SOS Sanidad Pública convoca una manifestación para el 19 de marzo en contra de "la política de recortes" del PP

El PSdeG avanza que apoyará la protesta para defender una "sanidad pública, universal y gratuita"
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, junto a Manuel Martín
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, junto a Manuel Martín
EUROPA PRESS
El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, junto a Manuel Martín

La Plataforma SOS Sanidad Pública ha convocado para el próximo 19 de marzo una manifestación en contra de la "política de recortes, privatizaciones y desmantelamiento del sistema sanitario público" llevada a cabo por la actual Xunta bajo la dirección del Partido Popular.

"Creemos que la sanidad gallega se encuentra en un momento crítico, en el que sólo el 7% del presupuesto sanitario público se destina al funcionamiento de centros de salud y de hospitales, incluso superado por el 8,3% que se destina a conciertos con servicios privados", ha alertado este viernes en rueda de prensa el portavoz de la plataforma, Manuel Martín, tras reunirse con el secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro.

En su opinión, esta situación se complementa con "una política de recorte del presupuesto" que "supuso más de 400 millones respecto al de año 2009". "Cada año se podría haber construido un hospital de 1.400 camas como el nuevo de Vigo sólo con los recortes producidos en los presupuestos", ha destacado.

En esta línea, Manuel Martín ha denunciado la reducción de más de "2.000 plazas de profesionales del sistema sanitario público" y el "cierre de más de 280 camas" a las que, a su juicio, se añaden algunas de las "1.085 cerradas en verano" y que aún no han sido puestas en funcionamiento.

"Esta situación generó muchos de los problemas que en estos momentos padece la ciudadanía y los enfermos de Galicia", ha afirmado en antes de poner como ejemplos "el colapso de los servicios de urgencias de todos los hospitales" o el "incremento brutal de las listas de espera" también en centros de Atención Primaria.

Listas de espera

En concreto, ha explicado que el tiempo medio de espera quirúrgica en Galicia es de "83 días", lo que supone "23 más" que los "60 que la propia administración sanitaria reconoce en la Ley de derechos y garantías de los ciudadanos" para que una persona pueda acudir a la sanidad privada.

Sobre esta cuestión, también ha advertido de que, en atención primaria, la media de espera de un paciente puede ser de siete días. "En algunos centros, en algunos días, se han superado ampliamente los 10 o los 15". "Eso supone el fin del objetivo fundamental de la Atención Primaria, que es garantizar el acceso de todas las personas que se encuentren enfermas al servicio público a través de la puerta de entrada que la red de Atención Primaria", ha añadido.

Afectados por hepatitis c

Para el portavoz de la Plataforma SOS Sanidad Pública, "otro ejemplo de la repercusión de estas políticas de recortes" sobre la sanidad gallegas es el que sufren los afectados por hepatitis C. "Parece que, por motivos presupuestarios, no se les va administrando un medicamento que soluciona una parte importante de los casos de estos pacientes", ha apuntado.

Ante todas estas cuestiones, Manuel Martín ha explicado que la plataforma SOS Sanidad Pública ha iniciado una ronda de contactos con partidos políticos y sindicatos para llamar a la participación en esta movilización del 19 de marzo.

Apoyo del psdeg

Precisamente, este viernes se ha reunido con el líder de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, quien ha avanzado el apoyo del PSdeG a esta protesta en defensa de una "sanidad pública, universal y de calidad" y en contra de la política de la derecha que "pone en quiebra un sistema de equidad".

"En Galicia empezamos a percibir que la sanidad que reciben los pacientes va en función de sus recursos económicos y de su zona de procedencia", ha afirmado antes de destacar que ello "quiebra uno de los pilares fundamentales del Estado del Bienestar", como es la "sanidad pública, universal y de calidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento