Un muerto en un tiroteo en una charla sobre blasfemia y libertad de expresión en Dinamarca

  • Asistían Lars Vilks, caricaturista sueco que dibujó a Mahoma con cuerpo de perro, y el embajador francés; ambos han salido ilesos.
  • Al menos hay tres agentes de Policía heridos de carácter leve y cuyas vidas no corren peligro.
  • La policía danesa lo considera como un atentado terrorista, aunque no han confirmado que se trate de un atentado contra el caricaturista sueco.
  • Aunque las primeras informaciones apuntaban a dos atacantes, los investigadores señalan que los disparos los ha efectuado un solo hombre.
  • La BBC ha publicado un audio en el que se escucha el momento exacto del tiroteo en Copenhague.
Fachada del centro cultural Krudttønden de Copenhague, donde se produjo un tiroteo cuando se estaba celebrando una conferencia sobre libertad de expresión y religión.
Fachada del centro cultural Krudttønden de Copenhague, donde se produjo un tiroteo cuando se estaba celebrando una conferencia sobre libertad de expresión y religión.
EFE

Al menos una persona murió y tres agentes de Policía resultaron heridos leves este sábado en un ataque con armas de fuego en el centro cultural Krudttønden de Copenhague, capital de Dinamarca, donde se estaba celebrando una conferencia sobre libertad de expresión y religión. El fallecido es un civil de unos 40 años, según fuentes policiales, mientras que los tres heridos son dos agentes de los servicios de inteligencia y un agente de policía danés.

En la conferencia, titulada El arte, la blasfemia y la libertad de expresión, participaba Lars Vilks, caricaturista sueco que fue autor de un dibujo de Mahoma con cuerpo de perro. No obstante, la policía no ha confirmado que se trate de un atentado contra Lars Vilks, aunque sí lo considera como un atentado terrorista. "Todo indica que el ataque fue planeado y las circunstancias en torno al tiroteo apuntan a que se trata de un atentado terrorista", informaron los servicios de inteligencia daneses (PET).

Vilks vive amenazado desde el año 2007, cuando publicó en el diario sueco Nerikes Allehanda la polémica caricatura. Grupos como Al Qaeda lo habían acusado de blasfemo y su casa fue atacada en el año 2010 con cócteles molotov. Los tribunales de este país nórdico condenaron en 2010 a dos y tres años de cárcel a dos hermanos por estos hechos. Otras tres personas fueron absueltas dos años después de planear un atentado contra él durante la Bienal de Arte de Gotemburgo (Suecia).

"Todo parece indicar que el tiroteo de Osterbro (Copenhague) ha sido un asesinato político y, por tanto, un acto de terrorismo", aseguró por su parte la primera ministra danesa, Helle Thorning-Schmidt.

Por otro lado, la BBC difundió en exclusiva un audio del momento exacto del tiroteo en el centro cultural.

Buscan a un sospechoso

Aunque en un primer momento se buscaba a dos asaltantes, que hablaban danés y vestían de negro, finalmente las investigaciones apuntan a que un solo hombre pudo efectuar entre 20 y 40 disparos contra el centro cultural, antes de escapar en un vehículo identificado como un Volskwagen Polo, presumiblemente robado en los instantes posteriores al tiroteo, informó la Policía de Copenhague.

Además, la policía ofreció en un comunicado una descripción del sospechoso: entre 25 y 30 años, 1,85 cm de estatura, complexión atlética y aspecto árabe, aunque con la piel clara y el cabello negro y lacio. Además, llevaba cubierta la parte inferior de la cara con un pañuelo y portaba un arma automática.

El coche en el que huyó fue encontrado a unos tres kilómetros del centro cultural, aunque no el arma usada en el tiroteo.

Por otra parte, la policía difundió una fotografía en la que piden la colaboración ciudadana para lograr a identificar a un individuo, que podría ser el sospechoso o estar relacionado con el suceso.

El embajador francés, presente en la charla

En la conferencia en Copenhague también estaba presente el embajador de Francia en Dinamarca, François Zimeray. El diplomático tuiteó "Aún vivo en la sala".

Tanto el embajador como el propio Vilks resultaron ilesos, de acuerdo con medios daneses. El embajador español en Dinamarca, Enrique Pastor, confirmó en declaraciones a RTVE que Vilks se salvó gracias a que pudo esconderse en una 'habitación del pánico' situada en el local.

El diario BT recogió declaraciones de personas presentes en el recinto, que explicaron que "justo después de las 15.30 horas, cuando el embajador francés acababa de hablar, oímos disparos en la sala".

Las imágenes de la televisión danesa han mostrado numerosos agujeros de bala en el ventanal del local. La Policía acordonó la zona y hasta cinco ambulancias respondieron inicialmente al suceso, de acuerdo con el diario danés Berlingske.

Estaba previsto que la conferencia tratara algunas cuestiones, según la web de Lars Vilks: "¿Dónde está el límite? ¿Hay algún límite? ¿Hay que poner la vida, como artista y activista, en juego? ¿Estropeamos el arte con un mensaje político? ¿Tenemos el derecho a ser blasfemos? ¿Y nos atrevemos a serlo después del ataque terrorista en la revista satírica Charlie Hebdo?

La reacción inmediata de Hollande

El presidente francés, François Hollande, fue la primera autoridad internacional en reaccionar a este suceso y ha expresado a la primera ministra de Dinamarca, Helle Thorning-Schmidt, "la plena solidaridad de Francia".

Por otro lado, el Elíseo ha informado de que el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, viajará "lo antes posible" a Dinamarca para informarse sobre el tiroteo y evaluar de primera mano sus circunstancias.

La Comisión Europea y la máxima responsable de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, han condenado el ataque: "Deploramos el crimen en Copenhague que ha costado la vida de al menos un ciudadano y una sola vida ya es demasiado. Nuestros pensamientos están con las víctimas y sus familias", según la nota. "Europa se une a Dinamarca en su defensa de la libertad de diálogo y de expresión. Europa no será intimidada", ha concluido el comunicado.

También el primer ministro británico, David Cameron, se ha pronunciado en Twitter contra este atentado: "Condeno los tiroteos de Copenhague. La libertad de expresión debe protegerse siempre. Mis pensamientos están con el pueblo danés", escribió.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento