Cantabria firma con Europa el programa FEDER, con 270 millones de euros

Gira sobre siete ejes temáticos, en los que las pymes, la I+D, la inclusión social y la educación son algunos de sus protagonistas

Cantabria ha firmado ya con la Comisión Europea (CE) el programa FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional) para el periodo 2014-2020, que aportará 270 millones en inversiones, de los cuales 110 corresponden a la 'Iniciativa Pyme', una línea de créditos para préstamos a pymes y autónomos de la región "en condiciones ventajosas", según el Ejecutivo regional.

Así lo han anunciado este sábado en rueda de prensa el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y la consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, que suscribieron este programa en su visita de esta semana a Bruselas, donde se cerraron los "últimos flecos".

Según han explicado, Cantabria ha formado parte del primer paquete de regiones europeas que ya han firmado este Programa, lo que, según Diego, es fruto de la "responsabilidad" y de la "buena gestión" del Ejecutivo que preside y que, a su juicio, ha hecho "las cosas bien" y ha presentado un "buen" documento, que ha sido objeto de "pocas" correcciones y rechazos.

El feder,

"herramienta" para conseguir crecer más y crear empleo

A juicio de Diego, este programa FEDER es un "paso más" y una "herramienta" para conseguir "más crecimiento" y "más empleo" que el de 2014.

De hecho, ha reafirmado que los objetivos del Gobierno en 2015 pasan por un crecimiento "superior al 2%" y a la generación de los más de 5.000 nuevos empleos de 2014, algo que, según ha afirmado, tiene la "certeza" de conseguir.

Ejes temáticos

El documento diseñado y ya suscrito se estructura en torno a varios ejes temáticos, que son el de potenciar la I+D+i; la mejora del uso y calidad de las TIC y el acceso a las mismas; mejora de la competitividad de las pymes, del sector agrícola y del pesquero; favorecer una economía baja en carbono; promover la inclusión social y luchar contra la pobreza; invertir en educación y en el aprendizaje permanente. Además también figura la asistencia técnica.

Así lo ha explicado Mazas, quien ha subrayado que para este periodo Cantabria consigue incrementar los fondos a pesar de mantener la misma calificación como región, integrada en el denominado 'objetivo 2'.

Cada uno de los siete ejes temáticos tiene unas medidas concretas, entre las que ha citado el impulsar la mejora de las infraestructuras, equipamientos y medios materiales para la I+D+i; incentivar a las empresas dedicadas a este ámbito; el apoyo a las empresas para incorporarse a las TIC, asesorarlas para su apertura al exterior o mejora de sus productos, o fomentar el comercio electrónico o desarrollar la Administración electrónica.

La introducción de medidas de gestión y certificación energéticas en infraestructuras públicas, la disminución del uso de energía primaria, reducir las emisiones de dióxido de carbono o desarrollar inversiones en infraestructuras sociales, sanitarias y educativas son otras de las medidas.

Dentro del FEDER, Cantabria va a participar, además, en dos programas de carácter plurirregional, el de Crecimiento Sostenible y el Crecimiento Inteligente.

Según han precisado, estrictamente el programa de Cantabria asciende a unos cien millones —aproximadamente la mitad aportado por la comunidad autónoma (52) y la otra mitad por Europa.

El resto que falta hasta llegar se completa con la Iniciativa Pyme, que espera movilizar 110 millones en préstamos para pymes y autónomos, y de los programas plurirregionales de Crecimiento Sostenible y Crecimiento Inteligente (60 millones).

'

Iniciativa pyme'

Para la 'Iniciativa Pyme' el Gobierno de Cantabria contribuirá a con 20 millones de euros para garantizar los préstamos y el Estado con otros dos más para fondos para las pymes y autónomos cántabros.

En esa Iniciativa Pyme contribuirá también el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y desde el Gobierno regional se espera que puedan adherirse distintas entidades financieras.

Programas plurirregionales

En lo que se refiere a los programas plurirregionales, en el que están implicadas más comunidades , el de Crecimiento Sostenible se desarrollará en tres planes, uno de ayudas a particulares en viviendas de su titularidad para ahorrar energía y reducir emisiones en la edificación; otro dirigido para empresas del sector terciario en edificios de su titularidad y el restante para proyectos de ahorro y eficiencia energéticas en las industrias.

El de Crecimiento Inteligente se compone de seis capítulos, entre ellos el relativo a un instrumento financiero de aportación de garantías para pymes a las que el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial haya aprobado la financiación de un proyecto de I+D y que no presenten un adecuado nivel de solvencia.

Además, hay una línea de concesión de préstamos a tipo de interés bonificado para financiar proyectos de innovación tecnológica desarrollado por las empresas y otra de ayudas a operadores para la extensión de la banda ancha de nueva generación, de alta velocidad y de muy alta velocidad.

A través del resto de capítulos se busca desarrollar la economía digital, el comercio electrónico y la innovación en el ámbito de las TIC para que las empresas ganen competitividad y se internacionalicen; la realización por parte de empresas de proyectos tecnológicos de interés para el desarrollo socioeconómico regional, y la mejora del sistema educativo a través de las TIC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento