IU exige a Junta la reposición "urgente" y "con luz y taquígrafos" de 15,5 millones "birlados" a barriadas vulnerables

El secretario de Organización de IU Andalucía, Antonio Valero, ha exigido este sábado a la Junta de Andalucía la reposición "urgente" y "con luz y taquígrafos de los 15,5 millones de euros birlados indecentemente" a barriadas vulnerables de la autonomía.
El secretario de Organización de IU Andalucía, Antonio Valero
El secretario de Organización de IU Andalucía, Antonio Valero
EUROPA PRESS/IU
El secretario de Organización de IU Andalucía, Antonio Valero

El secretario de Organización de IU Andalucía, Antonio Valero, ha exigido este sábado a la Junta de Andalucía la reposición "urgente" y "con luz y taquígrafos de los 15,5 millones de euros birlados indecentemente" a barriadas vulnerables de la autonomía.

"Es inaceptable que la Consejería de Fomento y Vivienda se escude en eufemismos como 'detalles técnicos' y que la de Hacienda se limite a hablar de 'ajustes operativos' para disimular la inmensa tropelía. Reclamamos explicaciones claras y convincentes", ha señalado en un comunicado Valero, a la par que ha preguntado "de dónde van a sacar el dinero para el Programa de Construcción Sostenible cuando repongan el de las barriadas en transformación social".

A su juicio, "es inaceptable que el Gobierno andaluz ande moviendo a oscuras 15,5 millones de euros de dinero público, sin dar explicaciones a las miles de familias afectadas". Así, ha defendido que el Gobierno andaluz "está obligado a reponer ya el dinero" y a empezar a licitar "de inmediato las obras", ya que es un dinero presupuestado para 2015. "Intervenciones como las de Almería ya tienen los pliegos listos. No hay excusa para no licitar ya", ha advertido el secretario de Organización de IULV-CA.

Los barrios afectados por el cambio de destino de los fondos son, entre otros, el Polígono Sur y el Casco Norte, en Sevilla; El Puche, en Almería; Almanjáyar, en Granada; La Piñera y El Saladillo, en Algeciras (Cádiz); el Polígono Guadalquivir y Moreras, en Córdoba; Lagunillas y Puerta de Madrid, en Andújar (Jaén); Marismas del Odiel, en Huelva; el centro histórico de Baeza (Jaén); y los cascos históricos de Cádiz y Montoro (Córdoba).

"La vergonzosa cacicada del PSOE pone en peligro no sólo los 15,5 millones de aportación autonómica para 2015, sino también la aportación estatal de 5,8 millones", ha afirmado Valero, para quien "de hecho todos los fondos hasta 2017, 40 millones de euros, corren peligro, así como los 4.000 empleos asociados".

De esta manera, recuerda que los fondos europeos presupuestados por la Consejería de Fomento y Vivienda, "y que el PSOE ha retirado, deben estar ejecutados en tiempo y forma para no perderse". "Actuaciones irresponsables del PSOE con fondos europeos como ésta han costado ya demasiado a Andalucía", ha apostillado.

Más de 25

Millones en ayudas al alquiler

De la misma manera, Valero ha expresado la "preocupación fundada" de IU ante la perspectiva "más que plausible" de que la "cacicada" con los barrios vulnerables sea sólo "el preludio de la parálisis y el desmantelamiento" de las políticas sociales de vivienda impulsadas por Elena Cortés y su equipo.

A su entender, "Andalucía se ha convertido con IU en referente en el impulso de actuaciones de rehabilitación, eficiencia energética, regeneración urbana, lucha contra la especulación, protección del derecho a la vivienda y defensa de su función social". Por ello, Valero ha instado a la Junta a "retomar ya todas estas medidas y a no devolver las políticas de vivienda al punto muerto donde las encontramos tras años de especulación, falta de criterio en la concesión de las ayudas y desvaríos de todo tipo".

Ha explicado que es "especialmente urgente" que el PSOE entregue las ayudas al alquiler que "le dejó listas IU". De esta manera, ha señalado que hay pendientes de entrega más de 25 millones de euros en ayudas al alquiler en 2015 de los que 4,3 millones son para familias inquilinas de viviendas públicas con dificultad para pagar la renta y con ingresos familiares inferiores a 1,5 veces el Iprem (unos 11.000 euros anuales); 2,27 millones para familias en proceso de desahucio y en situación de emergencia social; y 20 millones para familias con ingresos familiares inferiores a 2,5 veces el Iprem (unos 15.000 euros anuales), "una ayuda que aún está pendiente de publicación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento