Delegados de CC.OO. se concentran en Vigo para denunciar que Abanca no respeta medidas sobre horario y jornada

El banco admite ante los sindicatos que un 15% de las oficinas no cuadran a su hora, ante lo que se compromete a analizar la situación

Unos 40 delegados de Comisiones Obreras (CC.OO.) —según la organización— han participado en la mañana de este viernes en una concentración para denunciar que la dirección de Abanca no respeta medidas sobre horario y jornada que "figuran en el acuerdo", alcanzado el pasado diciembre.

La convocatoria, que contó con miembros de la Federación de Servicios y delegados de CC.OO. en Abanca de toda Galicia, se prolongó entre las 10,30 y las 11,45 horas, coincidiendo con la celebración de la convención anual de la entidad financiera, que empezó sobre las 11,30 horas en el Auditorio Mar de Vigo.

El portavoz del sindicato en el banco, Luis Mariño, ha asegurado a Europa Press que la convocatoria ha sido "un éxito" y ha avanzado que "si la empresa no mueve página, va a haber más" movilizaciones, en las que espera "que estén los otros sindicatos que firmaron el acuerdo", UGT y Csica, que se desmarcaron al entender que no es el momento propicio para exponer su malestar.

"A ver cuándo deciden que es momento oportuno", ha trasladado Mariño, que ha indicado que CC.OO. dará un tiempo para que estas organizaciones se sumen, puesto que "dijeron que están en disposición" de unirse. "Si no, vamos solos, que no nos asusta", ha rematado.

Reunión técnica

Este miércoles, de hecho, las centrales se reunieron con representantes de la empresa del apartado comercial, auditoría y seguridad, para analizar el referido cumplimiento del horario en las sucursales.

Comisiones asegura que en el encuentro se le dio "la razón" a los trabajadores pero, critica, "no hay propósito de enmienda". "La conclusión es que hay que cambiar procedimientos para dar cabida a este nuevo horario", expone la organización en un comunicado.

En concreto, Abanca trasladó que el 85% de las oficinas, según sus números, "cuadran a su hora", las 14,30 horas, frente al 15% restante, por lo que aseguraron los responsables que van a analizar esta situación.

Pero para CC.OO., "los horarios comercial y laboral son incompatibles mientras no se modifiquen los procedimientos y la tecnología", por lo que aboga por anular la modificación del horario comercial y ampliarlo cuando la modificación de los procedimientos "lo permita".

Por su parte, UGT, en otra nota de prensa emitida a raíz de la cita del miércoles, valora que la dirección "se ha comprometido a que, en el más breve plazo posible, se haga un resumen de la normativa a aplicar en las oficinas para la apertura como para el cierre".

"Queremos que la gente salga a su hora" es la frase con la que resume esta organización el encuentro, para lo que rechaza "confundir disponibilidad con presencia" y reclama un análisis "exhaustivo" de los horarios de servicios centrales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento