La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias del '061' realiza a diario 2.700 asistencias

El 80% de las demandas de atención sanitaria urgente se resuelven en menos de 15 minutos

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia, dependiente del Servicio Murciano de Salud (SMS) de la Consejería de Sanidad y Política Social, realizó a lo largo del pasado año una media diaria de 2.740 atenciones sanitarias, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El director de la Gerencia de Emergencias Sanitarias, Francisco Celdrán, facilitó estos datos correspondientes a la actividad desempeñada por los profesionales de su departamento durante el pasado año.

De este modo, estas cifras revelan que se hicieron 1.001.329 atenciones, de las que 750.000 fueron en los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) del SMS, 54.154 consultas telefónicas y 197.175 requirieron movilización de recursos.

En concreto, de las 197.175 atenciones que requirieron movilización de recursos, un total de 23.734 se llevaron a cabo en las Unidades Medicalizadas de Emergencias Sanitarias (UME), 85.946 en los SUAP, 7.002 en los Puntos de Atención Continuada (PAC), y 80.493 en las Ambulancias No Asistenciales (ANA).

Estas cifras reflejan un aumento de actividad, con 9.034 atenciones más que en el ejercicio 2013. No obstante, Celdrán valoró la labor de los profesionales, así como su esfuerzo, ya que "la mayoría las demandas de atención sanitaria urgente, en concreto el 80 por ciento, han sido solventadas en menos de 15 minutos".

Y es que, los profesionales de este servicio, además de prestar atención sanitaria de carácter urgente, gestionaron y coordinaron el transporte sanitario programado y no programado. En concreto, hicieron 596.792 traslados en el capítulo de transporte programado.

De este total, 367.844 fueron para rehabilitación, 104.391 a consultas, 687, traslados fuera de la provincia, y el resto, 123.870, a la cámara hiperbárica, diálisis o radioterapia, entre otros motivos.

Recursos de la gerencia

La Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia cuenta con 17 Unidades Medicalizadas de Emergencias, 27 Servicios de Urgencias Extrahospitalarias y 35 Ambulancias No Asistenciales para dar cobertura a los más de 1,4 millones de ciudadanos que viven en la Comunidad.

Además, dispone de un helicóptero medicalizable de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Consejería de Presidencia y Empleo para casos de rescate o traslados de larga distancia, y gestiona la actividad de las unidades de Soporte Vital Básico de Protección Civil y Cruz Roja que prestan servicio en distintas localidades de la Región.

El Ejecutivo autonómico refuerza todos estos recursos durante los meses estivales con la puesta en marcha del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar en las zonas costeras de la Región.

En cuanto a recursos humanos, la plantilla de la Gerencia está dotada con 1.144 profesionales, 948 personal propio y 186 de empresas concertadas. Del total de personal propio, 333 son facultativos, 315, personal de Enfermería y 300, personal no sanitario. Formación, investigación y nuevos proyectos

Por otro lado, la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 de la Región de Murcia formó durante el pasado año a 612 profesionales que participaron en diferentes actividades.

Asimismo, en 2014 se impartieron un total de 537 horas de formación en las que se abordaron temas como el Soporte Vital Avanzado de adultos y de pediatría, asistencia al traumatizado grave y aspectos preventivos frente al virus ébola, entre otros.

Y es que, los profesionales de la Gerencia elaboraron 19 trabajos de investigación que se publicaron en congresos de carácter nacional e internacional y colaboraron en la edición y publicación de libros sobre Urgencias y Emergencias Sanitarias.

En este sentido, el director de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061 destacó que "la formación es esencial para promover la actualización e intercambio de conocimientos entre los profesionales".

Celdrán recordó además que con el ánimo de acercar conocimientos a los más jóvenes, la Consejería de Sanidad y Política Social y la de Educación, Cultura y Universidades pusieron en marcha el proyecto 'Tú puedes ayudar'.

El objetivo de esta actividad, dirigida a jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y los 16 años, es acercarles conocimientos transversales sobre Soporte Vital Básico "para que puedan actuar de forma efectiva ante situaciones de urgencia y primeros auxilios".

Finalmente, Celdrán señaló que esta iniciativa se hizo con el apoyo de 36 profesionales de la Gerencia y en ella participaron más de 1.300 alumnos de 17 centros educativos de la Región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento