El Sergas niega la presencia de cargos políticos en la subcomisión de hepatitis e insiste en preservar sus nombres

Asegura que la lista publicada "no coincide" con la realidad de la subcomisión, donde hay "máximos expertos" sobre la hepatitis
Antonio Fernández-Campa y Carmen Sixto
Antonio Fernández-Campa y Carmen Sixto
EUROPA PRESS
Antonio Fernández-Campa y Carmen Sixto

El gerente del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Antonio Fernández Campa, ha negado este sábado la presencia de cargos políticos en la subcomisión de hepatitis, después de que la plataforma gallega de afectados por esta enfermedad haya situado en dicha subcomisión algunos nombres de la Administración gallega, como el director xeral de Asistencia Sanitaria del Sergas, Félix Rubial.

"No hay directores generales en la subcomisión", ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, Fernández Campa, quien también ha hecho hincapié en que la lista de nombres publicada este sábado por la plataforma gallega de afectados por hepatitis C "no coincide" con la realidad de la subcomisón.

En concreto, afectados por hepatitis han asegurado que la lista de nombres que han publicado este sábado se corresponde con los profesionales que integran la subcomisión de hepatitis. Es más, han defendido que dicha lista fue contrastada en repetidas ocasiones.

En ella, según han precisado, figuran el director xeral de Asistencia Sanitaria del Servicio Galego de Saúde (Sergas), Félix Rubial Bernárdez; la subdirectora xeral de Farmacia del Sergas, Carolina González-Criado Mateo; el jefe del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña, Juan Turnes Vázquez; Ignacio Martín-Granizo Barrenechea, un médico del Servicio Digestivo del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI); Santiago Tomé Martínez de Rituerto, otro médico del Servicio de Medicina Interna del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y miembro de la unidad de Patología y Transplante Hepático de Galicia.

También integran esta subcomisión, según ha precisado este colectivo, Francisco Suárez López, médico del Servicio Digestivo del CHUAC; Ángeles Castro Iglesias, profesora titular de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de A Coruña y médico especialista en enfermedades infecciosas; Luis Margusino Framiñán, farmacéutico hospitalario del CHUAC; y José Antonio Valcárcel Nogueira, del servicio de Calidad y Seguridad de los medicamentos y productos sanitarios, del servicio general de Farmacia y de la dirección xeral de Asistencia Sanitaria.

"no damos nombres", INSISTE

Sobre esta lista, Fernández Campa ha asegurado que "no coincide" con la realidad de la subcomisión que está en funcionamiento, donde "no hay cargos políticos" ni "directores generales", sino "máximos expertos" en el tratamiento de la hepatitis. Con todo, aunque defiende que dichos nombres "no coinciden" con la composición de este organismo, el gerente del Sergas ha rechazado, al igual que la conselleira de Sanidade, publicar ningún nombre.

"No damos nombres", ha sentenciado Fernández Campa, quien considera que "no aporta nada". Así, cree que, al preservar sus nombres, los profesionales pueden trabajar con "absoluta tranquilidad".

Y es que sostiene, igual que Rocío Mosquera, que "no es bueno" que se maneje ningún nombre. Por ello, ha rechazado "cualquier tipo de medida" que "trate de afectar", de alguna manera, a la "independencia" y "objetividad" de los profesionales que integran esta subcomisión.

CRITERIOS,

"están cambiando"

De este modo, ha destacado que, en el trabajo de la subcomisión de hepatitis, está asegurar la "equidad", es decir, que no haya "distintos criterios clínicos". Asimismo, ha hecho hincapié en la "priorización", atendiendo a los criterios establecidos.

Con respecto a estos criterios, ha subrayado que han sido fijados por la Agencia Española del Medicamento, además de haber sido "acordados por unanimidad" por todas las comunidades autónomas.

Con todo, ha explicado que estos criterios "están cambiando". Y es que sostiene que, al ser introducidos recientemente los fármacos de nueva generación, las "evidencias científicas" existentes también datan de hace poco tiempo. Asimismo, ha señalado que "van a aparecer nuevos medicamentos" y, como consecuencia de todo ello, las cosas "están cambiando muy rápido".

EXPEDIENTES

El gerente del Sergas también se ha referido, tras ser preguntado, al porcentaje de expedientes resueltos favorablemente. Y es que este sábado la escritora Julia Alonso, de la plataforma gallega de afectados por hepatitis C, ha asegurado que, aunque los expedientes hayan sido resueltos de manera favorable, "no quiere decir" que los enfermos "tengan la medicación en sus manos".

En este sentido, Fernández Campa ha subrayado que la subcomisión "no da el tratamiento", sino que lo "autoriza". A continuación, según ha relatado, este llega al hospital, donde los médicos ofrecen el medicamento a los pacientes a los que les ha sido autorizado, junto con las pautas.

"Una vez aprobados, el hospital ya no tiene problema", ha resaltado el gerente del Sergas en relación a la dispensación del tratamiento autorizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento