Los bancos volverán a dar en sus hipotecas el 100% del valor de tasación de la vivienda

  • Actualmente, se encuentra en valores del 80% y en los próximos meses llegará al 100%, según Agencia Negociadora.
  • Los bancos dejan de utilizar los tipos de interés para vender hipotecas
  • Este cambio en los argumentos para comercializar hipotecas representaría la segunda fase de la 'guerra hipotecaria'.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.
G3
En España, la inmensa mayoría de hipotecas se vinculan al euríbor.

Los bancos dejan de utilizar los tipos de interés para comercializar hipotecas y recurren a la menor exigencia de las vinculaciones y a mejorar el LTV (loan to value) de los clientes, según los datos de la firma de intermediación para la concesión de préstamos Agencia Negociadora. El LTV representa el porcentaje del valor de tasación de la vivienda que el banco está dispuesto a prestar en una hipoteca. Actualmente, se encuentra en valores del 80% y en los próximos meses llegará, según esta empresa, al 100%.

"Es necesario señalar que desde el estallido de la crisis hasta ahora se financiaban el 80% del menor de los valores entre tasación o precio de compra, ya hay entidades que están financiando el 100% de la compra", apunta la compañía. "Eso sí, siempre exigiendo que el cliente aporte efectivo para los gastos, como signo del compromiso del cliente con la entidad al adquirir la vivienda", añade.

De acuerdo con la compañía, este cambio en los argumentos para comercializar hipotecas representa la segunda fase de la 'guerra hipotecaria'. Según Agencia Negociadora, los bancos se han dado cuenta de que cumplir sus objetivos de comercialización de hipotecas no tiene tanto que ver con el precio como con el resto de condiciones del contrato de préstamo.

El factor esencial para poder tener acceso al crédito hipotecario es el importe que se puede conseguir del banco respecto del valor de compra del inmueble, indica la firma, que, además, recuerda que aunque han caído los precios de la vivienda, también lo han hecho los sueldos, por lo que no es fácil encontrar clientes de perfiles deseados que además tengan ahorros.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), la firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda creció en noviembre el 14,2%, el sexto mes consecutivo al alza, aunque cada vez con menos fuerza, ya que en octubre aumentaron el 18% y en septiembre, el 29,8%. En noviembre se constituyeron 15.900 nuevos préstamos hipotecarios, el 10,1% menos que los 17.687 firmados en octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento