No hay nada como unas buenas elecciones para que los proyectos avancen. A cuatro días de los comicios municipales, la Junta de Andalucía autorizó ayer la inversión de 23,2 millones de euros para las obras de construcción del segundo tramo del Metro de Granada.

Los trabajos entre el Parque Tecnológico del Campus de la Salud y Armilla está previsto que se inicien en la segunda quincena de junio, según fuentes de la Junta. Este tramo, el último en el recorrido del Metro, será el segundo que vea las máquinas excavadoras. Las obras del primero, Albolote-Maracena, ya comenzaron el pasado 27 de marzo.

La empresa Acciona Hormacesa (adjudicataria de los dos ramales) tiene 15 meses para finalizar los 2,8 kilómetros (1,9 de doble vía) que separan la localidad de Armilla del Parque Tecnológico y construir sus tres estaciones.

Centro Nevada

Las paradas, sin embargo, puede ser lo que más quebraderos de cabeza cause a la empresa, ya que una de las previstas se sitúa en la puerta del paralizado centro comercial Nevada y la Junta aún no sabe si el complejo invade el espacio destinado a ese apeadero.

Las estaciones en la entrada de Armilla y en la avenida de Poniente (junto al Ayuntamiento) no deberían presentar, en principio, ninguna dificultad añadida.

Los otros tres tramos del Metro (Maracena-Estadio de la Juventud, Estadio de la Juventud-Río Genil y Río Genil-Campus de la Salud) todavía son sólo proyectos.

24 estaciones y 13 trenes

La línea del Metro de Granada tendrá 24 estaciones y estará formada por trece trenes de plataforma baja con una capacidad de 13.650 plazas.  La velocidad comercial que    alcanzará normalmente se situará entre los 20 y los 28 kilómetros hora, por lo que el recorrido no durará más de 45 minutos. La Junta de Andalucía calcula que la infraestructura será utilizada anualmente por unos 12 millones de viajeros.