Jesús Domínguez muestra en el CAC singulares retratos de personajes de la vida cultural malagueña

Carlos Álvarez, Antonio Soler o Juan Manuel Lara, entre los fotografiados en situaciones insólitas
El fotógrafo Jesús Domínguez en el CAC Málaga
El fotógrafo Jesús Domínguez en el CAC Málaga
EUROPA PRESS/CAC MÁLAGA
El fotógrafo Jesús Domínguez en el CAC Málaga

La exposición 'La tribu ilustrada' ofrece desde este viernes y hasta el 6 de marzo en el Centro de Arte Contemporáneo (CAC) Málaga 52 retratos de personajes vinculados a la vida cultural malagueña. Se trata de estampas inverosímiles que han salido del objetivo del fotógrafo Jesús Domínguez.

Esta muestra, comisariada por el director del CAC Málaga, Fernando Francés, y a cuya presentación ha asistido este viernes el alcalde, Francisco de la Torre, está basada en la serie de retratos de personajes vinculados a Málaga que cada domingo desde la primavera de 2007 hasta el verano de 2008 apareció publicada en las páginas de 'El Mundo de Málaga'.

El Espacio Proyectos del CAC Málaga acoge estas fotografías de 60 por 40 centímetros, en las que se muestran de cerca los rostros de personalidades de una forma próxima y sugerente. Esta exposición es también un homenaje para conmemorar el décimo aniversario de la edición malagueña de 'El Mundo'.

En suma, es una oportunidad de ver retratados a rostros conocidos de una forma muy diferente a como se han mostrado antes. Estas citas dominicales iban acompañadas de entrevistas personales en las que se ofrecían una recreación literaria de sus biografías.

Así, la serie 'La tribu ilustrada' recogía las fotografías de Jesús Domínguez junto a los textos de los periodistas Cristóbal González Montilla y Andrés Marín Cejudo.

PROTAGONISTAS

Importantes escritores, artistas, cantantes, cineastas, actores, gestores culturales o dramaturgos participaron en esta sección semanal. Entre ellos, Carlos Álvarez, Javier Ojeda, Antonio Soler, Alfredo Taján, Juan Manuel Lara, José Antonio Garriga Vela, Pablo Aranda, Miguel Romero Esteo, Lorenzo Saval, Chema Lumbreras, Rafael Alvarado, Juan Miguel González, Laura Brinkmann, Miguel Gallego, Francisco Ruiz Noguera, Alfredo Viñas, José Antonio Mesa Toré o los desaparecidos Rockberto de Tabletom, Juan Campos Reina y Jess Franco.

El 15 de abril de 2007 arrancó esta serie de entrevistas con el perfil de la profesora de la Universidad de Málaga (UMA) Tecla Lumbreras. A partir de ahí y cada semana los retratos realizados por Jesús Domínguez se hacían un hueco en las páginas de 'El Mundo de Málaga' para mostrar una cara desconocida y divertida de estos personajes en escenas insólitas.

Por ejemplo, en esta exposición se ve la imagen que retrata a Antonio Soler sin camisa abrazado a una máquina de escribir; a Lorenzo Saval dentro de la piscina de su casa, vestido con un traje y corbata; a Francisco Ruiz Noguera enterrado en libros, o al actor Juan Manuel Lara colgado con pinzas en el tendedero de su casa.

Estas estampas inéditas también han dejado en la retina imágenes como la del poeta Curro Fortuny envuelto en papel higiénico a modo de bufanda o la del director de teatro Miguel Gallego bebiendo una cerveza entre las piernas de una joven semidesnuda.

DOMÍNGUEZ

Jesús Domínguez acumula una experiencia de más de dos décadas en medios de comunicación, como son la agencia EFE, 'Diario 16' o 'El Mundo'. Además, tiene su propia empresa dedicada a la fotografía.

En su perfil profesional se define como una persona dispuesta a seguir innovando en cada uno de sus trabajos, que siente curiosidad por las imágenes retratadas desde finales de los 80 y que inició su trabajo en esta profesión de forma autodidacta, siendo un aficionado a la fotografía analógica y al revelado de imágenes en blanco y negro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento