El Colegio Cardenalicio queda formado por 227 miembros, 125 electores y 102 no electores

El Colegio Cardenalicio ha quedado formado por 227 purpurados, 125 electores, que podrán elegir al nuevo Papa en un futuro Cónclave, y 102 no electores, que no podrán votar por tener más de 80 años, pero sí ser elegidos, tras la ceremonia consistorial celebrada este sábado por el Papa Francisco, en la que ha creado a veinte nuevos cardenales.

El Colegio Cardenalicio ha quedado formado por 227 purpurados, 125 electores, que podrán elegir al nuevo Papa en un futuro Cónclave, y 102 no electores, que no podrán votar por tener más de 80 años, pero sí ser elegidos, tras la ceremonia consistorial celebrada este sábado por el Papa Francisco, en la que ha creado a veinte nuevos cardenales.

De la nueva hornada de cardenales con facultad para elegir al Papa, sólo el prefecto de la Signatura Apostólica, Dominique Mamberti, tiene un cargo en la Curia Romana. El resto de cardenales que han recibido la birreta y el anillo cardenalicio, son responsables de diócesis locales, como el abulense Ricardo Blázquez, que se convierte en el cuarto cardenal de la historia de la diócesis de Valladolid, 104 años después de que el arzobispo José María De Cos y Macho fuese nombrado purpurado en 1911 por el Papa Benedicto XV.

El criterio que ha usado el Papa para la creación de nuevos cardenales, según ha indicado el Vaticano, es el de la "universalidad". Así, entre los nuevos cardenales electores están representados 14 países diferentes —si se cuenta solo a los electores— y 18 —si se cuenta también a los mayores de 80 años—.

Por continentes, entre los electores, hay cinco europeos, tres asiáticos, tres latinoamericanos, dos africanos y dos de Oceanía. La Santa Sede ha especificado que no hay nuevos cardenales para América Septentrional (Estados Unidos y Canadá) porque su número ya es consistente y permanece estable desde el año pasado. El arzobispo de Tonga, monseñor Mafi, se convierte a sus 54 años en el miembro más joven del Colegio Cardenalicio.

12

Cardenales españoles

Concretamente, serán doce los cardenales españoles que pertenecerán al Colegio Cardenalicio. De ellos, son miembros de la CEE el arzobispo emérito de Madrid, Antonio María Rouco Varela; el arzobispo emérito de Toledo, Francisco Álvarez Martínez; el arzobispo emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo; el arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares Llovera; el arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el arzobispo emérito Castrense, José Manuel Estepa Llaurens; el arzobispo emérito de Pamplona y obispo emérito de Tudela, Fernando Sebastián Aguilar; y el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez.

Otros cardenales españoles son: Eduardo Martínez Somalo, prefecto emérito de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica y camarlengo emérito del Colegio Cardenalicio; Julián Herranz Casado, presidente emérito del Consejo Pontificio para los Textos Legislativos y de la Comisión Disciplinar de la Curia Romana; Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María la Mayor; y José Luis Lacunza Maestrojuán, obispo de la diócesis de David (Panamá), también creado cardenal este sábado.

Entre todos ellos, son electores Abril y Castelló (21-9-1935); Rouco Varela (20-8-1936); Martínez Sistach (29-4-1937); Blázquez Pérez (13-4-1942); Lacunza Maestrojuán (24-2-1944) y Cañizares Llovera (15-10-1945).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento