Asturias reprocha a Montoro que no haya afrontado una reforma del sistema tributario "en profundidad"

La consejera de Hacienda niega un pacto oculto entre PSOE y PP en Asturias y dice que la capacidad negociadora es un valor en política
Dolores Carcedo
Dolores Carcedo
EUROPA PRESS
Dolores Carcedo

La consejera de Hacienda y Sector Público del Gobierno asturiano, la socialista Dolores Carcedo, ha criticado al Gobierno central, en concreto al Ministerio de Hacienda dirigido por Cristobal Montoro por no haber sido capaz en lo que va de legislatura de afrontar una reforma del sistema tributario "en profundidad" que sirva para evitar la competencia en materia fiscal entre las comunidades autónomas.

Ese es una de los reproches que Carcedo ha realizado al Ejecutivo del PP, en una entrevista concedida a Europa Press. Ha citado a Madrid como ejemplo de una comunidad autónoma que, dada su potencia fiscal, se puede permitir bajar impuestos, algo que Asturias no puede hacer. "Hay comunidades autónomas con las que no se puede competir en esa materia", ha apuntado.

Para la dirigente asturiana, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, esa situación debería haber llevado al Gobierno estatal a poner sobre la mesa una solución que evite la "competencia fiscal entre comunidades autónomas, algo que acaba repercutiendo en la prestación de servicios a los ciudadanos". La solución, ha añadido, debería permitir que los gobiernos autonómicos puedan tener su espacio fiscal propio, donde ejerzan su corresponsabilidad fiscal de forma real y no testimonial.

El sistema, según Carcedo, tiene que ser suficiente conseguir ingresos "sólidos" y cubrir el coste de los servicios públicos básicos, de tal forma que cualquier ciudadano reciba el mismo nivel de servicio "independientemente de dónde viva".

Ha insistido en que el objetivo de los impuestos es precisamente mantener esos servicios públicos básicos, aunque haya quien opte por rebajarlos y eso signifique un deterioro en la prestación de los mismos. "En Asturias siempre hemos defendido mantener esos servicios", ha comentado Carcedo.

Es el Gobierno central el que ha de hacer ese servicio fiscal "más sólido" que luche además contra el fraude fiscal y que garantice los ingresos necesarios, según Carcedo. También ha de venir de la mano de una normativa nacional, ha señalado, una armonización fiscal que evite diferencias en materia como el Impuesto de Sucesiones. "Hay que clarificar competencias y evitar este tipo de comparaciones", ha indicado, antes de recordar que ese impuesto no se paga en Asturias en un 95% en lo que es transmisión directa.

Esa armonización fiscal, a jucio de Carcedo, resulta fundamental antes de afrontar la reforma de la financiación autonómica, cuyo modelo actual tiene "limitaciones", según la asturiana. El motivo es que el último acuerdo se realizó en base a unas expectativas de crecimiento económico, algo que no se ha cumplido.

De ahí que es necesario modificarlo, con un análisis detallado de las necesidades de gasto reales, estableciendo los servicios que se han de financiar. Tras insistir en la influencia en los costes de variables como la dispersión, la orografía o el envejecimiento, Carcedo ha comentado que el modelo actual es "muy complejo" y que sería bueno adaptarlo a la evolución actual de los gastos.

"Tiene que ser un modelo donde nos sintamos todos cómodos", ha explicado Carcedo, recordando que hay que respetar el principio constitucional de solidaridad y que los que pagan impuestos son los ciudadanos y no los territorios.

DÉFICIT

A la consejera asturiana de Hacienda tampoco le gusta la manera en la que Montoro ha trasladado a las comunidades autónomas el cumplimiento del déficit (diferencia entre gastos e ingresos). Considera que el reparto no está bien hecho, porque el Gobierno se queda con la mayor parte del déficit, dejando la menor parte a las comunidades autónomas.

"Es una situación axfisiante, nunca las comunidades autónomas y los ayuntamientos hemos tenido tan pocos recursos en momentos, además, en los que las necesidades son mayores", ha argumentado. Los ciudadanos, según Carcedo, esperan precisamente que los gobiernos pongan más recursos en momentos como este.

Tampoco está de acuerdo el Gobierno asturiano con el reparto asimétrico entre comunidades autónomas establecido por Madrid. "Si hay un objetivo de déficit, ha de ser para todos", ha manifestado la dirigente de Asturias, una de las comunidades autónomas de las denominadas 'cumplidoras'. Ese escenario podría estar propiciando, ha añadido, que haya mayor número de incumplimientos.

Carcedo ha subrayado lo restrictivo del actual escenario económico, fruto de una política "equivocada" de austeridad marcada por la Unión Europea. "Es necesario modificar y flexibilizar los objetivos de déficit y de deuda, incluyendo medidas de estímulo económico", ha explicado, antes de insistir que cuando una cosa no funciona hay que cambiarla.

Según la dirigente asturiana el Gobierno central, además de mantener esos límites "excesivamente restrictivos" de déficit y deuda para las comunidades autónomas, debería también haber tenido un mayor compromiso con las inversiones que estaban pendientes en Asturias desde hace años.

Preguntada sobre si ella considera que la recuperación económica ya ha comenzado, Carcedo ha respondido que será a nivel macroeconómico, porque la gente no percibe aún esa recuperación. Tampoco se nota en algo que ella tiene muy cercano: los presupuestos regionales de Asturias. "La recuperación se empezará a notar cuando se empiece a crear empleo de manera continuada", ha señalado.

Acuerdo con el pp

A pesar de las críticas al Gobierno central, el Ejecutivo asturiano ha llegado a distintos acuerdos en el Principado con el PP regional para poder sacar sus cuentas adelante. Sucedió el año pasado con las leyes de crédito que mitigaron las consecuencias de la prórroga presupuestaria y a finales del ejercicio, cuando PSOE y PP aprobaron juntos el presupuesto para 2015, evitando así una nueva prórroga.

Sin embargo, en contra de lo que manifiestan distintos grupos de la oposición, no existe ningún pacto oculto de los socialistas asturianos con los 'populares'. Lo que hay es un "acuerdo presupuestario" que ha conseguido evitar una situación de prórroga y eso significa más recursos para todos los asturianos, ha argumentado.

Fue precisamente, ha explicado Carcedo, la experiencia de la prórroga de 2014 y las dificultades que conllevó, la que les llevó a intensificar su capacidad negociadora. La complicada "aritmética parlamentaria" que existe en Asturias, donde el PSOE tiene 17 diputados, Foro 12, PP 10, IU 5 y UPyD 1, es la que ha hecho que finalmente se llegase a ese acuerdo con el PP.

A las críticas de la oposición que hablan de ese pacto oculto, Carcedo responde que ese es un argumento manido y que les interesa repetir. Pero ha dicho que la obligación del PSOE, en la situación actual, es precisamente llegar a acuerdos en beneficio de la ciudadanía. Esa capacidad de llegar a acuerdos, de flexibilizar posturas, resulta básica en el actual escenario político, ha defendido Carcedo, que también es diputada regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento