El Museo del Carnaval de Badajoz, el recordatorio "permanente" de esta Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Museo del Carnaval de Badajoz es el recordatorio "permanente" de esta fiesta que goza de la declaración de Interés Turístico Nacional, como ha defendido el técnico de este centro Carlos Cuesta.
Entierro de la Sardina
Entierro de la Sardina
CEDIDA
Entierro de la Sardina

El Museo del Carnaval de Badajoz es el recordatorio "permanente" de esta fiesta que goza de la declaración de Interés Turístico Nacional, como ha defendido el técnico de este centro Carlos Cuesta.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Cuesta ha explicado que este museo dispone de cinco salas. La primera, es la 'Crónica del último Carnaval' y en ella se cuenta cómo ha ido el año anterior y además se muestran los carteles que se han presentado al concurso de este año.

En la segunda sala se muestra un taller de comparsa que evoca la actividad frenética pero alegre que conlleva la elaboración de los disfraces, las letras musicales y los artefactos. Telas, botones, pegamento, plumas, gorros, bocetos, diseños, etc. que configuran un entorno escenográfico que complementa con soportes gráficos y estaciones de audio que permiten oír relatos de los carnavaleros.

Asimismo, la segunda parte de esta sala es un puesto interactivo de la memoria del Carnaval de Badajoz, tal y como ha explicado el técnico del museo.

A continuación, se encuentra una exposición que cuenta "cómo se vive" el Carnaval "durante todo el año", mientras que en la cuarta sala, 'Construyendo la Memoria del Carnaval', hay una "pequeña, pequeñísima" selección de los trajes "más espectaculares" que se han lucido por las calles de Badajoz en los últimos años.

Finalmente, se encuentra la sala en la que se llevan a cabo "múltiples actividades" como pueden ser talleres o exposiciones temporales. Además, en el frontal de las paredes se explica "la historia y evolución" del Carnaval.

Programación del carnaval

La ciudad de Badajoz celebrará del 13 al 17 de febrero sus carnavales, declarados Fiesta de Interés Turístico Nacional. De este modo, según ha indicado el técnico, esta celebración empieza el viernes, día 13, jornada en la que se sucede un desfile infantil, el pregón y la final de las murgas.

El sábado es "el gran día de fiesta", según Cuesta, ya se dan cita "más de cien mil personas" en las calles, mientras que el domingo es el "gran desfile de Carnaval".

El lunes es la "noche en blanco", es decir, "toda" la noche se sale para amanecer el martes con el "último" desfile, que es el 'entierro de la sardina', además de la entrega de premios por la tarde "para liquidar el Carnaval hasta el año que siguiente".

CONCURSO '

Barbie en el carnaval de badajoz'

cabe destacar que el Ayuntamiento de Badajoz, junto a El Corte Inglés y con la colaboración de la Asociación del Carnaval Pacense (Falcap), han convocado la segunda edición del concurso 'Barbie en el Carnaval de Badajoz' que este año, como novedad, permitirá disfrazar también al compañero masculino de la muñeca.

Respecto a las bases del concurso, ha indicado Cuesta, que el disfraz presentado deberá ser "obligatoriamente" uno o varios de los que hayan salido en el desfile del carnaval pacense y "siempre fiel al real". Para ello, los participantes deberán adjuntar una fotografía del disfraz original, el nombre de la comparsa y fecha en la que salió en dicho desfile.

En este sentido, ha concretado Cuesta que el traje deberá confeccionarse de tal forma que se pueda "desvestir a la muñeca y vestir".

El fallo se conocerá el lunes de carnaval y los ganadores optarán a un primer premio consistente en una tarjeta regalo de El Corte Inglés valorada en 1.500 euros y un trofeo, un segundo con una tarjeta valorada en 500 euros más el trofeo y un tercero, en el que el valor de la tarjeta será de 300 euros y también obtendrá un trofeo.

Algunas Barbies ya se pueden ver en el Museo del Carnaval de Badajoz de martes a sábado de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas, y los domingos de 10,00 a 14,00 horas. La entrada al Museo del Carnaval de Badajoz es gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento