Ariana Grande, Mariah Carey, Beyoncé y otros artistas criticados por hacer 'playback'

  • Ariana Grande ha sido muy criticada este fin de semana después de recurrir al playback en algunas partes de su puesta en escena en el 'show' de la NBA.
  • Los Red Hot Chili Peppers, Beyoncé, Jennifer Lopez y Pitbull son algunos de los artistas que han protagonizado algunos de los 'playbacks' más polémicos.
  • El productor Manuel Illán explica a '20minutos' que lo más frecuente en grandes eventos y en televisión es el uso de voz real sobre música grabada.

La cantante norteamericana Ariana Grande protagonizó este fin de semana una de las actuaciones más difíciles de su vida en el show del All Star Game de la NBA, donde amenizó el descanso y compartió protagonismo con Nicki Minaj y Christina Aguilera. Debido a un problema técnico, la joven tuvo que ser tapada con el playback en algunas partes de su puesta en escena y eso le valió cientos de críticas a través de redes sociales como Twitter.

No es la primera ni será la última artista víctima de las iras de los internautas. El uso del playback en los macroeventos televisados es algo habitual, pero a los fans no les hace mucha gracia y —ahora que pueden hacerlo gracias a Internet— no dudan en manifestar públicamente su descontento y abuchear a los cantantes que recurren a esta triquiñuela. Les pasó a los Red Hot Chili Peppers el año pasado en la Super Bowl, les pasó a Jennifer Lopez y Pitbull en la ceremonia de apertura del Mundial de Brasil y le pasó a Beyoncé durante la investidura del presidente Barack Obama en 2013, un asunto que coleó durante días.

Cuando les pillan, las excusas suelen girar en torno a los fallos técnicos, los problemas de salud o la falta de preparación, como argumentó la citada Beyoncé tras reconocer que había cantado sobre una canción pregrabada. "Soy una perfeccionista. Y una cosa típica de mí: practico hasta que me sangran los pies. No tuve tiempo de ensayar con la orquesta. Era un espectáculo en directo. Debido al tiempo, al retraso, a una prueba de sonido adecuada... no me encontraba cómoda cantando en directo", dijo la artista en una rueda de prensa.

Algo parecido explicaron los Red Hot, que aseguraron que, aunque siempre se han opuesto a los playbacks, aceptaron esta vez porque "era una cosa loca que hay que hacer una vez en la vida". Flea, el bajista, lo explicó con todo detalle: "Cuando fuimos invitados por la NFL [...], siempre nos dejaron claro que las voces serían en directo, pero que el bajo, la batería y la guitarra podrían ser pregrabadas. Puedo entender a la NFL, puesto que tienen solo unos pocos minutos para preparar el escenario y hay un 'zillion' de cosas que pueden salir mal y arruinar el sonido para los amigos que estén en el estadio o los espectadores en televisión. La NFL no quería poner en riesgo su espectáculo".

"Como estábamos tocando sobre música grabada horas antes, decidimos no enchufar nuestros instrumentos y no fingir. Era como grabar un videoclip con música en directo y tratamos de transmitir nuestro espíritu a la gente", concluía el músico en un comunicado.

Entre las más criticadas por los playbacks se encuentran Britney Spears y Katy Perry. La primera recibió críticas en Australia al inicio de su gira de 2009, también fue abucheada en Chile y en Colombia en 2011 y volvió a recibir acusaciones de playback incluso antes de cantar— en sus actuaciones en Las Vegas a partir de 2013. Katy Perry, por su lado, fue abucheada en 2011 cuando simuló tocar una flauta en un concierto en Manchester, repitió quejas cuando se perdió haciendo playback en su actuación los NRJ Music Awards y volvió a decepcionar vocalmente en la reciente Super Bowl.

Ninguna diva se libra de la "maldición" del playback. La última fue Mariah Carey demostró su falta de habilidad para el fingimiento hace unos días en Jamaica. en cuanto a artistas masculinos, el caso reciente más sonado es el de Justin Bieber, cuando en 2012 vomitó durante una actuación y su voz siguió sonando claramente.

"El playback se utiliza muchísimo, sobre todo en grandes eventos con muchas actuaciones. Con el sonido pregrabado se evitan muchos problemas", explica el prestigioso productor Manuel Illán a 20minutos. "Hay quien lo hace más, quien lo hace menos y quien no lo hace. Madonna y Enrique Iglesias, por ejemplo, lo hacen mucho, y no digamos David Guetta, que lo lleva todo preparadísimo", cuenta Illán, quien señala que lo más habitual es que la música sea pregrabada pero no la voz.

El hecho de que las grandes estrellas a veces sean casi más bailarines que cantantes también influye. "Las coreografías y espectáculos que se realizan hoy en los macroconciertos serían inviables sin playback en la mayoría de las ocasiones, a los cantantes les temblaría la voz todo el tiempo", asegura.

También es habitual el uso del playback en programas de televisión. "Nuestros artistas siempre cantan en directo, pero hay ocasiones, como cuando se actúa en televisión, en los que la música, no la voz, sí está grabada. Hay que tener en cuenta que las mesas de un estudio de televisión o de un recinto donde se organiza un evento no son comparables con las mesas de un estudio de grabación. Lo habitual es que tan sólo tengan dos canales, uno para la música y otro para la voz", señala el experto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento