Más de 70 niños de Valladolid mejoran de forma autodidacta en comprensión lectora y matemáticas mediante el método Kumon

Más de 70 niños de Valladolid mejoran de forma autodidacta en materias como comprensión lectora y matemáticas mediante el denominado método Kumon, que se imparte en dos centros ubicados en la plaza de España y en el barrio de Parque Alameda de la capital.
Lección basada en el método Kumon
Lección basada en el método Kumon
KUMON
Lección basada en el método Kumon

Más de 70 niños de Valladolid mejoran de forma autodidacta en materias como comprensión lectora y matemáticas mediante el denominado método Kumon, que se imparte en dos centros ubicados en la plaza de España y en el barrio de Parque Alameda de la capital.

Según han informado los responsables de esta iniciativa, el método puede aplicarse a los menores desde los dos años, momento en el que comienzan a trabajar habilidades que podrán aplicar a lo largo de su vida.

La individualización en el aprendizaje, la formación autodidacta, el trabajo diario, la omisión de determinadas explicaciones o el aprendizaje a base de los errores son algunos de los principios pedagógicos de este método en el que el papel del profesor y las familias es, según sus promotores, "fundamental".

De todos estos valores, sus impulsores han destacado el del "autodidactismo", gracias al cual "el niño asumirá la confianza y las capacidades suficientes como para enfrentarse a cualquier materia o estudio con motivación y perspectiva de éxito a lo largo de toda su vida".

En declaraciones recogidas por Europa Press, la profesora del centro Kumon en la plaza de España Makiko Tsujimoto, ha subrayado que de todos los métodos educativos que actualmente buscan desarrollar la inteligencia emocional o las habilidades sociales en los niños, sólo el suyo "pretende que sean autodidactas" y "capaces de aprender por sí solos a través de la mejora de la concentración, del hábito de estudio, del aprendizaje de los errores o de la automotivación por aprender".

Por su parte, Lorena Martínez, docente en el centro de Parque Alameda ha añadido que Kumon es "el complemento ideal a la escuela tradicional", puesto que "dota al alumno de estrategias de trabajo extrapolables a todos los niveles de su vida futura" y lo ayuda a sacar "el máximo partido de su potencial individual".

Implicación de las familias

Martínez también ha insistido en la importancia de implicar a las familias de los niños en este proceso para que conozcan la mecánica del trabajo en Kumon, encaminada a llevar a cada alumno "a resolver ejercicios que están por encima de su curso escolar sin que reciban explicaciones del profesor para ello".

Por otro lado, Kumon ha mostrado sus "buenas expectativas" para continuar con la apertura de centros en Valladolid ante la acogida que del método y porque la ciudad "reúne las condiciones necesarias para garantizar el futuro a los nuevos centros", como, por ejemplo, el volumen de población en edad escolar.

Kumon es una red de centros de enseñanza en los que se imparten los programas de matemáticas y lectura diseñados para alcanzar el máximo rendimiento de los alumnos. Fundada hace 50 años por Toru Kumon, profesor de matemáticas en Osaka (Japón), cuenta actualmente con más de 25.000 centros en todo el mundo, donde se imparte formación a 4,4 millones de alumnos. En España cuenta con más de 240 centros repartidos en 13 comunidades autónomas que suman un total 20.000 alumnos.

El programa de matemáticas de Kumon se compone de 21 niveles que abordan el temario de cálculo desde la educación infantil hasta el bachillerato y los primeros años de la universidad.

Por su parte, el programa de lectura consta de 27 niveles que se inician con el aprendizaje del lector a través de la codificación de palabras y llegan hasta el análisis crítico de diferentes tipos de texto.

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