Juzgarán al exalcalde de Tolox por otras ocho causas por delito urbanístico

El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga tiene previsto juzgar durante la próxima semana al exalcalde de la localidad malagueña de Tolox, Juan Vera --que se presentó por Convergencia Andaluza--, por ocho causas distintas por delitos urbanísticos, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

El Juzgado de lo Penal número 4 de Málaga tiene previsto juzgar durante la próxima semana al exalcalde de la localidad malagueña de Tolox, Juan Vera —que se presentó por Convergencia Andaluza—, por ocho causas distintas por delitos urbanísticos, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Así, las vistas se desarrollarán durante los días 17, 18 y 19 de febrero y también un día de la semana siguiente, en concreto, el 25. Según han indicado las fuentes, en las causas que se verán en esta tanda de juicios, inicialmente la acusación solicita en la mayoría que se imponga al exalcalde un año de prisión.

En estas causas, la Fiscalía de Málaga acusa a Vera de delitos contra la ordenación del territorio por la concesión de licencias supuestamente contrarias a la legalidad urbanística vigente, permisos con los que se daba vía libre a la construcción de viviendas en distintas zonas del municipio de Tolox.

Inicialmente, Vera fue absuelto en algunas causas urbanísticas, pero actualmente cuenta con cinco sentencias condenatorias firmes, tras haber sido confirmadas por la Audiencia, todas por delitos contra la ordenación del territorio y por juicios celebrados en el Juzgado de lo Penal número 8 de Málaga.

Así, en dos de esas sentencias, el fiscal se ha opuesto ya a que se suspenda el ingreso en prisión del exregidor; mientras que en otras tres causas, el juzgado acaba de remitir al ministerio público las ejecutorias para que se pronuncie sobre si procede o no la suspensión de la pena.

Vera anunció su decisión de dimitir como alcalde después de que la Audiencia malagueña confirmara la primera de las condenas. En cada una de las resoluciones condenatorias que tiene, ratificadas por distintos tribunales, se le ha impuesto una pena de 15 meses de prisión y 10 años de inhabilitación para empleo o cargo público.

Los tribunales han ratificado que el entonces regidor concedió licencias de obra en suelo no urbanizable para construir viviendas "a pesar de constarle" que no se ajustaba a la legalidad. Se declara probado que el alcalde tenía la intención de proceder al crecimiento urbanístico "sin respetar las normas vigentes" en el municipio.

Para oponerse a la suspensión de las dos primeras condenas, la Fiscalía alegó en su momento que Vera acumulaba ya varias penas de cárcel y que tiene otras sentencias no firmes pendientes de que se resuelvan los recursos, así como causas por juzgar, como son estas ocho en las que ahora se celebrará juicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento