«Estoy convencido de que voy a ganar»

Nació en Calatayud el 16 de agosto de 1955. (Fabián Simón)
Nació en Calatayud el 16 de agosto de 1955. (Fabián Simón)
Nació en Calatayud el 16 de agosto de 1955. (Fabián Simón)
Estos días fuma muchísimo, pero dice que no es de los nervios, además, «lo voy a dejar». Gustavo Alcalde , candidato del PP a la presidencia de Aragón, trata de aparentar sosiego y confianza en los resultados de las votaciones. Pero la procesión va por dentro… y por sus ojeras.

¿Está haciendo una campaña discreta, o me lo parece a mí?

Pues no paro. Lo que pasa es que yo voy presentando el programa en positivo. Esto no es un concurso de a ver quién la dice más gorda.

Denuncia que todos los aragoneses no tienen las mismas oportunidades.

Efectivamente, los de Zaragoza tienen más que los del medio rural, y yo quiero que tengan las mismas: en sanidad, en educación, en prestaciones sociales, en comunicaciones... Aragón no puede seguir siendo, como es para el señor Iglesias, un estorbo o un lastre. Aragón no es sólo su capital, y debe aprovechar las sinergias de Zaragoza.

Desde fuera, da la sensación de que sus jefes del PP dan por perdida esta Comunidad.

No tengo yo esa sensación en ningún momento. Todo lo contrario. Pensamos que tenemos posibilidades importantes en elecciones municipales en Teruel, en Zaragoza, donde podemos perfectamente ganar. Y en autonómicas estamos con el aliento sobre el PSOE, si nos guiamos por las encuestas. Pero yo estoy convencido de que las vamos a ganar.

¿De verdad lo dice?

Yo estoy convencido.

No está obligado a decir que van a ganar.

Estoy convencido de que vamos a ganar estas elecciones.

Pensamos que tenemos posibilidades importantes en elecciones municipales en Teruel, en Zaragoza, donde podemos perfectamente ganar

¿Y desde el PP nacional le ayudan mucho?... Trasvase, crispación…

La única política de crispación es la del señor Zapatero.

¿Y respecto al trasvase? Rajoy no se mojó en Zaragoza.

No ha dicho otra cosa que la que tenemos reflejada en el Estatuto de Autonomía de Aragón: que estén garantizadas las necesidades presentes y futuras de Aragón en materia de agua y que los poderes públicos se opondrán a cualquier transferencia de agua que no se ajuste al desarrollo sostenible.

En su programa hablan de un pacto entre comunidades sobre el tema hidráulico.

El agua no puede enfrentar a unos territorios con otros. Hay que llegar a un acuerdo que garantice su uso racional y sostenible.

Dice que va ganar, pero lo difícil es que pueda gobernar. El PAR, su aliado natural, parece que prefiere al PSOE.

No sé qué ganas tiene el PAR de pactar con nosotros, tendrá que preguntárselo a ellos. Pero sí puedo decir que diferencias del pasado están superadas y que hay puentes de relación cordial.

Iglesias lleva ocho años gobernando y no se desgasta.

Está flotando en Aragón, desaparecido en combate…

Pero luego parece que cosecha votos.

Ya lo veremos el domingo.

En educación abogan por construir muchos más colegios públicos, y también, por tratar equitativamente a la enseñanza pública y a la privada. ¿Cómo se conjuga eso?

Defendemos la libre elección de centro. Con la misma contundencia que decimos que hay que hacer colegios públicos, decimos que hay que apostar por la complementariedad de la privada.

¿Y hay dinero para todo?

Si se gestiona adecuadamente, sí. Se pueden recortar campañas de publicidad, asesores, muchos de ellos familiares de gobernantes, etc.

Bio

Nació en Calatayud el 16 de agosto de 1955. Está casado y tiene tres hijas. Es licenciado en Medicina. En 1988 entró como jefe provincial de Sanidad de la DGA y se afilió al PP, que preside en Aragón desde septiembre de 2002.

En torno a su programa electoral

«Hay que liberalizar todo el suelo»

1 Proponen la supresión del impuesto de sucesiones y recortes en el tramo autonómico del IRPF. ¿Cómo se financia su ambicioso programa de Gobierno? n Eso ya está demostrado. Lo demostró Aznar. Se puede rebajar la presión fiscal y aumentar la recaudación en las arcas públicas. El dinero que se ahorra en impuestos, la gente lo invierte en pisos, en bolsa... genera dinamismo en la economía y genera a su vez más ingresos.

2 Y también dicen que van a reducir el 50% del IBI a los propietarios que alquilen su piso. n Insisto, a menores impuestos, mayor dinamismo de la economía y mayores recaudaciones. Si queremos impulsar el mercado de alquiler, hay que incentivar a los propietarios y facilitarles el arriendo, con todas las garantías de que si pone su vivienda en el mercado de alquiler no va a tener ningún problema, y que va a tener garantizados los pagos de alquiler correspondientes.

3 Insiste en la liberalización del suelo para abaratar la vivienda, pero cuando el Gobierno central estaba en sus manos aplicaron esa política y el precio de los pisos se disparó. n Porque la liberalización no fue lo suficientemente ambiciosa. Liberar suelo garantiza que no haya especulación y que no se acapare. En otros países de la Unión Europea de nuestro entorno, como Alemania, está todo el suelo liberalizado y no tienen problemas de especulación del suelo ni de carestía de las viviendas.

4 También proponen desgravaciones y ayudas por tener hijos para incentivar la natalidad n Sí, proponemos una subvención de 500 euros por nacimiento de hijo o adopción y también proponemos un 30% de reducción en gastos de guardería.

Entrevista completa en...

www.20minutos.es

Mostrar comentarios

Códigos Descuento