Deshacerse de la basura sin orden ni control se ha convertido, desde hace un año, en una costumbre en Vigo.

De hecho, la Policía Local realizó, en poco más de un año, 43 intervenciones por depositar residuos o malezas en fincas.

Son un 37% más que en 2005, cuando por este motivo actuaron 27 veces.

Tampoco los horarios se respetan. Y es que, aunque el bando municipal establece que la basura hay que bajarla a partir de las 20.00 horas, en este periodo cinco personas fueron sancionadas por incumplirlo.

Pero las obras también se han dejado notar en la ciudad.

Durante todo el año 2006 y hasta abril de 2007, los agentes han retirado 250 sacos de la vía pública.

Y es que, a pesar de que la gran mayoría llevan impreso un teléfono para avisar cuando esté lleno, terminan convirtiéndose en papeleras y, junto a los cascotes de obra se depositan en ellos latas, papeles y demás residuos.

A pesar de todo, la Policía Local sólo ha tenido que intervenir en 652 ocasiones para reprender el vandalismo y conservar la ciudad, cuando en 2005 fueron 2.303 las actas levantadas en este área.

El descenso se explica, según los agentes, por la fuerte labor de control que se realizó en 2005 con motivo de la Volvo Ocean Race.

En consecuencia, las intervenciones por vandalismo (daños en el mobiliario urbano, volcar contenedores...) han caído un 78,3% en 16 meses, pasando de los 729 casos de 2005 a los 158.

También se realizan menos pintadas y se colocan menos carteles: de 1.067 casos se ha pasado a sólo 73.

Multas de hasta 601,01 euros

Antes de que termine el año, la Xunta aprobará la Ley de Residuos, que contempla sanciones de hasta 600 euros a las personas que dejen basura en la calle.

En el bando municipal las multas oscilan entre los 90,15 y los 601,01 euros, en función de la gravedad del daño.

Las infracciones van desde las pintadas hasta llevar al perro sin correa o dañar el mobiliario urbano.

Así es el incivismo en Vigo

Plantas. Los daños a plantas o árboles han supuesto seis intervenciones policiales. En zonas como Urzáiz, los peatones suelen pisar las jardineras para cruzar la calle.

Perros. Un total de 71 propietarios de perros fueron denunciados por llevarlos sin bozal, sin correa o por no recoger sus excrementos. En 2005 fueron 89.

Sigue. Este mes, la Policía Local ya ha registrado un coche con la ventanilla rota, una verja de un portal dañada y una denuncia por tirar basura en el suelo en Joaquín Yáñez, 1.

Emergencias sin atender. La quema de contenedores (casi 200 en 2006) deja, con frecuencia, a los bomberos desbordados. Les obliga a realizar intervenciones que son, aseguran, emergencias provocadas.