Pese a que algunas encuestas no son muy halagüeñas con su partido (perdería la Alcaldía de Alicante con el pacto PSOE-EU), Luis Díaz Alperi, cabeza de lista por el Partido Popular, confía en revalidar la mayoría absoluta que le mantiene como alcalde desde 1995.

Cada vez que se anuncia una promoción de VPO, hay cola. Es, quizás, uno de los mayores problemas que padece la sociedad alicantina. ¿Qué propone usted?

Hay una gran demanda, y lo que hay que hacer es crear una oferta de pisos suficientes para cubrirla, comprando suelo para cederlo con el fin de crear VPO. Esto se viene contemplado en el nuevo plan general. Aparte de las 9.000 VPO que prevé el Plan Rabassa, se ha aprobado la creación de un 30% de VPO de todas las que se construyan en Pino Ruaya (junto a Santa Faz). También se harán de 900 a 1.600 en las Lomas de Juan XXIII, y otro 30% del total que se edifiquen en los terrenos liberados del soterramiento de las vías.

Hay candidatos que se declaran a favor del botellón.

Cuando se ha sido subdelegada, es una irresponsabilidad. Es un fenómeno social que no se puede negar, está ahí. Hay que ser permisivos y tratar de conciliar el disfrute de los jóvenes con el descanso de los vecinos. No estoy de acuerdo con crear un botellódromo, lo mejor es hablar con los jóvenes y establecer zonas acotadas donde puedan beber y no molesten, como el Tossal, Benacantil o el interior de la Serra Grossa. Eso sí, también hay que vigilar que no beban los menores de 16 años.

Una de las principales reclamaciones de los barrios es la falta de aparcamiento.

Cierto. Y para solucionar los problemas de estacionamiento se prevé la construcción de un parking subterráneo en la avenida de la Costablanca, sobre todo para vecinos y la gente que vaya a la playa de San Juan. También queremos hacer otro en la antigua Lonja de Verduras para los vecinos de Oliveretes y comerciantes del Mercado Central; hay uno previsto debajo de la avenida de la Estación por las obras del tranvía. Y, si quieren los vecinos del Ensanche, se hará uno subterráneo en la actual estación de autobuses.

¿Y para mejorar la movilidad de los vehículos y reducir los atascos?

Con la construcción del tranvía, el tráfico se reducirá entre un 15 y un 20%, según los estudios hechos. También se soterrarán los cruces a nivel de, por ejemplo, la avenida de Dénia. Por otro lado está la Vía Parque, cuyo tercer tramo ya se ha licitado y se está redactando el proyecto del tramo que llega hasta La Florida. Y en ocho o nueve meses, la A-7 desde El Campello se convertirá en una vía rápida de circunvalación que absorberá el tráfico de camiones y vehículos.

Existe un estudio de la Organización de Consumidores (OCU) que pone de manifiesto que Alicante es una de las ciudades más sucias de España...

Ese estudio no es muy creíble, aunque pienso que antes de invertir más para mejorar la limpieza hay que concienciar más a los ciudadanos. Vemos que las campañas no son muy efectivas, por lo que se deben endurecer las sanciones para quienes ensucien las paredes con graffiti, tiren la basura fuera o papeles al suelo. En esta última legislatura se ha multado a más de 300 personas por incivismo. Hace falta también más colaboración ciudadana y denunciar al que mancha a la Policía.

Hay muchas calles que ofrecen un lamentable estado...

Para solventar los arreglos de aceras y jardinería quiero crear una brigada de reparación de mobiliario que en un plazo de 48 horas solventará los desperfectos cuando lo reclamen los vecinos.

También le reclaman guarderías en los barrrios...

No estamos en condiciones de hacerlas, aunque apostamos por el cheque escolar. Destinaremos dos millones de euros de ayuda a las familias con hijos menores de tres años. Y todos los colegios abrirán de las 7.45 horas hasta las ocho de la tarde para que los niños puedan realizar actividades extraescolares.

Listas de les corts y rabassa

«Que esté imputado no es que sea culpable»

Teme que un pacto de izquierdas PSOE-EU le pueda arrebatar la Alcaldía? n Estoy seguro de que el PP va a ganar las elecciones, pero puede ocurrir que no saque mayoría absoluta. Se puede dar la situación de que un concejal de Esquerra Unida lo decida todo.

¿Cree que podría compaginar la Alcaldía con el cargo de diputado autonómico?

Perfectamente. Valencia sólo está a una hora y media. Hay muchos alcaldes que son senadores. Sólo que tendría más trabajo, aunque creo que podría conseguir más beneficios para Alicante. No lo hago para blindarme. Ser candidato autonómico no evita que te puedan juzgar. Renuncio a cualquier derecho por ser diputado.

¿Qué piensa de aquellos que le critican por presentarse a la reelección si está imputado en causas penales?

Nadie me ha sentenciado como culpable de algo. Es fácil presentar una denuncia y manchar mi imagen. Pero desde 1995 soy alcalde, pese a las denuncias que han presentado contra mí. Que estés imputado en un caso no significa que seas culpable de algo. Son estrategias de calumnias y difamaciones contra mi gestión, muy incómodas, pero que no consiguen nada. Aun así, la gente, que no es tonta, me sigue dando su confianza en las urnas. En Mercalicante se ha demostrado que el único culpable del desfalco fue el ex gerente.

¿Es sostenible el Plan Rabassa?

Por supuesto, lo ha confirmado el Consell. Creará colegios, zonas deportivas, VPO y naturaleza.

BIO:

Nació el 23 de junio de 1945 en Oviedo. Casado, tiene tres hijos. Profesor Mercantil y Máster en Comunidades Europeas y Derechos Humanos. Ha sido presidente de la Diputación y de la Cámara de Comercio.

SIN CORBATA

Parte del cuerpo que odia. Ninguna. Vicio favorito. Jugar al mus.

Político al que le gustaría parecerse. Kennedy.

Personaje de película que le gustaría ser. Superman, porque tiene poderes.

Peor defecto como jefe. El excesivo genio, a veces.

Circunstancias de su primer amor. Tenía 10 años. Una chica del barrio.

La última vez que se fumó un porro. Sólo fumo habanos. Me hubiera gustado probarlos para saber qué se siente.

¿Ve películas porno alguna vez? De joven, alguna, aunque son aburridas.

¿Poner la lavadora o planchar la ropa? Planchar la ropa.

¿Hace la compra? A menudo, me gusta.

¿Cómo le gustaría morirse? De un infarto durmiendo la siesta.

¿Corre en la carretera? Me gusta, pero está muy difícil.

¿A qué huele Alicante? La Vila y Xixona, a chocolate y turrón.