Feijóo anuncia dos millones para expertos en mercados internacionales que logren proyectos de inversión para Galicia

El titular de la Xunta finalizará su viaje en Bogotá, donde se reunirá con el presidente de Colombia
FEIJÓO ADIANTA QUE A XUNTA DESTINARÁ 2 MILLÓNS DE EUROS PARA QUE EXPERTOS EN MER
FEIJÓO ADIANTA QUE A XUNTA DESTINARÁ 2 MILLÓNS DE EUROS PARA QUE EXPERTOS EN MER
EUROPA PRESS/XUNTA
FEIJÓO ADIANTA QUE A XUNTA DESTINARÁ 2 MILLÓNS DE EUROS PARA QUE EXPERTOS EN MER

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha iniciado su viaje oficial a Latinoamérica con un encuentro con empresarios mexicanos en el que ha adelantado que el Ejecutivo autonómico destinará dos millones para que expertos en mercados internacionales consigan nuevos proyectos de inversión para Galicia.

"Además de anunciarles los 50 millones que el Gobierno gallego va a invertir en la expansión de las empresas gallegas, avanzamos una partida adicional de dos millones para contratar a posibles expertos que lleven inversión a Galicia, tanto de México como de Colombia y Perú", ha explicado.

Feijóo ha incidido en que la capacidad exportadora de Galicia desde el año 2009, durante la recesión económica hasta el año 2014, acredita que los gallegos saben "exportar", ya que las exportaciones son "superiores" a sus compras y la balanza comercial, "positiva".

Feijóo ha señalado que este año y en los siguientes aún queda "mucho trabajo por hacer", pero también ha destacado que "quedan muchas oportunidades".

Así, ha aludido a los éxitos alcanzados en el naval, que espera que "continúen" y se "intensifiquen". También ha remarcado que se está exportando en los sectores textil y de la automoción, así como en la agroindustria y en la industria del mar.

"Y tenemos que seguir vendiendo consultoría, ingeniería de proyectos, proyectos de arquitectura, control de calidad. En definitiva, tenemos que seguir abriéndonos al mundo y trabajando en la capacidad exportadora de Galicia porque es una herramienta estratégica en nuestra economía", ha aseverado.

Estrategia de internacionalización

Feijóo ha enmarcado el viaje internacional que inicia este viernes dentro de la Estrategia de Internacionalización de la economía gallega.

Así, ha repasado que, tras México, visitará también las capitales de Perú y Colombia. Tres países donde viven aproximadamente 200 millones de personas, en los que Feijóo ha visto "200 millones de posibles consumidores".

Desde 2009, ésta es la sexta vez que visita México, la segunda que acudirá a Colombia y la primera que estará en Perú. Además del encuentro con empresarios, Feijóo mantendrá un encuentro institucional con el secretario de Desarrollo Agrario de México, Jorge Carlos Ramírez Marín.

El presidente ha destacado la necesidad de profundizar en la internacionalización y ha esgrimido que la estrategia de su Gobierno en este ámbito está dando resultados, ya que desde 2009 hasta ahora el peso de las exportaciones en el PIB gallego subió del 25 al 33 por ciento.

Al tiempo, ha recordado que el objetivo es llegar a que las exportaciones supongan el 40 por ciento del PIB. "Y a ello obedece este viaje y para eso vamos a trabajar estos días en una agenda espero que interesante para las empresas gallegas", ha apostillado.

Entrevista con el presidente de colombia

Este domingo, el mandatario gallego llegará a Lima, donde además de reunirse con el empresariado autóctono mantendrá diversas reuniones entre las que destaca un encuentro con el ministro de la Producción de Perú.

El viaje de Feijóo finalizará en Bogotá, donde además de mantener diversas reuniones para analizar las oportunidades de negocio entre Galicia y Colombia, cerrará su visita con una entrevista con el presidente del Gobierno, Juan Manuel Santos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento