Sanidad devuelve más de 20 millones de euros a los valencianos por sobreaportación farmacéutica en el copago

La Conselleria de Sanidad, desde la entrada en vigor en julio de 2012 del nuevo sistema de aportación de los beneficiarios en la prestación farmacéutica y hasta la actualidad, ha devuelto un total 20.286.818,21 euros. Además, si se incorpora el importe estimado de las sobreaportaciones del cuarto trimestre 2014, y que está prevista su ejecución a finales de febrero de 2015, la cifra ascenderá a un total de 20.293.760,82 euros.
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EUROPA PRESS
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La Conselleria de Sanidad, desde la entrada en vigor en julio de 2012 del nuevo sistema de aportación de los beneficiarios en la prestación farmacéutica y hasta la actualidad, ha devuelto un total 20.286.818,21 euros. Además, si se incorpora el importe estimado de las sobreaportaciones del cuarto trimestre 2014, y que está prevista su ejecución a finales de febrero de 2015, la cifra ascenderá a un total de 20.293.760,82 euros.

El pleno del Consell ha tomado razón este viernes a la Conselleria de Sanitat del balance del copago, esto es, de las actuaciones y resultados que Sanidad ha llevado a cabo en materia de reembolsos por sobreaportación farmacéutica de los usuarios del Sistema el Nacional se Salud en la Comunitat Valenciana hasta julio de 2013.

La Generalitat ha explicado que en julio del 2012, por medio de un Real Decreto Ley, se modificó la aportación en la prestación farmacéutica y dietoterapéutica de los asegurados por el Sistema Nacional de Salud. En estas modificaciones se estableció un régimen de aportación en la prestación farmacéutica en función del nivel de renta del usuario.

En el caso de los pensionistas de la Seguridad Social, su aportación quedó fijada en un 10 por ciento salvo que sus rentas fueran iguales o superiores a 100.000 euros en cuyo caso alcanzaría el 60 por ciento. Se establecieron, además, unos topes máximos en la aportación en función de la renta que oscilaba entre 8, 18 y 60 euros, reintegrando las comunidades autónomas las cantidades que excedan estos montos, con una periodicidad máxima semestral.

Paralelamente, en el Consejo Interterritorial de Sanidad, se determinó mediante consenso un límite de aportación mensual de 30 euros para los pensionistas con rentas inferiores a 100.000 euros. El objetivo de esta aportación era evitar montantes económicos elevados en la cantidad a reembolsar.

Para implementar todo lo anterior la Generalitat Valenciana tuvo que poner en marcha un procedimiento administrativo "ágil" que permitiera calcular y realizar los reembolsos a los asegurados por sobreaportación o errores en el cálculo de la aportación mensual.

Gracias a ello los importes de las aportaciones abonadas por los pacientes que han excedido los topes de aportación mensual, se han devuelto trimestralmente por parte de la Conselleria de Sanidad a través de un proceso de reintegro mecanizado.

Reducción progresiva del retorno de la sobreaportación

Desde el 1 de julio del 2013, el sistema de información ambulatoria (Abucasis) se adaptó para que la aportación mensual de los pacientes pensionistas de la Seguridad Social y sus beneficiarios estuviese limitada a sus topes máximos establecidos en función de su renta y no a los 30 euros consensuados en el Consejo Interterritorial. Estas devoluciones corresponden por lo tanto a las aportaciones realizadas antes de julio de 2013.

Estas cifras se han reducido por el ajuste de los algoritmos de notificación de la dispensación que operan en los programas instalados en los ordenadores de las farmacias implicadas en el proceso de dispensación. Ya que desde finales del 2013 se han incorporado al sistema de dispensación electrónica, las recetas prescritas manualmente porque eso permitirá computar en la aportación mensual, quedando prácticamente ceñido a desplazamientos de valencianos fuera de la Comunidad Autónoma.

Para atender o responder a las preguntas formuladas por los ciudadanos sobre el nuevo sistema de aportación farmacéutica así como el procedimiento a seguir para cursar sus reclamaciones, se habilitó un centro de recepción de llamadas, registrándose desde noviembre de 2012 a enero de 2015, cerca de 14.000 llamadas de ciudadanos a los que se les facilitó la atención que requerían.

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