La edad media de la población extremeña aumenta hasta los 42,9 años en 2014

La edad media de los habitantes de Extremadura en 2014 era de 42,9 años, tres décimas más que el año anterior y, de esta forma, la región se sitúa por encima de la media nacional, que se sitúa en 41,2 años.
Chica practicando running.
Chica practicando running.
FLICKR/GIUSEPPE MILO
Chica practicando running.

La edad media de los habitantes de Extremadura en 2014 era de 42,9 años, tres décimas más que el año anterior y, de esta forma, la región se sitúa por encima de la media nacional, que se sitúa en 41,2 años.

Los municipios más jóvenes tienen una media de 38 años, mientras que los más envejecidos rebasan los 70, como es el caso de Gargüera (71,3 años) y Campillo de Deleitosa (72,5 años).

Estos son algunos de los datos más significativos que se recogen en la publicación sobre el último padrón oficial que da a conocer el Instituto de Estadística de Extremadura, con fichas de cada uno de los municipios de la comunidad.

índice de maternidad

Tomando como referencia el índice de maternidad, se observa que en el 63 por ciento de los municipios de Extremadura hay entre 10 y 20 niños de edades comprendidas entre los 0 y 4 años de edad por cada 100 mujeres en edad fértil (de 15 a 49 años).

En los extremos, en once municipios no hay niños menores de 4 años (El Carrascalejo, Benquerencia, Campillo de Deleitosa, Descargamaría, Gargüera, Higuera, Marchagaz, Oliva de Plasencia, Pedroso de Acim, Salvatierra de Santiago y Santa Marta de Magasca), mientras que en dos municipios hay 28 o más niños de menos de 4 años por cada 100 mujeres en edad fértil (Carbajo y Abadía).

Población mayor de 65 AÑOS

Asimismo, la población de más de 65 años supera el 24 por ciento en el 63 por ciento de los municipios extremeños. Analizando el peso de esta población en los diferentes municipios, existen doce municipios jóvenes (6 en cada provincia) con menos del 16 por ciento de mayores de 65 años y 61 municipios en transición, con entre 16 por ciento y el 20 por ciento.

De igual forma, existen 71 municipios viejos, con entre el 20 por ciento y el 24 por ciento, y 243 municipios muy viejos, con una cifra superior al 24 por ciento. Estos últimos municipios representan el 62,8 por ciento del total y acogen al 19,4 por ciento de la población extremeña.

Según ha informado el Instituto de Estadística de Extremadura, el índice de envejecimiento, que relaciona la población de más de 65 años con la de menos de 14 años, no permite hacer una valoración sobre las cifras medias debido a las grandes diferencias entre los municipios, pero sí cabe destacar ciertos municipios con una proporción muy alta de habitantes mayores de 65 años: Casares de las Hurdes, con 35 mayores de 65 años por cada menor de 14 años, y Salvatierra de Santiago, con 64 habitantes mayores 65 años por cada menor de 14 años.

Asimismo, el Instituto de Estadística de Extremadura ha destacado también la ausencia de menores de 14 de años en los municipios de Benquerencia, Campillo de Deleitosa y Gargüera.

En sentido contrario, los municipios con los índices de juventud (población de menos de 14 años entre población de más de 65 años) más elevados fueron Talayuela, Saucedilla, Mérida, Navalmoral de la Mata y Almendralejo.

Tasas de dependencia

En cuanto a la tasa de dependencia, el Instituto de Estadística de Extremadura ha resaltado que hay que diferenciar dos tipos de tasas de dependencia, la dependencia de jóvenes y la dependencia de ancianos.

En cuanto a la dependencia de jóvenes, analizando el conjunto de los municipios extremeños, el valor central (mediana) se sitúa en 17 jóvenes en edad dependiente (0-14 años) por cada 100 personas en edad laboral (15-64 años).

En tres municipios la tasa de dependencia de los jóvenes es nula por ausencia de menores de 14 años: Benquerencia, Campillo de Deleitosa y Gargüera.

Asimismo, en cuanto a la dependencia de ancianos, en Extremadura la tasa de dependencia de los mayores de 65 años es del 29,6 por ciento, registrándose situaciones "muy extremas" en algunos municipios como Campillo de Deleitosa (285,7 por ciento) y Gargüera (241,9 por ciento).

La densidad de población de Extremadura se sitúa en 26 habitantes por kilómetro cuadrado. Los municipios de Extremadura no mantienen una densidad homogénea. Así, se observa que hay municipios con una alta densidad de población, como Calamonte o Puebla de la Calzada, con 809 y 420 habitantes por kilómetro cuadrado; y otros como Capilla, Toril, Alía y Portezuelo, que no llegan a 2 habitantes por kilómetro cuadrado.

Porcentaje de extranjeros

El porcentaje de población extranjera en Extremadura es del 3,43 por ciento. En el 60,2 por ciento de los municipios de Extremadura la población extranjera representa menos del 2 por ciento de sus habitantes, dándose algunas excepciones "muy relevantes" relacionadas en algunos casos con sectores productivos muy concretos, principalmente de la agricultura.

Por ejemplo, en el noreste de la provincia cacereña hay municipios que superan el 22 por ciento de población extranjera como Talayuela (28,3 por ciento) y Saucedilla (22,2 por ciento).

Finalmente, y según la tasa de masculinidad (calculada como el número de hombres por municipio entre las mujeres del mismo), en el 66,4 por ciento de los municipios extremeños la población masculina es mayor; registrándose cuatro municipios con el porcentaje de hombres sobre las mujeres muy elevado (Casas de Miravete, Toril, Higuera y Ruanes). Gobierno de Extremadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento