La UE lleva la contraria a España y defiende que se vacune a los recién nacidos contra la varicela

  • El calendario de vacunación de Sanidad y las CC AA recomienda la vacuna de la varicela en niños de 12 años o en casos de riesgo.
  • Sumado a la prohibición de su venta libre ha derivado en un aumento de casos.
  • El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea defiende el uso universal de la vacuna en recién nacidos.
  • Permite que haya menos casos sin que de adulto aumenten las infecciones por herpes zolster.
Recién nacido, en la cuna.
Recién nacido, en la cuna.
AGENCIAS
Recién nacido, en la cuna.

Hace un año, el Ministerio de Sanidad y las comunidades elaboraron un calendario de vacunación infantil que sólo recomendaba el uso sistemático de la vacunación de la varicela en niños de 12 años que no hubieran pasado la enfermedad o en casos de riesgo. En otras palabras, las autoridades sanitarias españolas no consideraron necesario vacunar a los recién nacidos contra la varicela.

Posteriormente, Sanidad decidió pasar a uso hospitalario la vacuna de la varicela para impedir su venta libre a través de las oficinas de farmacia a aquellos padres que quisieran vacunar a sus hijos, asumiendo su coste, lo que generó la protesta de partidos políticos, pediatras y otras sociedades científicas y ha derivado en un aumento de casos.

Y Europa dice lo contrario. El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC) ha publicado este mes de febrero su última guía de vacunación de la varicela para orientar a los Estados miembros en sus calendarios de vacunación. La guía, que emite recomendaciones, defiende que el uso universal de la vacuna en recién nacidos permite una disminución "significativa y sostenida" de casos sin que ello conlleve un aumento de infecciones por herpes zolster en edad adulta.

En España, la presencia de la varicela ha aumentado en 2014 en casi 20.000 casos. Según el último informe del Servicio de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III en 2013 el número de casos fue de 142.180, mientras que en 2014 la cifra se incrementó hasta superar los 160.000.

El informe del ECDC insiste en que la varicela sigue causando un "elevado número de casos" a nivel europeo que, en ocasiones, puede conllevar hospitalizaciones y causar secuelas a largo plazo, incluso mortales. Ante esta situación, reconocen que las actuales vacunas contra la varicela son "altamente inmunogénicas, eficaces y seguras para prevenir la enfermedad" y, de hecho, en aquellos países donde se ha impulsado la vacunación universal en recién nacidos se ha conseguido una disminución de casos.

Además, precisan que es mejor implantar el uso de dos dosis en vez de una para ser más eficaz y niegan que la vacunación universal conlleve un aumento de casos de herpes zolster en población adulta. "No hay evidencia concluyente de la influencia de la vacunación contra la varicela en la epidemiología del herpes zolster", defiende el informe.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades de la Unión Europea reconoce que, en caso de poner en marcha un programa de vacunación universal, es necesario conseguir altos niveles de cobertura mayores del 80% para evitar un cambio de la enfermedad a edades más avanzadas. De hecho, argumentan que dichos programas son rentables "si no hay un aumento asociado en la incidencia de herpes zolster”.

Los casos de Alemania, Madrid o Navarra

En el informe se recoge la experiencia de los diferentes programas de vacunación que se han puesto en marcha en algunos países europeos como Alemania, donde la morbilidad causada por la varicela se ha reducido en más del 75%. Destaca también los programas de vacunación puestos en marcha en Madrid y Navarra, que en 2006 y 2007 respectivamente iniciaron la vacunación en recién nacidos consiguiendo coberturas de más del 90%, mientras que en el resto de comunidades oscilaba entre el 12 y el 64%.

En el caso de Madrid se utilizó una única dosis a los 15 meses y entre 2006 y 2009 la tasa de contagios se redujo un 77%, mientras que las hospitalizaciones se redujeron a la mitad. Navarra, por su parte, vacunaba a todos los niños con dos dosis –a los 15 meses y a los 3 años– y en 2012 la incidencia de la varicela cayó un 98% y las hospitalizaciones, hasta un 89%.

La Asociación Española de Pediatría (AEP) asegura que la vacuna de la varicela es "moralmente" obligatoria y está justificada científicamente, y considera que el uso que está realizando en España con respecto a esta vacunación es "excepcional" en Europa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento