Naturaleza y turismo: la demanda turística de destinos sostenibles es viable económicamente

  • Los destinos conocidos reciben peor valoración que otros menos atractivos por culpa de la masificación, según un estudio universitario.
  • Entre 2008 y 2011, de un total de 128 países analizados, sólo once han mejorado su calificación de turismo sostenible.
  • Chile expulsará al turista que incumpla las normas de sus parques nacionales.
Torres del Paine, en la Patagonia chilena.
Torres del Paine, en la Patagonia chilena.
Turismo de Chile
Torres del Paine, en la Patagonia chilena.

Dos estudios llevados a cabo conjuntamente por investigadores de las universidades de Extremadura y de Jaén han puesto de manifiesto que los turistas aprecian cada vez más los destinos que se gestión de forma sostenible. Los turistas se decantan por destinos implicados en el diseño de políticas de sostenibilidad ambiental o patrimonial, por ejemplo, porque en ellos logran "experiencias más satisfactorias".

En Chile han tomado nota. El ministro del Interior de Chile, Rodrigo Peñailillo, ha anunciado que serán más duros con los turistas que no cumplan con las normas establecidas para proteger los Parques Nacionales, después de que se hayan producido múltiples incendios forestales que han afectado a dichos patrimonios naturales. "No sólo vamos a expulsarlos del parque, sino que les vamos a quitar el visado, y se les va a poner en unas pocas horas para que abandonen el país", ha dicho Peñailillo.

Este anuncio llega después de que se produjese un devastador incendio que afectó las populares Torres del Paine, que ha provocado la expulsión de cinco personas. Un turista israelí fue multado el año pasado y obligado a reparar los daños causados por una fogata que encendió en diciembre del 2011 y acabó quemando más de 20.000 hectáreas de bosque nativo en esa zona, conocida por sus lagos glaciares y gigantescos macizos de granito.

Según las autoridades, desde 2012, unos 21 turistas, extranjeros y más de la mitad de ellos de Israel, han sido expulsados de Torres del Paine, un imán para senderistas y una de las principales atracciones turísticas de Chile, tras iniciar algún tipo de fuego indebidamente, lo que ha llevado al Gobierno a tomar medidas.

Sostenible, más valorado, más rentable

Precisamente, los turistas valoran cada vez más los destinos sostenibles, según los mencionados estudios de las universidades de Extremadura (UEx) y de Jaén (UJA). “Se demuestra que atender la demanda turística, a la vez que proteger los territorios de cara al futuro, es viable desde un punto de vista económico”, asegura la profesora del Departamento de Dirección de Empresas y Sociología de la UEx y co-autora de estos trabajos, Lidia Andrades.

"Hasta hace unos años se observaba que el turista no sabía diferenciar entre un destino sostenible y otro que no lo era. Sin embargo, esto está cambiando", explicado la investigadora, quien ha considerado que el turista "demanda experiencias inolvidables en destinos no masificados o sobreexplotados que preserven su singularidad e identidad", y que sean "capaces de proporcionar experiencias auténticas y deben tenerlo en cuenta los territorios a la hora de ofertar destinos".

Estos trabajos han permitido arrojar otros resultados, como que la experiencia del turista desciende considerablemente cuando los destinos están sobrecargados. "Es una paradoja, pero observamos que los destinos más conocidos están siendo peor valorados que otros menos atractivos a priori y esto se debe a que estos espacios están masificados", señala Andrade, quien ha añadido que si no se ponen en marcha iniciativas para preservar los recursos se deterioran "y a largo plazo esto va en detrimento de la imagen de estos destinos, quedando fuera del mercado".

Sus análisis han puesto de manifiesto que "la gestión turística sostenible favorece el progresos socioeconómico de los territorios, preservando sus recursos y generando empleo", señala la UEx. A pesar de estas conclusiones, se ha podido apreciar que durante el periodo de toma de muestras, entre 2008 y 2011 en un total de 128 países, sólo once habían mejorado su calificación de turismo sostenible, "lo cual es preocupante", indica la profesora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento