La Junta anima a los empresarios de playas a presentar la solicitud para la concesión de chiringuitos

El Gobierno explica el nuevo reglamento de la Ley de Costas, que "garantiza la protección ambiental y el desarrollo sostenible"
Chiringuito Casa Lucas En Málaga Capital
Chiringuito Casa Lucas En Málaga Capital
EUROPA PRESS/CASA LUCAS

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, María Jesús Serrano, ha animado a los empresarios de playas a presentar las solicitudes para la concesión de chiringuitos en la Comunidad Autónoma antes del 11 de abril, fecha límite para ello.

En declaraciones a los periodistas durante su visita a la feria Expoplaya, en Torremolinos (Málaga), la titular de la Consejería ha recordado que la Junta se puso de lado de los empresarios ante el nuevo reglamento de la Ley de Costas, al considerar que la condición de ocupante la ostentan los explotadores de la concesión, es decir, los empresarios, y no los ayuntamientos que en su día obtuvieron la ya extinta concesión.

En Málaga, la provincia con más chiringuitos de Andalucía, hay 153 establecimientos cuya autorización está extinguida o en trámite y que tienen hasta el 11 de abril para regularizar su situación. Hasta el momento, sólo 17 han cursado la citada solicitud ante la Delegación Territorial, ha explicado Serrano, quien ha animado a los empresarios a hacerlo.

En esta provincia hay censados 413 establecimientos del total de 771 de Andalucía, el 53,5 por ciento. De ellos, 102 han sido regularizados favorablemente por el Gobierno andaluz, 192 están en trámite, 102 no tienen título concesional y 17 se encuentran a la espera de resolución por parte del Gobierno central. Tras Málaga se sitúan Cádiz, con el 20 por ciento de los chiringuitos; Almería (9,5 por ciento); Huelva (9,6 por ciento); Granada (7 por ciento), y Sevilla (1 por ciento).

Serrano ha defendido a estos establecimientos como "elementos estratégicos" y "fuente de riqueza y empleo" para la Comunidad Autónoma. Según la titular de Medio Ambiente, la Junta ha agilizado la tramitación de las concesiones para ofrecer "mayor seguridad jurídica a los empresarios", para que las inversiones se realicen con más garantías y confianza.

En los últimos tres años se ha duplicado el porcentaje de chiringuitos con concesión, que alcanza el 35,5 por ciento en la actualidad, frente al 15 por ciento que existía hace unos años.

"sentido común y racionalidad" de la nueva ley

Por su parte, el director general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha destacado la nueva normativa de Costas, basada, ha dicho, "en el sentido común, la racionalidad y la solución de problemas históricos pendientes en el litoral del país".

En una jornada técnica celebrada con motivo de Expoplaya, ha asegurado que el nuevo reglamento que desarrolla la ley "garantiza la protección ambiental y el desarrollo sostenible de actividades en el litoral, atendiendo a la realidad de las costas españolas".

Saavedra ha explicado que entre los principios que la caracterizan destacan la prohibición de nuevas edificaciones y construcciones en la costa, así como de las obras que supongan cualquier aumento de volumen, altura o superficie de las edificaciones existentes y la exigencia de eficiencia energética y de ahorro de agua en las obras que se autoricen en los edificios en la costa.

El director general ha subrayado que la Ley de Costas aporta soluciones a más de 600.000 ciudadanos que se vieron afectados por la anterior normativa de 1988 y se prevé que puede facilitar la generación de cerca de 150.000 empleos directos y unos 2.000 millones de euros relacionados con la actividad económica en el litoral.

CRITERIOS

La clarificación sobre los criterios para el establecimiento de actividades en la costa que establece el reglamento puede asegurar la situación a unos 1.000 hoteles ya existentes de forma legal, que ahora podrán prolongar los negocios y hacer reformas para modernizarse y ganar calidad, siempre que no aumenten su tamaño y mejoren su eficiencia ambiental. Esto servirá para proteger los más de 80.000 empleos que generan.

Asimismo, ha recordado que se ordena definitivamente la situación de unos 3.000 chiringuitos, que suponen unos 50.000 empleos directos y se garantiza la actividad de más de 1.600 empresas e industrias que estaban destinadas a desaparecer a partir del año 2018, evitando así la destrucción de miles de empleos en toda España.

Entre los principios que caracterizan esta norma destacan la prohibición de nuevas edificaciones y construcciones en la costa y que de las obras que supongan cualquier aumento de volumen, altura o superficie de las edificaciones existentes.

También, ha añadido, la ya conocida como "cláusula Antialgarrobicos", y la exigencia de eficiencia energética y de ahorro de agua en las obras que se autoricen en los edificios en la costa. Además, el reglamento exige un informe ambiental autonómico para autorizar la prórroga de concesiones de actividades potencialmente contaminantes que recoge la Ley.

La norma diferencia, además, entre los tramos urbanos y naturales de las playas y concreta el régimen de ocupación y de uso de ambos tramos, restringiendo las ocupaciones en los naturales, mientras que en los urbanos se garantiza una adecuada prestación de servicios siempre que sea compatible con su uso común. En todo caso, se garantiza el uso público de las playas, de cualquier clase, por todos los ciudadanos.

Al término de su intervención en la jornada técnica, Saavedra ha anunciado que durante el segundo semestre del año se lanzará la cuarta edición de los Premios Chiringuitos Responsables, dirigidos a todos los establecimientos hosteleros a pie de playa que se adhieran al decálogo y presenten actuaciones que hayan desarrollado o desarrollen para mejorar la relación con el entorno y la biodiversidad.

REIVINDICACIONES

En la inauguración de esta muestra, los empresarios de playas se han reivindicado como "una pieza clave" en la competitividad de los destinos turísticos, según ha indicado el vicepresidente de la Federación Andaluza que les engloba, Manuel Villafaina, quien ha destacado que la normativa "ha mejorado muchísimo la situación anterior que había".

"Nos permite mantener nuestros negocios, afrontar nuevas inversiones y disponer de una seguridad jurídica de la que antes adolecíamos", ha dicho el representante del sector durante la inauguración de Expoplaya, que reúne a cerca de 1.200 empresarios, titulares de unas 2.000 concesiones y autorizaciones de chiringuitos, quioscos, parcelas de hamacas y zonas náuticas y deportivas.

El alcalde de Torremolinos, Pedro Fernández Montes, ha encabezado la inauguración, en la que también ha estado presente, junto a Serrano y Saavedra, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la subdirectora general de Dominio Público-Terrestre, Raquel Orts.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento