Informe detecta 18 especialidades con más de 100 días de demora, de las que en 6, la espera es superior a los 200 días

Según ADSPRM, las áreas de salud del Mar Menor y Lorca presentan los resultados más graves
Foto del hospital del Rosell de Cartagena
Foto del hospital del Rosell de Cartagena
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Foto del hospital del Rosell de Cartagena

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM) denuncia que el informe del Observatorio de Tiempos en Demora en el Servicio Murciano de Salud (SMS) ha detectado 18 especialidades con más de 100 días de demora, de las que en seis, hay más de 200 días.

Los resultados del primer corte de 2015 señalan, así, "graves problemas en relación con las demoras para primeras consultas en algunas especialidades", muy serias desigualdades entre áreas de salud, "una baja calidad de los procedimientos de tramitación de citas" y "dudas sobre la fiabilidad de los datos presentados por la Consejería de Sanidad".

En concreto, añade la asociación en nota de prensa, "las áreas de salud del Mar Menor y Lorca presentan los resultados más graves; seguidas por Caravaca, Cartagena, Reina Sofía y Cieza".

Los datos confirman, de tal forma, "la existencia de unas desigualdades entre áreas muy notables", por ejemplo, 300 días de diferencia de espera tiene en traumatología un ciudadano lorquino respecto a uno perteneciente al área del Morales Meseguer.

Las áreas de salud con mejores datos de demora son, en este orden, el área 5 (Yecla); área 6 (Morales Meseguer) y el área 1 (Arrixaca), añaden las mismas fuentes.

No es posible dar cita en 8 ESPECIALIDADES

El Observatorio también ha evaluado los procedimientos de tramitación de las citas siendo el área con peores procedimientos de cita Lorca, seguida de Mar Menor, Cieza, Yecla y Morales, Caravaca, Cartagena, Arrixaca y Reina Sofía.

En ocho especialidades, no es posible dar cita a los pacientes, lo que supone la existencia de días de espera no contabilizados, "y arroja la sombra de la duda sobre la fiabilidad de todos los datos presentados por la Consejería".

En muchas especialidades se da la cita por teléfono, especialmente en las pruebas complementarias, "un procedimiento que genera incertidumbre y preocupación" ya que "obliga a los pacientes a tener móvil o a no poder salir de casa esperando el aviso".

También supone, según ADSPRM, "un grave problema para los pacientes sin teléfono".

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