Ábalos destaca que el proyecto de la estación de autobús de Logroño "traerá el máximo beneficio al futuro de la ciudad"

Por su parte, Cuca Gamarra ha destacado que "las ciudades se transforman con proyectos valientes y éste es un buen ejemplo de ello"
Samaniego, Burgos, Gamarra y Ábalos
Samaniego, Burgos, Gamarra y Ábalos
EUROPA PRESS
Samaniego, Burgos, Gamarra y Ábalos

El arquitecto, Iñaki Ábalos, ha resaltado este sábado que, tras los ajustes presupuestarios llevados a cabo para el proyecto de la nueva estación de autobuses de Logroño, "la actuación traerá el máximo beneficio al futuro de la ciudad a mínimo coste" y "continúa con la ambición intacta" para "construir ciudad también en el sur de Logroño y conseguir su transformación".

Ábalos ha realizado estas declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de ofrecer una conferencia para presentar el proyecto a los ciudadanos en el COAR. En el acto ha estado acompañado por la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, y el decano del COAR, Alfonso Samaniego.

Así, el también director de la Escuela de Arquitectura y Diseño de Hardvard ha destacado que este proyecto es "de diseño urbano, de arquitectura, de infraestructuras y de paisajismo". Desde el primer día, "nuestro reto era no distinguir entre disciplinas y construir ciudad también en el sur de Logroño para, realmente, conseguir su transformación".

En la actualidad, "empezamos a vislumbrar actuaciones, están apareciendo bloques residenciales y poco a poco, iremos viendo toda la volumetría de este proyecto que es muy ambicioso", ha destacado.

A pesar de los ajustes presupuestarios, "nos hemos adaptado a ellos conscientes de la situación económica y nos hemos enfrentado a él con mucha energía y con una ambición intacta en términos espaciales y arquitectónicos". Todo para asegurar a los ciudadanos que "van a tener todo lo que estaba previsto en el concepto original de la obra en lo que respecta a calidad, espacio y programa".

Unos ajustes que se han podido realizar, según Ábalos, gracias también a "la experiencia tras la construcción de la estación de tren" que "nos ha permitido calibrar mejor algunas partidas, desde pesos propios y temas técnicos, que se pueden simplificar y eso es lo que hemos hecho".

"No hay secretos, se ha ajustado el presupuesto, hemos cambiado un poco la óptica, con cuidado y observando donde hay que afinar más y a partir de ahí seguimos trabajando", ha finalizado.

En este sentido, el decano del COAR, Alfonso Samaniego, ha querido destacar que "lo realmente importante en las inversiones que se hacen en ciudad es el tiempo que duran, ése es realmente el gasto que tiene en la ciudad" y este proyecto "se entenderá totalmente por los ciudadanos cuando esté acabado".

Actuación de largo recorrido

Por su parte, la alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha querido recordar a los ciudadanos que este proyecto "ya es 50 por ciento realidad (en lo que se refiere a la transformación de la ciudad) y otro 50 por ciento, proyecto a punto de ejecutar".

"Una actuación que ha tenido un largo recorrido desde el año 2002 y en la que ahora nos encontramos en un punto intermedio que ofrecerá un gran efecto de transformación urbana", ha destacado.

Por ello, "habrá un antes y un después" a la hora de concebir la ciudad tras esta obra. "Las ciudades se transforman con proyectos valientes y éste es un buen ejemplo de ello".

Además, la alcaldesa ha pedido a los ciudadanos que "conciban la transformación de la ciudad como una planificación a largo plazo que tiene que tener sus tiempos y reflexión" y sean conscientes "de la relevancia que tiene esa planificación".

Con respecto al ajuste presupuestario, la alcaldesa ha querido agradecer el "esfuerzo" que ha realizado el equipo de Ábalos porque "no es fácil ajustar el presupuesto pero queríamos llevar a cabo este proyecto y quiero reconocer la labor que han llevado a cabo para que esta estación se construya sin perder un ápice de calidad y ajustada a unos presupuestos viables".

INTERMODALIDAD

Finalmente, el consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial, Antonino Burgos, ha resaltado la importancia y mejora en la comunicación del transporte que tendrá este proyecto. "Es una apuesta por el transporte público en La Rioja", ha resaltado, y la intermodalidad "va a ser un impulso para el transporte público en el que estamos interesados todas las administraciones".

"Queremos que llegue a todos los ciudadanos y que sea un transporte menos contaminante, que congestione menos nuestras vías de comunicación y más seguro y eso lo garantiza el transporte público y la intermodalidad y este proyecto lo contempla así", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento