El primer recinto gallego de simulacros de extinción de incendios situado en una zona industrial se ha estrenado en la provincia de Ourense, en un terreno del polígono industrial de San Cibrao das Viñas al que acudirán los trabajadores para sesiones formativas a cargo de la agrupación específica de bomberos del área industrial.

El terreno destinado a plataforma de extinción de incendios acoge un pequeño recinto circular que contó con placa inaugural, en el que se hizo la primera práctica de uso de extintores con trabajadores de las empresas Cuevas, aceites Abril, Faurecia y camiones Kraft, entre otros.

El presidente de la asociación empresarial del polígono, Elías Mera, se ha referido en la inauguración a una "infraestructura única en Galicia" como un "verdadero banco de pruebas" para la "cultura preventiva" que se promoverá entre empresarios y trabajadores.

Por su parte, el alcalde de San Cibrao das Viñas, Manuel Pérez, intervino para descubrir la placa con su nombre, y recordar que la zona industrial cuenta con una agrupación de bomberos de nueve personas "costeada por la Diputación" y se ha dirigido al presidente de la institución, Manuel Baltar, para desear "que lo siga haciendo igual".

Futuro consorcio

Por su parte, Baltar ha centrado en las palabras "coooperación y empresa" el contenido de la inauguración y ha esgrimido que se trata de una zona formativa "que pone de manifiesto una vez más lo productiva que es la cooperación entre lo público y lo privado", en este caso entre la institución que preside, la asociación empresarial y el Ayuntamiento de San Cibrao das Viñas.

Ha indicado que la inversión de 14.000 euros, a los que se sumaron algo más de 5.000 de Agader "es una inversión pequeña, pero básica" e importante en labores formativas.

Al tiempo, ha avanzado que en semanas o meses, el futuro consorcio de incendios unirá a todos los parques comarcales de bomberos y "facilitará convenios específicos para dotar de más personal y más medios materiales esta instalación".

La inauguración de la plataforma de simulacros, según Mera, coloca al polígono industrial "de nuevo a la vanguardia" en el cumplimiento de las normativas de prevención de riesgos laborales. Por ello, ha expresado su deseo de que la infraestructura y su dotación "siga creciendo".

Consulta aquí más noticias de Ourense.