El 'Moment Econòmic de les Illes' destaca la recuperación balear gracias al resurgimiento en Europa

El informe 'El moment econòmic de les Illes' de febrero indica que "el resurgimiento de las principales economías europeas fortalecerá la recuperación de la economía balear, para la que se prevé un crecimiento superior a los dos puntos porcentuales en 2015." La publicación mensual elaborada por técnicos de la Dirección General de Economía y Estadística recoge los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, que apuntan que los principales países emisores de las Islas presentan una evolución positiva del Producto Interior Bruto en 2015.
Joaquín García.
Joaquín García.
CAIB
Joaquín García.

El informe 'El moment econòmic de les Illes' de febrero indica que "el resurgimiento de las principales economías europeas fortalecerá la recuperación de la economía balear, para la que se prevé un crecimiento superior a los dos puntos porcentuales en 2015."

La publicación mensual elaborada por técnicos de la Dirección General de Economía y Estadística recoge los últimos datos del Fondo Monetario Internacional, que apuntan que los principales países emisores de las Islas presentan una evolución positiva del Producto Interior Bruto en 2015.

La estimación para el Reino Unido es del 2,6%, para Alemania de un 1,5%; y para Francia un 1,0%.

El conseller de Economía y Competitividad, Joaquín García, ha declarado que "las expectativas para 2015 son aún mejores que las de 2014: en Baleares doblaremos el crecimiento del año que acabamos de despedir, y la reactivación se acelera y coge fuerza, especialmente en el comercio y la construcción, que junto a la industria, se suman al impulso de nuestra economía".

"Así y gracias a las medidas emprendidas seguiremos reduciendo el paro y creando empleo", ha añadido.

Según el informe, la Comunidad lidera el cambio de tendencia en el sector comercio: después de ser en 2013 la única con aumentos de la facturación (+2,7%), le siguen incrementos del 3,2 al cierre de 2014.

En su conjunto, las ventas del sector minorista de Baleares han subido en los últimos dos años un 6%.

"El turismo estaba manteniendo nuestra economía y en el momento que han entrado otros sectores estamos empezando a generar un empleo claro, que se está consolidando y que se está traduciendo en más demanda interna. Es un ciclo: más trabajo supone más renta y consecuentemente más consumo. La senda del crecimiento ya está marcada", ha sentenciado el conseller García.

La facturación del comercio registró en diciembre en las Islas un aumento interanual del 9,4%, el más elevado del país y uno de los más altos de la serie disponible para Baleares.

El conseller ha destacado "una buena campaña de navidad, a la que siguen las rebajas de este año, son la consolidación de una recuperación del comercio; así también se produce un aumento progresivo de la contratación en el sector".

El responsable de Economía y Competitividad indica igualmente que "estos registros son como un termómetro del consumo y de la confianza del ciudadano: cuando aumentan las ventas del sector minorista es que las cosas marchan."

"Todo va mejor y la reactivación se impulsa en Baleares, seguimos por el camino iniciado en los últimos años", ha señalado García.

Por su parte, el sector de la construcción "recupera fuerza e incrementa el ritmo de actividad" en el 2015, como señala 'El momento econòmic de les Illes'.

El número de proyectos visados por el Colegio Oficial de Arquitectos de Baleares se acelera en diciembre y aumenta un 34,7%.

Aparte del incremento del número, también aumenta la magnitud de los proyectos, que son un 36,0% superiores en presupuesto y representan un 34,7% más de metros cuadrados.

El número de visados en Menorca y las Pitiusas "sube considerablemente" (un 17,1% y 20,2% respectivamente), mientras en Mallorca el aumento anual es del 6,8%.

Por tipología de proyecto, los residenciales suben un 12,8% en el 2014 respecto del 2013, y junto con los de oficinas (13,3%) y los turísticos (5,2%), suman tres cuartas partes del total de visados.

La licitación oficial del mes de noviembre es de 13,6 millones de euros, un 57,1% más que en noviembre de 2013, según datos del Ministerio de Fomento recogidos en la publicación de la Dirección General de Economía y Estadística.

La compraventa de viviendas encadena diez meses de subidas y en 2014 llega a las 9.281 transacciones, un 18,5% más que el año anterior.

De acuerdo con los datos del Ibestat, la subida del mercado inmobiliario se debe a la vivienda de segunda mano (40,3%), ya que las compraventas de vivienda nueva todavía se encuentran por debajo de las de 2013 (- 5,4%).

Paralelamente, el paro registrado en la construcción se reduce un 24,4% respecto del primer mes del 2014 y queda por debajo de los niveles de 2009.

Mientras, la afiliación a la Seguridad Social de enero sube un 14,2% interanual, en gran parte por el resurgimiento de los asalariados (19,4 %), y se acerca a los 40.000 trabajadores, la cifra más alta de los últimos tres años y medio.

El conseller de Economía y Competitividad ha subrayado que "la construcción y la industria ya hace algún tiempo que muestran signos de recuperación, lo que es clave para la reactivación de la economía y del mercado laboral de las Islas".

Según Joaquín García, "ya hace tiempo que venimos detectando que no sólo el turismo y el sector servicios generan actividad y empleo. Es evidente que la recuperación se consolida y empieza a llegar a todos los ámbitos".

La producción industrial de las Islas Baleares continúa al alza por cuarto mes consecutivo.

En diciembre, la tasa de variación interanual del índice (IPI) sube hasta el 4,1% (un 2,1% interanual en España).

El sector de la industria y la energía en las Islas Baleares contaba de media en el mes de enero con 24.386 trabajadores en alta laboral en la Seguridad Social, en términos interanuales este valor representa un incremento del 3,4%.

Igualmente "el volumen de facturación y el nivel de ocupación de las empresas del sector servicios continúan al alza", según recoge 'El moment econòmic de les Illes'.

La tasa interanual del índice sube en noviembre un 6,6% interanual y "se suma a la serie de veinte meses ininterrumpidos de valoraciones positivas.

Una vez más, el mayor registro del Estado", recuerda la publicación de la Dirección General de Economía y Estadística, que apunta al aumento de turistas y pernoctaciones en diciembre y como el gasto total de los visitantes al concluir 2014 alcanzó los 12.000 millones de euros.

El mercado de trabajo de Baleares comienza 2015 con una nueva caída interanual del paro (-8,5%).

El desempleo se ha reducido en enero por vigésimo séptimo mes consecutivo.

En enero hay en promedio 354.080 personas de alta en la Seguridad Social en Baleares y encadenan veintiún meses consecutivos de crecimientos interanuales (+4,5%), por encima del conjunto nacional (+2,5%).

En cuanto a la contratación, el primer mes de 2015 registra 23.787 nuevos contratos en Baleares, 2.150 más que hace un año (+9,9%).

Además, los contratos de carácter indefinido aumentan más (+27,1%) que los temporales (+7,3%).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento