Moreno Brenes, es imaginativo y conciso. El del PA, Ildefonso Dell’Olmo, destaca por su idealismo y paciencia.

Análisis grafológico de las firmas de los cuatro principales candidatos a la Alcaldía

Francisco de la Torre Prados PP

Nació en el año 1943 en Málaga. Ingeniero agrónomo y sociólogo. Diputado en el Congreso por Málaga de 1977 a 1982. Fue concejal de Urbanismo. Alcalde desde 2003.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. Pero una firma también puede decir mucho sobre una persona
Versátil, persistente y algo reservado Es una persona que se adapta con mucha facilidad a los distintos ambientes y circunstancias. Hábil y diplomático, se mueve con soltura en situaciones delicadas. De la Torre no se deja vencer por las dificultades, buscando siempre la mejor manera de salir adelante.

En su manera de razonar, siente angustia ante la posibilidad de no alcanzar su objetivo, por lo que no abandonará el tema en cuestión hasta que encuentre una salida conforme a lo que esperaba. Es previsor y bastante reservado. Le gusta mantener la distancia entre su vida y su trabajo.

Marisa Bustinduy PSOE

Natural de Melilla (1953). Estudió en la escuela del Magisterio de Málaga. Secretaria provincial del PSOE desde 2000. Candidata desde 2003.

Empática, cercana y previsora socialista Aplomo y seguridad en sí misma definen a Bustinduy. Le gusta preparar sus actuaciones y proyectos con antelación. De esta forma, está a punto ante los posibles obstáculos que pudieran surgir y sabe cómo resolverlos.

Tiene cierto donaire para moverse con soltura en diferentes entornos, adquiriendo notoriedad por donde pasa. Cae bien entre la gente, que aprecia su cercanía y facilidad para empatizar con los problemas y deseos ajenos. Sin embargo, busca alguna forma de protección para intentar separar su trabajo del resto de su vida.

Pedro Moreno Brenes IU

Nació en Almogía en 1964. Profesor titular numerario de Derecho del Trabajo de la Universidad de Málaga. Miembro del Partido Comunista desde 1977.

Mesurado cuando promete y sociable Imaginación y buena destreza verbal tiene el candidato de IU, Pedro Moreno Brenes. Su carácter es sociable y tiene un trato fácil y suave.

Busca estar en sintonía con todas las personas de su entorno, soslayando los conflictos. Cuando le toca asumir responsabilidades intenta no comprometerse demasiado por miedo a no poder cumplir su palabra.

Tiene suficiente aplomo para enfrentarse a la vida pública, pero no cuenta demasiado sobre él mismo. Posee espíritu de síntesis, le gusta ir al grano cuando acomete un proyecto y es algo orgulloso.

Ildefonso Dell’Olmo PA

Nació en Málaga en 1956. Estudió Administración de Fincas. Parlamentario andaluz entre 1990 y 1994 y desde 1996. Ponente del nuevo Estatuto andaluz.

Rápido al afrontar los retos e idealista Ildefonso Dell’Olmo es un idealista con cierta tendencia a temas trascendentales. Tiene decisión para afrontar los retos diarios y buenas dotes para tomar decisiones rápidas, aunque a veces esto le ponga en aprietos.

Su proceso racional es bastante lógico por lo que la asociación de ideas y de experiencias pasadas colaboran en la elección del buen camino. Es persistente y constante, por lo que no dejará los proyectos hasta que estén terminados. De carácter cercano, es tranquilo y tiene un buen control sobre sí mismo. Se podría decir que vive en paz consigo mismo.

El análisis, íntegro en:

www.20minutos.es