El Ayuntamiento de Andújar documenta la construcción de 18 refugios subterráneos y estudia darles uso

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha realizado una labor de recopilación de material de archivo que le ha permitido documentar la construcción de hasta 18 refugios subterráneos en la localidad de la época de la Guerra Civil, y estudia la posibilidad de "musealizar" la mayoría de ellos, aquellos que no estén "en malas condiciones" y darles así un contenido "cultural".

El Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha realizado una labor de recopilación de material de archivo que le ha permitido documentar la construcción de hasta 18 refugios subterráneos en la localidad de la época de la Guerra Civil, y estudia la posibilidad de "musealizar" la mayoría de ellos, aquellos que no estén "en malas condiciones" y darles así un contenido "cultural".

Así lo ha trasladado a Europa Press el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, quien ha explicado que la labor de documentación se ha realizado con material generado tras la Guerra Civil por la Dirección General de Regiones Devastadas, del Ministerio de Gobernación, que se encuentra en el Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares (Madrid).

De esta manera se ha logrado descubrir que "durante la Guerra Civil se llegaron a construir hasta 18 refugios subterráneos", que han sido ya todos "localizados en plano", si bien falta por realizar una "labor de campo para conocer "cuáles están en malas condiciones", ya que la idea sería propiciar la "puesta en uso" de aquellos que no estén en esa situación.

Para eso, no obstante, hace falta "financiación", que es la cuestión que puede "comprometer" un proyecto que el alcalde considera "ambicioso y singular", y por el que manifiesta "interés" en acometer una vez que se cuantificara el "esfuerzo inversor" que conllevaría.

El alcalde ha precisado que algunos de los refugios "han desaparecido" con el paso del tiempo "por el proceso urbanizador" de Andújar, como por ejemplo uno que conectaba el descubierto el verano pasado en la Corredera de Capuchinos con el Palacio de los Niños de Don Gome, pero que "al parecer se hundió" con la construcción de la carretera nacional que discurría anteriormente por la mencionada calle.

Sería un ejemplo de túnel de "difícil recuperación", según ha reconocido Estrella, que, no obstante, ha incidido en que "la idea es poner en valor" los túneles "cuando tengamos financiación", lo que se podría traducir en su "musealización" y en la dotación de "contenido de tipo cultural" en los mismos.

Para que sean "visitables", el regidor ha confirmado que habría que realizar una serie de tareas de "deshumidificación" o para "alumbrar" los mismos, pero la idea es realizar el "correspondiente proyecto de funcionamiento" en la medida en que se vayan viendo "los que se pueden poner en valor".

También ha explicado que con posterioridad a la Guerra Civil, en 1941, Regiones Devastadas "llegó a acometer algunas mejoras en algunos refugios", porque "en algún caso ponían en peligro la posible edificación encima de ellos", pero "desde esa fecha hasta ahora han pasado muchos años y Andújar ha crecido en cierta medida al margen de esos refugios", según ha apuntado.

"la mayoría" en buenas condiciones

De los 18 documentados, "no todos están en plenas condiciones, pero la mayoría sí", y se encuentran "repartidos por todo el casco histórico" de Andújar, según ha abundado Estrella, que ha reiterado que aún no se ha dimensionado el "esfuerzo inversor" que conllevaría el proyecto de darle uso a estos refugios, si bien ha insistido en que "hay interés" por el proyecto.

Desde el Ayuntamiento se apuntó la intención de promover un estudio para "documentar y catalogar" las distintas galerías subterráneas de la ciudad al hilo del hallazgo, el pasado verano, de una de ellas de unos 25 metros de longitud en el transcurso de las obras de remodelación integral de la Corredera de Capuchinos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento