Herrera cree que el crecimiento de la automoción debe continuar para llevar a la economía a un escenario "más firme"

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado el crecimiento que está experimentando el sector de la automoción en la Comunidad, lo que "debe continuar" para seguir proyectando la economía autonómica hacia "un escenario más firme" en términos de actividad y empleo.
Herrera durante la visita a Gestamp
Herrera durante la visita a Gestamp
JCYL
Herrera durante la visita a Gestamp

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha destacado el crecimiento que está experimentando el sector de la automoción en la Comunidad, lo que "debe continuar" para seguir proyectando la economía autonómica hacia "un escenario más firme" en términos de actividad y empleo.

Así, el presidente Herrera ha querido poner sobre la mesa algunos datos como el crecimiento de la producción de vehículos en la Comunidad un 28 por ciento, hasta las 378.000 unidades fabricados en Castilla y León. "Esta Comunidad ha demostrado su capacidad de líder en este sector" ha matizado Herrera, ya que ha fabricado el 16 por ciento de los vehículos hechos en España.

Así, la automoción genera en la Comunidad más del 22 por ciento del VAB industrial (el 18 por ciento a nivel nacional) y la capacidad instalada del sector y su industria auxiliar da trabajo a cerca de 40.000 personas.

Asimismo, ha recordado que el pasado año Castilla y León lideró el crecimiento del Índice de Producción Industrial ya que multiplicó por cinco el 1.4 por ciento de media nacional, ya que alcanzó el 6,7 por ciento en todo el año, "lo que garantiza el mantenimiento y la creación de empleo y contribuye al crecimiento económico" ha puntualizado el presidente de la Junta.

Herrera, que ha visitado este viernes las nuevas instalaciones de la empresa Gestamp en la localidad palentina de Dueñas, se ha referido a "la importancia" que tiene contar con un sector industrial "fuerte" dentro de la estructura económica para hacer frente a los efectos de la crisis.

En este sentido, hay que destacar que, en Castilla y León, el sector industrial está siendo "pieza clave" en la recuperación económica, ha querido recordar el presidente autonómico. De hecho, en el tercer trimestre del 2014, el Valor Añadido Bruto (VAB) industrial avanzó un 3 por ciento interanual y fue el que más creció entre todos los sectores productivos.

Sobre su visita a la planta de Gestamp, Juan Vicente Herrera ha querido agradecer el esfuerzo "importante" realizado por sus responsables y por los trabajadores "en momentos complicado" a través de un acuerdo social para "apostar por el futuro" con la puesta en marcha de una nueva línea de estampación en caliente que permitirá a esta planta exportar el 40 por ciento de su producción.

La empresa Gestamp es un grupo internacional que cuenta con 93 plantas repartidas por 20 países y 12 centros de I+D+i; es proveedor de los principales fabricantes mundiales de vehículos y su facturación global se situó en 2014 en 6.250 millones de euros y cuenta con 32.000 empleados.

En Castilla y León tiene cinco plantas: dos en Palencia, dos en Burgos y una en Valladolid y es una multinacional que hunde sus raíces en la Comunidad ya que fue impulsada por un burgalés.

Gestamp Palencia, que se constituye en el año 1996, ha iniciado un proceso de diversificación de sus líneas de productos con la finalidad de mantener el empleo y consolidar su presencia en el mercado a largo plazo, lo que ha supuesto la implantación de una nueva línea de estampación en caliente para obtener productos de alta resistencia con menor peso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento