De la Torre dice que el informe de Facua sobre el agua evidencia que las críticas "no tenían fundamento"

Este estudio comparativo sitúa a Málaga como la capital andaluza con la factura más barata y la sexta a nivel nacional
Grifo, agua
Grifo, agua
EUROPA PRESS
Grifo, agua

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha valorado este viernes el informe de Facua que sitúa a la capital malagueña como la que tiene el agua más barata de Andalucía y la sexta de las 28 del país que han sido analizadas. A su juicio, este estudio evidencia que las críticas al sistema de facturación que se aplica desde noviembre de 2013 "no tenían fundamento" y que "la voluntad de Emasa era buscar una fórmula justa y no tener más ingresos".

De la Torre, que ha incidido, además, en que el cambio de tarifa —por habitante, en lugar de por vivienda— respondía a "un mandato del Defensor del Pueblo Andaluz", ha señalado que este informe "es un respaldo a la línea de hace años de mantener unos precios moderados, a pesar de que Málaga tuvo que subir el agua en 2005 cuando entró en funcionamiento la desalobradora de El Atabal, que supuso un paso de calidad extraordinario de un agua que no tenía calidad a otra con calidad".

"Aun así, hemos conseguido tener una de las tarifas de agua más baratas de España y de Andalucía", ha subrayado a los periodistas el alcalde, en referencia a este estudio a nivel nacional elaborado por Facua.

Más beligerante se ha mostrado el concejal de Medio Ambiente, Raúl Jiménez, quien ha dicho que, tras reflejar este informe "que ha bajado el precio del agua, que tenemos el más barato de Andalucía y que todo lo dicho por la oposición en este año y medio es mentira", PSOE e IU, "por dignidad política, tenían que asumir su responsabilidad".

En especial referencia a la portavoz municipal socialista, María Gámez, Jiménez ha denunciado que "haya intentado engañar a los ciudadanos orquestando una campaña a sabiendas de que era mentira todo lo que decían". Por ello, ha instado a la oposición a "pedir perdón a la ciudadanía y a Málaga".

Precisamente, Facua ha sido una de las organizaciones que más ha criticado el nuevo sistema de facturación aplicado por Emasa, formando parte de la Iniciativa Ciudadana Contra el Tarifazo del Agua.

Una oposición que, desde la puesta en marcha del nuevo sistema tarifario, ha llevado a esta empresa municipal a la aprobación de diversas bonificaciones para evitar grandes incrementos en el recibo.

INFORME

El informe de Facua pone de manifiesto que el nuevo sistema de tarificación ha supuesto una rebaja del precio del agua del 6,30 por ciento en el caso de los consumos moderados, situándose Málaga entre las ciudades más baratas del país y muy por debajo de la media.

En cambio, en los casos de consumos considerados excesivos, el precio de agua se encarece hasta situarse por encima de la media española, siendo la novena ciudad más cara. Al respecto, De la Torre ha hecho hincapié en que la actual tarifa de la capital "es progresiva, tratando de fomentar el ahorro".

La comparativa se ha realizado en domicilios de tres habitantes con un consumo de 10 metros cúbicos. En estos casos el importe de la tarifa se sitúa en 13,93 euros, muy por debajo de la media de 18,68 euros.

El estudio de Facua compara este precio también con el año anterior y, por tanto, con el correspondiente a la estructura tarifaria previa, en la que no se hacía la división por habitante.

Según la asociación de consumidores, el precio del agua en Málaga para el domicilio tipo reseñado anteriormente es un 6,30 por ciento más económico con la nueva tarifa.

Si se realiza la comparación con un domicilio de tres habitantes en el que el consumo se duplica respecto al caso anterior, hasta llegar a los 20 metros cúbicos al mes, la posición de Málaga en la tabla de ciudades aumenta hasta situarse cuatro puestos por encima de la media.

En estos casos, el precio del agua alcanza los 43 euros, mientras que la media española es de 37,36 euros. De todos modos, también se produce un ligero abaratamiento del agua al comparar con la antigua tarifa, cifrado en un 0,90 euros.

En este tramo de consumo el agua es más cara en otras ciudades andaluzas como Huelva (51,58 euros), Sevilla (50 euros), Cádiz (49,20 euros) y Granada (44,40 euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento